?> Accesorios de Fierro Fundido archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Accesorios de Fierro Fundido

¿Qué es una Válvula de Compuerta?

válvula de compuerta

Una válvula de compuerta es otro de los elementos que forman parte de proyectos de sistemas de alcantarillado, existen de diversos tipos de materiales, dependiendo de las necesidades y presupuesto de los proyectos. Siendo las más conocidas y utilizadas las hechas con base de fierro fundido.

¿Qué son las Válvulas de Compuerta?

Una válvula de compuerta es un tipo de válvula de cierre o apertura que se caracteriza por un disco o compuerta que se desplaza de manera vertical para abrir o cerrar el paso del flujo. El disco se encuentra perpendicular al flujo y se ajusta a un asiento en el cuerpo de la válvula, permitiendo crear un sellado hermético.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento de la válvula de compuerta es relativamente sencillo. Para abrir la válvula, el disco se eleva mediante un vástago roscado. Cuando se desea cerrar la válvula, el disco se baja hasta que se asienta en el cuerpo de la válvula. La posición del disco se puede controlar manualmente o mediante un actuador automático.

Su principal función radica en:

  • Controlar el flujo de un fluido
  • Detener el flujo de un fluido

Te recomendamos leer…Válvulas de Compuerta | Empaques de vástago

¿Qué tipo de Válvulas de Compuerta existen?

De vástago no ascendente

En este tipo de válvula, el vástago no se eleva con el disco. Esto la hace más compacta y económica, pero dificulta la inspección visual del asiento y del disco.

De vástago ascendente

En este tipo de válvula, el vástago se eleva junto con el disco durante la apertura. Esto permite una inspección visual del asiento y del disco sin necesidad de desmontar la válvula.

Válvula de compuerta de cuña

Este tipo de válvula se caracteriza por permitir un sellado más preciso y una mayor resistencia a la presión.

Válvula de compuerta de mariposa

Se denomina así precisamente por su peculiar forma de mariposa y sirve para controlar el flujo. Es una opción más económica que las válvulas de compuerta de disco, aunque quizá una de sus principales desventajas es que no ofrece un sellado tan hermético.

¿En dónde se pueden utilizar las Válvulas de Compuerta?

  • Redes de agua potable y alcantarillado pluvial
  • Sistemas de riego
  • Plantas industriales con lìquidos altamente corrosivos
  • Centrales eléctricas
  • Refinerías de petróleo

¿Qué ventajas tiene el utilizar este tipo de Válvulas de Compuerta?

  • Se caracterizan por su fácil mantenimiento y gran adaptabilidad a la hora de trabajar con ellas
  • Ofrecen un diseño simple y funcional independientemente de los requeriomientos del proyecto
  • Largo periodo de vida útil
  • Son económicas
  • Gran resistencia

Visita nuestro sitio web y conoce la variedad de válvulas de compuerta que tenemos para ti.

Características de las conexiones de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido son accesorios que se colocan en las tuberías los cuales permiten la unión entre varias de ellas, haciendo así una instalación de alcantarillado más compleja.

¿Sabías que? existe una gran variedad de conexiones de fierro fundido que pueden ser utilizados dependiendo de las necesidades del proyecto que se vaya a realizar. A continuación, te mostraremos algunas de las variedades

¿Qué tipos de conexiones de fierro fundido existen?

Así como existen diferentes medidas de tuberías, también se utilizan conexiones de fierro fundido de distintas medidas ya que no todas las instalaciones son las mismas, cada conexión tiene ciertas especificaciones de trabajo, lo que permite que sean altamente funcionales y adaptables a cualquier situación.

Cruz bridada de fierro fundido

conexiones de fierro fundido

Las conexiones de cruz bridada son una de las más utilizadas en trabajos de líneas de gas, tuberías de vapor o sistemas de alcantarillado. La función de este tipo de conexiones es la de redirigir los fluidos en el cambio de dirección a través de la unión longitudinal de varias tuberías.

Principales beneficios

  • Soporta grandes niveles de presión
  • Resistente a altas temperaturas
  • Gran resistencia a la corrosión

Codos de fierro fundido

Las características de este tipo de conexiones es para su uso a nivel de suelo. Son comunmente utilizados en edificaciones, ideales para percibir los flujos de alta presión y temperatura. Podemos encontrar de varios grados de inclinación para encajar perfectamente con cualquier pendiente que se requiera.

En Fudidora Monte de Sión, contamos con conexiones de fierro fundido; codos de 11, 22, 45 y 90º todas ellas con diseños modernos y de la mejor calidad. Visita nuestro sitio web y conócelas.

Conexión Tee

conexiones de fierro fundido

Presenta las mismas características que la conexión de cruz bridada, solo con la diferencia que es capaz de redireccionar el fluido del agua en dos direcciones en lugar de tres.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar este tipo de conexiones?

  • Gran durabilidad
  • Facilidad de mantenimiento
  • Bajo costo en relación con otro tipo de materiales
  • Compatibilidad en gran variedad de proyectos

Si requieres cotizar alguno de nuestros productos, lo puedes hacer a través del siguiente enlace que te dejamos aquí abajo, con mucho gusto te brindaremos la información necesaria.

Conexiones de fierro fundido

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión

Las coladeras de fierro fundido son las estructuras de captación de un sistema de alcantarillado pluvial. Su número, tipo, capacidad y ubicación dependen de varios factores: como son el tamaño del área de aportación, la topografía y el tipo de urbanización. La forma de cuantificar el volumen de escurrido es mediante relaciones lluvia -escurrimiento. Dado que no es posible dimensionar cada una de las coladeras de fierro fundido según su gasto de diseño, se dispone de coladeras que tienen una capacidad estándar. Su uso implica la colocación de tantas coladeras como sea necesario para captar el gasto de diseño y del área de aportación.

De acuerdo a la topografía se pueden ubicar tres tipos

Coladera pluvial para banqueta

coladera pluvial para banqueta
coladera pluvial para banqueta de 52 kg.

Dentro de nuestro listado, tenemos las coladeras para banqueta. Con respecto a los materiales empleados y a la posición que guardan con relación a la banqueta y el piso de la calle, las coladeras de banqueta pueden ser con brocal y tapa de fierro fundido, con brocal y tapa de concreto con rejilla frontal de fierro fundido, con acero estructural y concreto reforzado.

Coladera pluvial

coladera de fierro fundido

Este alcantarillado es la red que capta y conduce los escurrimientos de las aguas pluviales que ocurren dentro de las áreas comunes de los conjuntos habitacionales, centros comerciales, zonas industriales, centros deportivos, de servicios, fraccionamientos privados, etc., hasta disponerlos en un sistema de infiltración, retención o detención, así como de algún conducto como canal o tubería dentro de los límites de la propiedad y de acuerdo a las condiciones particulares de cada proyecto.

Coladera de piso

Coladeras de fierro fundido
coladera para piso

Poseen mayor capacidad hidráulica que las coladeras de banqueta. Con respecto al material existen coladeras de piso de rejillas de fierro fundido remobible, (ideales para el hogar) que te brinda la facilidad de poder hacerle mantenimiento periodicamente, también existen las de concreto reforzado y acero estructural. En calles con una pendiente mayor al 5% se recomienda instalar este tipo de coladeras de fierro fundido.

¿Cuáles son las partes de una coladera?

Las partes de una coladera pueden ser diferentes dependiendo del fabricante o del modelo ya que existen para diferentes usos. Hay quienes consideran que las coladeras de fierro fundido son las rejillas que evitan que la basura obstruya la tubería. Las coladeras más sencillas, están formadas por un cuerpo, donde se puede encontrar la trampa de agua como sello y una rejilla que impide la entrada de basura. Las coladeras mas completas tienen: válvula antirretorno, cuerpo, marco, trampa de cabellos y rejilla de fierro fundido.

Por cierto, alguna ves te has preguntado, ¿cómo es el proceso que se lleva a cabo durante la fabricación de las coladeras? Te recomendamos leer el siguiente artículo…Coladeras de fierro fundido I Proceso de fabricación

¿Donde pueden ser utilizadas?

No todas las coladeras sirven para lo mismo, hay para tuberías de diferentes diámetros; sin embargo, todas tienen una rejilla con aberturas que es por donde se desagua; y un cuerpo cilíndrico que tiene al menos una boca que conecta con la tubería. La principal diferencia es su capacidad; es decir, de la cantidad de agua que van a drenar. Sus principales usos son para pisos interiores y exteriores, y en azoteas.

En Fundidora Monte de Sión, puedes encontrar una gran variedad de coladeras de fierro fundido para realizar los proyectos que tengas en mente. Ten la seguridad de que adquirirás productos de la mejor calidad y con una gran estética y estilo en cualquiera de sus presentaciones. Si requieres cotizar algún modelo en especial, no dudes en contactarnos, con mucho gusto te atenderemos.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido para baño I Tips de limpieza

Coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión, no solo nos preocupamos por que adquieras los mejores productos, con la mejor calidad en coladeras de fierro fundido. También te brindamos algunos consejos para que mantengas en optimas condiciones todos tus productos. En esta ocasión, te brindaremos algunos tips importantes de mantenimiento y así, prolongar su tiempo de vida.

Función de las coladeras de fierro fundido

La función de todas las coladeras de fierro fundido, utilizadas para interiores en baño y en general, de cualquier coladera, constan de recibir todas las aguas provenientes del uso doméstico, a la vez de evitar el paso de basura que pudiera obstruir el flujo del agua hacia las tuberías. Además de evitar la propagación de malos olores que pudieran provenir del drenaje, que las aguas negras pudieran salir de la tubería, hasta incluso que algún animal pueda meterse a tu casa por medio de la tubería, como lo pueden ser cucarachas, insectos o algún tipo de roedor.

coladeras de fierro fundido

Modo de limpieza de las coladeras de fierro fundido para baño

Algunas de las causas por las cuales se puede obstruir el correcto flujo del agua a través de las coladeras de fierro fundido para baño, pueden ser el que exista mucho cabello que suele caerse por medio de la ducha y se queda estancado junto con otro tipo de suciedad que haya en el suelo y este forma una especie de tapón que bloquea las tuberías. Otro factor importante que suele ocurrir es la cantidad acumulada de jabón que queda en las orillas de las coladeras de fierro fundido, con el pasar del tiempo se obstruye el paso del agua.

Es por ello que, en Fudidora Monte de Sión, te compartimos algunas herramientas que pueden ser tu mejor aliado para que le des un adecuado mantenimiento a tus productos para baño y lo mejor de todo, sin gastar ni un solo peso contratando algún especialista, pues son cosas que solemos tener en casa.

¿Qué requerimos?

Un desarmador

Cepillo de dientes

trapo para secar

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Agua caliente

Pinzas o cualquier alambre

Pasos a seguir

Lo primero que tenemos que hacer es retirar las rejillas de las coladeras de fierro fundido para poder comenzar a quitar lo que obstruye el paso del agua, para esto necesitamos de un desarmador para remover los tornillos.

Seguido de esto, haremos uso de nuestras pinzas o cualquier alambre que tengamos a la mano para poder retirar los cabellos que hay en la superficie.

Posteriormente, con la ayuda de un cepillo de dientes que ya no utilicemos, comenzaremos a retirar todo el resudio que haya quedado en las orillas, sobretodo de jabón, que suele caer y queda pegado formando pequeños grumos y con nuestro trapo ir secando el excedente de agua que quede.

Ya que toda la superficie haya quedado libre de residuos de cabello y jabón; lo que tenemos que hacer es preparar un recipiente con un litro de agua caliente y vaciarla por la tubería. Esto ayudará a que se desintegren los residuos grumosos que llegaron a quedar de jabón.

El siguiente paso será agregar en el recipiente bicarbonato de sodio y vinagre para poder vaciarlo en la tubería. Si no cuentas con productos químicos en tu casa para destapar tus coladeras de fierro fundido, que en ocasiones suelen ser muy costosos, no te preocupes, estos dos elementos suelen ser muy efectivos como remedios para la limpieza de cualquier superficie en el hogar y lo mejor de todo, super económicos. Y por último volveremos a reunir un litro de agua caliente para depositarlo por la tubería.

Como un consejo adicional, te recomendamos colocar una especie de malla por encima de la rejilla de tu coladera para que no permita el paso de cabellos, jabón u otro residuo que pudiera caer y que ocasione que se vuelva a tapar.

Video compartido del canal EllenTeDice.

Propiedades del bicarbonato de sodio y vinagre

¿Te has preguntado por qué? Bueno, pues esto debido a la variación que existe entre uno y otro en sus niveles de PH, juntos son el complemento perfecto. Recuerda que para destapar las tuberías de tu hogar es necesario que mezcles siempre una dosis más grande de vinagre por la cantidad que llegues a utilizar de bicarbonato de sodio, ya que esto hará que se forme una mezcla efervescente de dioxido de carbono que ayudará a destapar las tuberías y puedas hacer un uso correcto de tus coladeras de fierro fundido.

Beneficios de un buen mantenimiento

Dentro de las grandes ventajas que te puede traer el realizar estos pasos que acabamos de mencionar están el ahorrarte una buena lanita en tener que contratar a algún plomero para que lo repare. Además de evitar malos olores en tu baño y proporcionarle una buena estética.

Estos fueron algunos consejos que te ayudarán a darle mantenimiento a tus coladeras de fierro fundido. Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con gran variedad de herramientas de fierro fundido para el proyecto que tengas en mente.

¿Qué puede perjudicar una tubería? Como solucionarlo

Una tubería siempre puede correr el riesgo de dañarse o volverse frágil a causa de múltiples factores. Por ello, nunca se es demasiado pronto para colocar una Junta Gibault para dar soporte y firmeza a la tubería. Esta es la forma más eficaz de solucionar el problema.

Claro, también pueden colocarse las juntas Gibault poco después de que la tubería comience a presentar daños o una posible fuga.

junta gibault

Cabe recalcar que, aunque la junta sí ayude y detenga ese deterioro, lo más recomendable es instalar una junta gibault desde un inicio. No esperar a que la tubería comience con problemas.

Recuerda que, la Junta Gibault puede adaptarse distintos materiales de tubería. Ente los cuales se pueden encontrar tubos de:

  • Aº Cº (Acero al Carbono)
  • Fierro fundido
  • PVC
  • Cobre
  • Polietileno

Sí deseas conocer más a profundidad respecto a este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: “Materiales en que se puede instalar una Junta Gibault”. De igual forma en nuestro blog puedes encontrar más temas sobre el alcantarillado que incluye estructuras como: coladeras de fierro fundido; brocales de fierro fundido; conexiones de fierro fundido; y, rejillas de fierro fundido.

Daños en tuberías | Solución con Junta Gibault

Como mencionamos al principio, las tuberías pueden verse afectadas por una serie de factores tanto internos como externos. Sin embargo, existen algunos más comunes, los cuales son los que mencionaremos a continuación.

En la mayoría de los casos, se puede solucionar con el uso de las Juntas Gibault.

Antigüedad

Puede ser una de las principales razones por las que muchas tuberías no se encuentren en el mejor estado. Algunas llevan décadas colocadas y aún en funcionamiento.

Si bien una junta gibault puede funcionar para darles estabilidad y resistencia, habrá que valorar la vida útil de la tubería.

Aunque se puede identificar si hay una ruptura pequeña, siempre puede presentarse la posibilidad de que sea grande. Esto puede generar un problema mayor debido a que son más difíciles de controlar.

Las grandes rupturas pueden causar inundaciones y cortes de agua.

tubería fuga

Una instalación rápida.

Dejando de lado la antigüedad, las nuevas instalaciones pueden contar con algunos problemas a la hora de la instalación.

No estamos en contra de que se realice rápido u otra cosa, el tema es cuando se hace rápido y no se rectifica que la tubería esté en condiciones óptimas para que cumpla su funcionamiento al 100%.

Cuando no se verifica su buena instalación, pueden presentarse fugas, fisuras o roturas.

Esto solo puede suceder cuando se hace la instalación con prisa; no se toman las medidas correctas, etc. Causas que perjudican a un plazo no tan largo como se esperaría.

La presión del agua

En este punto sí que es más que necesario hacer la instalación de una Junta Gibault. Esto debido a que, muchas veces la presión del agua es mucha y la tubería requiere de un soporte para resistir esta variación de cambios o, de la presión constante de agua.

El no instalar juntas para hacer firme la tubería el resultado puede terminar en una completa ruptura y grandes fugas.

Cambios de temperatura

Aunque a simple vista pueda no parecerlo, los cambios de temperatura se dan de forma común en el cambio de estaciones.

Se tiene que prestar atención a estos cambios y hacer el mantenimiento adecuado para evitar que la tubería sufra daños severos o hasta una ruptura.

Aquí la presión del agua también puede influir, por eso mismo, utilizar Juntas Gibault para reforzar la tubería es imprescindible.

Junta Gibault en Fundidora Monte de Sión

Los problemas con las tuberías se pueden solucionar de forma eficiente y rápida con las Juntas Gibault, no obstante, siempre es mejor prevenir y evitar que suceda el problema.

Si requieres más información respecto a la instalación de juntas gibault y cómo elegirlas, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Cómo instalar una junta Gibault?”.

junta gibault

Recuerda, si necesitas una junta de esta clase puedes solicitarla con nosotros.

Realizamos nuestros productos con altos estándares de calidad para que la duración y efectividad sea la mejor posible.

Además, contamos con otras estructuras del alcantarillado que quizás te puedan interesar como:

junta gibault

Tipos de tapas para Coladeras de Fierro Fundido

Las tapas de las coladeras son para proteger a las coladeras de fierro fundido en sí del exterior y procurar el interior (en este caso el sistema de drenaje o el alcantarillado pluvial).

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Muchas veces las tapas de las coladeras son confundidas como sí de ella dependiera toda la estructura de la coladera.

La tapa es una pieza importante que conforma a la coladera y es una de las que más destaca cuando se pretende adquirir una, sin embargo, la tapa solo es un elemento más.

Existen 3 variantes de las tapas de coladeras de fierro fundido (rejilla, ciega y plástico). Cada una cuenta con una función en específico y, aunque no lo parezca se debe de elegir con cuidado la tapa, pues su efectividad dependerá de ello.

Coladera para piso
Coladera para piso

Tapas de Coladeras de fierro fundido con forma de rejilla

Esta clase de tapa tiene como principal función que no se obstruya el sistema de drenaje. Su importancia puede radicar dependiendo de donde se ubique la coladera.

Coladeras de fierro fundido

La función de la rejilla se puede concentrar en dos aspectos, los cuales varían dependiendo del lugar en el que se coloque la coladera. Es decir, depende de sí es uso residencial o industrial.

Sí es para uso residencial, entonces su función se destinará a bloquear el paso de los bichos o roedores que puedan provenir de las alcantarillas.

Y, sí es de uso industrial, su objetivo será el de evitar que ingrese basura o cualquier otro residuo a la coladera; pueden ser desde hojas, hasta objetos que sean de tamaño considerable que sean arrastrados por el agua de lluvia hasta la coladera de fierro fundido.  

Consejo: si pretendes cambiar la tapa de tu coladera, procura que sea de acero inoxidable. Así tu rejilla tendrá una mayor durabilidad. Y para asegurarla, utiliza tornillos de acero inoxidable o galvanizados, con el fin de que no se oxiden y reflejen un mal aspecto de la coladera.

Sí es de uso residencial, antes de atornillar la rejilla de la coladera, asegúrate que la coladera esté instalada correctamente y que la casa cuente con una buena instalación del desagüe.

tapas de coladera
coladera de fierro fundido

De otra forma, puede que exista un retorno del flujo de agua y esto se vuelve incómodo, pues la rejilla se tendría que retirar constantemente para limpiar la zona y permitir que haya un flujo correcto del agua.

Tapas ciegas

Esta clase de tapas no cuentan con agujeros, alguna rejilla o rendija. Tal como su nombre lo indica, estas tapas no cuentan con ninguna clase de agujero (más que el del tornillo) y son completamente lisas.

tapas de coladeras
coladera para baño

Las tapas ciegas también son conocidas como sellos hidráulicos. Su uso se limite exclusivamente a cuando se necesita sellar o “tapar” una coladera.

Esto puede suceder porque la coladera ya no se utilizará o que al menos esta no se usará en un futuro cercano.

Si tu intención es sellar por completo la coladera, la tapa ciega es la solución.

Y, aunque su desinstalación no sea complicada, asegúrate de que la coladera ya no tendrá un uso. De lo contrario, sería una pérdida de tiempo y dinero.

Tapa de plástico

Probablemente son las que tienen mayor uso residencial por la facilidad de uso y porque “pueden eliminar los malos olores”, pero la verdad es que las tapas de plástico no pueden realizar esta función. ¿Por qué? Debido a la naturaleza del material, ya que, este se limita a solo no dejar pasar a insectos pequeños.

tapas de plástico

Probablemente son las que tienen mayor uso residencial por la facilidad de uso y porque “pueden eliminar los malos olores”, pero la verdad es que las tapas de plástico no pueden realizar esta función. ¿Por qué? Debido a la naturaleza del material, ya que, este se limita a solo no dejar pasar a insectos pequeños.

La única forma de eliminar el mal olor que pueda salir por la coladera es que esta cuente con un sello hermético, puesto que, el mal olor es en forma de gas, por lo que, al no contar con este sello su salida es fácil.

Para poder sacarle todo el provecho a las tapas de plástico, se debe de secar por completo el área después de cada uso y posteriormente colocar la tapa en la coladera.

Coladeras de Fierro Fundido en Fundidora Monte de Sión…

Contamos con las mejores coladeras de fierro fundido. Tanto para uso residencial como industrial.

Nuestros procesos se hacen estrictamente bajo normas de alta calidad. Lo que deriva a una resistencia y uso prolongado de las coladeras.

Además, manejamos otras estructuras del alcantarillado como:

Fierro fundido, cosas que probablemente no sabías

El fierro es de los materiales más antiguos y más duraderos. Desde tiempos remotos este material es conocido por su efectividad y apreciado por sus características. Con el fierro fundido es posible crear un sinfín de cosas que aseguran una durabilidad extraordinaria y resistencia imprescindible. Eso se ve reflejado en las estructuras del alcantarillado como brocales de fierro fundido, coladeras, tapas, etc.

Coladeras de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

En muchas industrias se utiliza el fierro fundido, pero en una de las que más destaca es en la de el alcantarillado debido a su resistencia y durabilidad.

Las estructuras que más comúnmente podemos ver de fierro fundido, respecto a los sistemas de alcantarilla (como redes pluviales) son:

El fierro puede llegar a ser muy resistente con la intemperie, la corrosión y otros aspectos. Por eso, es el material que más se utiliza en estos sistemas.

fierro fundido

Además, de que es muy económico. Los únicos inconvenientes que podría tener es que es pesado, y se debe de colocar bien para que su funcionalidad sea al 100%. De otra forma, su estabilidad puede verse comprometida o peor aún, que se facilite su robo y posteriormente, su destrucción.

Por eso, siempre se debe de asegurar su correcta instalación.

Bueno, ahora hablando más respecto al fierro, a continuación, mencionaremos algunos datos sobre él.

Características del fierro fundido:

  • Su uso es muy antiguo. Se tiene un aproximado que se trabaja con este material desde 1,500 a.C. Era tan popular que se utilizaba para fabricar herramientas, armas y armaduras. Su resistencia lo hizo destacarse de otros materiales. Aunado a esto, gracias a las herramientas que se hacían de fierro, hubo grandes avances en la agricultura.
  • El fierro representa al menos el 5% de la corteza terrestre. El que más abunda es el aluminio.
  • Es duro. Su dureza es tal, que es poco probable que sea rayado por otro metal.
  • Cuenta con gran magnetismo.
  • Es un buen conductor. El fierro cuenta con una alta conductividad térmica, no obstante, su conductividad eléctrica es baja.
  • Densidad. Hablando respecto a su tamaño y peso; un pequeño pedazo de fierro puede ser muy pesado.
  • Es maleable. Este metal se puede deformar y modificar, sin romperse.
  • Es Aleotrópico. ¿Qué quiere decir? Esto va en relación con su conductividad térmica, pues tiene la capacidad de cambiar su estructura molecular de acuerdo a la temperatura en que se encuentre.  
  • Es resistente. Gracias a su dureza, el fierro puede ser resistente a los exteriores. Puede que se llegue a oxidar o mostrar signos de oxidación, no obstante, no afecta en su función (en el caso de estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido).

El fierro fundido, hablando específicamente de su uso en los sistemas pluviales, juega un enorme papel, ¿por qué? Por el hecho de que este material es resistente y efectivo donde se le coloque.

Estas estructuras se pueden instalar donde haya paso constante de autos y hasta camiones.

Pese a la oxidación que pueda presentar, esto no significará que su función se vea comprometida. De hecho, solo con que esté bien instalada la coladera o rejilla, su vida útil será muy larga.

Claro, también no hay que dejar atrás su debido mantenimiento. Con el fin de poder limpiarla y asegurarse de que no haya nada que pueda comprometer la estructura, es decir, que la pueda tapar.

En Fundidora Monte de Sión…

Somos expertos en la realización de estructuras del alcantarillado con base en el fierro fundido.

Todos los procesos que realizamos son llevados a través de un alto estándar de calidad.

Conoce nuestro catálogo de:

brocales
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

O visita nuestra página principal.

¿Cómo instalar una Junta Gibault?

La Junta Gibault es una unión que se utiliza principalmente para la instalación o reparación de tuberías donde el flujo de líquidos sea constante.

Coladeras de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Lo que permiten las Juntas Gibault es ofrecer una mayor estabilidad a la infraestructura de tuberías; dando más seguridad y firmeza.

Además, sirven para reparar tuberías sin necesidad de reemplazarlas. Gracias a esto se puede evitar un gasto innecesario en otras tuberías y en manipular el suelo donde se encuentre la tubería.

Las tuberías en las que puede encajar la junta Gibault no necesitan ser de un material en específico. Es decir, pueden ser de fierro fundido, PVC, polietileno, etc. De lo único que depende para que la unión funcione es que el diámetro de la tubería encaje con la Junta Gibault.

Junta Gibault

Instalar juntas gibault no es realmente complicado, no obstante, como en todo se deben de tener ciertos conocimientos y aptitudes. De lo contrario, se puede cometer un error que en lugar de arreglar el problema (con la tubería) puede empeorarlo, pudiendo comprometer no solo la utilidad de la tubería, sino de una parte del sistema de tuberías.

A continuación, te daremos a conocer paso a paso cómo hacer la instalación de una junta de gibault y no fallar en el intento.

Pasos para instalar una Junta Gibault.

1. Elegir el diámetro correcto.

Las juntas gibault ofrecen una gran variedad de diámetros para poder abarcar prácticamente a todas las tuberías, pero se debe elegir la correcta.

Una que no esté ni muy ajustada cuando se coloque, ni otra que sea tan grande que no embone y haciendo que “baile” la junta en el rededor de la tubería.

Lo que se recomienda es que la junta sea 5 mm más grande en relación con el diámetro exterior del tubo.

Si se elige un diámetro exacto quedará muy justo y puede que no se acople de forma correcta. Además, se contará con una mayor libertad de maniobra.

2. Preparar la junta Gibault.

Es decir, tener bien identificadas las partes de la junta al momento de realizar la reparación de la tubería o bien, el reforzamiento de la misma.

La unión está compuesta de dos gomas (que son el sello hermético que caracteriza a la junta); dos tapas, donde están las bridas para apretar; el casillo central (el cuerpo de la junta gibault); y, finalmente, las varillas.

Al momento de realizar la instalación se debe tomar en cuenta que no solo hay que descubrir la tubería que será reforzada o reparada, sino también se deben descubrir las que estén aledañas para tener una mayor libertad de movimiento.

3. Colocar las piezas de la junta

Primero se coloca la primera tapa. Posteriormente se introduce la primera goma (esta debe entrar de forma justa), y se introducen solo a la mitad del inicio de la tubería. A continuación, mostramos un ejemplo:

Junta Gibault
Imagen 1.1

Después se coloca el casillo central o el cuerpo de la junta para ver que embone correctamente.

El mismo proceso de la tapa y goma se repite, pero en la tubería que se va a conectar.

Finalmente, se unen las tuberías a través del casillo central.

Junta gibault instalación
Imagen 1.2. La imagen que se muestra solo es para identificar las piezas, más no es un ejemplo del cómo deben de quedar

4. Apretar las bridas

Con ayuda de las varillas haz las uniones correspondientes. Para este proceso se recomienda hacer un apretado cruzado. Con el fin de que las gomas tengan un apretado uniforme y no haya cabida para fugas.

El esquema del patrón de apretado cruzado es el siguiente.

Y, listo. Ese es básicamente el procedimiento que se debe seguir para la instalación de este tipo de juntas.

El uso de estas uniones es muy recomendado cuando no hay libertad de movimiento para soldar o pegar las tuberías. Además, es una solución muy práctica.

En Fundidora Monte de Sión

Contamos con juntas de gibault elaboradas con altos estándares de calidad. Su resistencia y efectividad para la unión, reforzamiento y/o reparación de tuberías es óptimo y eficiente.

Si deseas consultar más acerca de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda, también manejamos estructuras de alcantarillado como:

Importancia de una brida en la red de tuberías

Una red compleja de tuberías para un funcionamiento eficaz del sistema de alcantarillado pluvial requiere de tuberías con brida, así como de conexiones de fierro fundido bridadas.

La función de una brida es la de unir a dos tuberías de forma sencilla, pero firme.

Conexiones de Fierro Fudido
Conexiones de fierro Fundido

La ventaja que trae consigo una brida tradicional en las conexiones de fierro fundido para las tuberías es que estas pueden desmontarse sin necesidad de realizar operaciones complejas o que puedan perjudicar a la pieza.

También, con ayuda de una brida se puede permitir la unión entre tuberías; válvulas; conexiones de fierro fundido; bombas u otro tipo de piezas que se utilicen en las redes de alcantarillado.

Las bridas pueden venir ya incluidas en las tuberías (desde fábrica) o puede proveerse como un elemento secundario.

La fabricación de las bridas de echo se realiza por aparte de las tuberías o donde se vaya a instalar.

Después de ser colocadas las bridas en las tuberías o en las conexiones de fierro fundido, estas están listas para permitir la unión entre instalaciones o tramos de tuberías.

conexiones-de-fierro-fundido
Cruz de fierro fundido

Existe más de un tipo de brida en el mercado. La clase que se elegirá, dependerá del uso, del fin o de la necesidad que se presente al realizar la instalación de las tuberías.  

Una brida puede ser:

  • Soldada
  • Enroscada
  • Sin uniones mecánicas entre la brida y la tubería.
Conexiones de fierro fundido

El último tipo de brida también se le puede conocer como “Lap Joint”. Son destinadas para funciones muy particulares. Su uso no es recomendable para tuberías que sean sometidas a esfuerzos considerables de flexión. Para ejemplificar de mejor manera estas bridas se puede decir que su colocación es casi como una junta gibault.

Conexiones de Fierro Fundido Bridadas

Es muy fácil de identificar en una conexión de fierro fundido o cualquier tubería. La brida es un anillo de metal que rodea el tubo y usualmente esta soldada.

Cuenta con varias perforaciones y agujeros concéntricos donde se ingresan pernos para hacer presión con otra brida (y así se conectan las tuberías).

Su sistema de funcionamiento es bastante simple, pero no por ello deficiente, al contrario, es súper eficaz. Crea conexiones solidas y resistentes.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

El material de la brida puede variar, así como sus dimensiones y las normas que utiliza para su fabricación.

La brida en sí, se compone de 4 partes:

  • Ala
  • Cuello
  • Diámetro de pernos
  • Cara

Tipos de bridas:

Como mencionamos anteriormente, existe una diversidad de bridas las cuales servirán dependiendo de la función que se les destine o la que sea más conveniente.

  • Bridas roscadas

Estas bridas no llevan soldadura. Se utilizan más en tuberías con altas presiones y la temperatura sea de ambiente.

No se aconseja utilizar en tuberías que tengas constantes cambios de temperatura.

  • Bridas deslizantes

Este tipo de bridas se colocan en el tubo a través de la penetración de este. No llegan al plano de a cara de contacto. Para estas se realiza una soldadura interna y externa para unirla con el tubo.

Cuenta con buenas condiciones de fatiga y resistencia.

  • Bridas de orificio

Su característica principal radica en que cuentan con dos agujeros que sobresalen, los cuales están roscados para conectar a los medidores. Estas bridas están destinadas a ser colocadas en donde haya instrumentos de medición.

  • Bridas con cuello para soldar

Lo que diferencia esta brida de las demás es su largo cuello cónico. El extremo de esta brida se suelda con el tope de la tubería.

Gracias al cuello largo que tiene, le brinda ciertas ventajas como el tener fortaleza para tuberías que son sometidas a esfuerzos de flexión. Le da una resistencia y durabilidad considerable.

  • Bridas con asiento para soldar

Estas bridas se utilizan en las tuberías de dimensiones pequeñas que conduzcan el agua (o cualquier otro líquido) a altas presiones.

Su resistencia es tal que son comúnmente destinadas a tuberías que llevan procesos químicos.

Conexion de fierro fundido bridada

Estos son algunas clases de bridas que se pueden utilizar en las tuberías o bien, en las conexiones de fierro fundido.

En Fundidora Monte de Sión,..

nos dedicamos a la fabricación de conexiones con bridas ya instaladas. Todo elaborado con los estándares más altos de calidad.

También nos enfocamos en otros elementos del sistema de alcantarillado como:

Tipos de estructuras del alcantarillado pluvial

El sistema de alcantarillado pluvial cuenta con una diversidad de componentes para poder funcionar adecuadamente. Dichos componentes se dividen en estructuras de distintas clases que engloban piezas como rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, brocales de fierro fundido e incluso conexiones de fierro fundido.

REJILLAS DE FIERRO FUNDIDO

Al menos existen 6 clases de estructuras, las cuales son:

  • Estructuras de Captación
  • Estructuras de Conducción
  • De Conexión y Mantenimiento
  • De Descarga
  • Estructuras complementaras. Estas se dividen en:
    • Estructuras de retención.
    • De detención.
    • Filtración.
    • De infiltración.
    • Limpieza, remoción y medición.
  • Disposición final

Estas estructuras se componen de diversas piezas. Si hablamos de estructuras de captación, las piezas que sobresaldrán son: Coladeras de Fierro Fundido y Rejillas de Fierro Fundido.

Por lo tanto, las piezas utilizadas en el sistema de alcantarillado pluvial se clasificarán dependiendo su función.

Estructuras de captación (rejillas de fierro fundido, coladeras):

Como su nombre lo dice, sirven para recolectar, principalmente el agua pluvial. Esto con el fin de transportarla debidamente al alcantarillado.

En estas estructuras se utilizan comúnmente las coladeras de fierro fundido, más en concreto las boca de tormenta, rejillas de fierro fundido pluviales, sumideros, vados, cunetas, contra cunetas, etc.

El flujo de agua que se incorpora a las instalaciones de drenaje pluvial a través de las rejillas de fierro fundido o coladeras, se denomina como “escurrimientos pluviales”.

rejillas de fierro fundido

Para elegir las piezas que conformarán estas estructuras, dependerá de la localización y la forma de la rejilla de la coladera. Los tipos de coladeras y rejillas que se pueden encontrar en este apartado son:

  • Tipo piso
  • Tipo banqueta
  • Mixto (de banqueta y piso)
  • Tipo Arroyo (Rejillas de fierro fundido de piso. Estas pueden ser longitudinales o transversales)

En general, todas las piezas de captación que se instalen serán al nivel de la superficie. Es decir, sobresaldrán o por el contrario dejarán un espacio.

La elección de la rejilla o la coladera dependerá del tipo de banqueta, su pendiente y el caudal a recolectar.

Estructuras de conducción:

La función de las estructuras que conforman este apartado es la de transportar las aguas pluviales que han sido recolectadas por las rejillas de fierro fundido o las coladeras de captación hasta el sitio de descarga.

Estas estructuras se pueden clasificar dependiendo el material del que estén hechos, su modo de fabricación. De aquí se parte a la premisa de dos tipos de conductos dependiendo su construcción.

  • Prefabricados
  • Conductos construidos en el lugar

Otra clasificación de los conductos es en referencia a su función dentro de la red del alcantarillado.

  • Atarjeas
  • Subcolectores
  • Colectores
  • Emisores.

Estructuras de conexión y mantenimiento

Estas estructuras son para realizar principalmente el mantenimiento a las tuberías. Son más conocidas como pozos de vista, los cuales están tapadas con brocales de fierro fundido.

Con el objetivo de que haya un fácil ingreso al pozo, pero al mismo tiempo seguridad de que no cualquiera pueda entrar.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Estas estructuras son para cuidar, limpiar e inspeccionar los conductos de cerca. Son construidas a nivel subterráneo, cuentan con una forma cilíndrica en el fondo y de tronco cónico en la parte superior.

Con ellas se pretende salvaguardar la integridad de los conductos y que estos funcionen correctamente.

Estructuras de descarga

Estas piezas se encargan de proteger y evitar el paso de obstáculos a la descarga final. Esto con la finalidad de evitar daños a las tuberías.

Básicamente son la obra final del sistema de alcantarillado que asegura la descarga de las aguas pluviales a un receptor determinado (embalses naturales o artificiales, ríos, canales o incluso el océano).

Las estructuras de descarga se pueden dividir en 2 tipos:

  • Estructuras de descarga de conducto cerrado.
  • Estructura de descarga de canal abierto.

Estructuras complementarias.

Quizás estas estructuras no son pertenecientes al 100% del sistema de alcantarillado pluvial, puesto que como su nombre lo índica son para apoyar al funcionamiento de la red de alcantarillado.

Aquí se puede encontrar:

  • Plantas de bombeo
  • Estructuras de retención o detención
  • Presas filtrantes
  • Gaviones.
  • Estructuras de infiltración
  • Piezas de limpieza
  • Sedimentación
  • Remoción (rejas, desarenadores, etc.)
  • Estructuras de control y/o medición
  • Estructuras de disipación de energía
  • Sifones invertidos
  • Cruces elevados

Siendo estos los más significativos. Las piezas puede que no formen parte directa al sistema de alcantarillado, no obstante, son piezas claves para un mejor funcionamiento.

Disposición final.

Este apartado se refiere al destino final de las aguas pluviales que han recorrido el sistema de alcantarillado.

Al igual que las estructuras complementarias, la disposición final no es como tal una estructura que forme parte del sistema de alcantarillado. No obstante, es fundamental para la red de alcantarillas.

Aquí yace la tecnología para calcular el volumen de la corriente pluvial y además degradar los contaminantes.

También, se puede determinar el número, esparcimiento y magnitud de las descargas que se pueden soportar.

Gracias a esta, se evitan problemas de contaminación y se potencia el cuidado al medio ambiente.

En conclusión…

Gracias a todas las estructuras como rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, brocales de fierro fundido y conexiones de fierro fundido, el sistema de alcantarillado puede funcionar de manera óptima y eficaz.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Ayudando a que la sociedad viva más tranquila en estos aspectos y sobre todo al medio ambiente. También en estos aspectos puedes ayudar de forma unitaria. Si llegases a ver una coladera tapada o alguna rejilla que necesite mantenimiento puedes hacerlo AQUÍ si eres de CDMX.

En Fundidora Monte de Sión de fabrican estas piezas de alcantarillado y otros complementos. Siempre trabajando con los más altos estándares de calidad.