?> consejos archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive consejos

rejillas de fierro fundido

¿Cómo se instalan las rejillas de fierro fundido?

rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son una parte escencial en todo el entorno que conforma la construcción de una obra pública en las ciudades o en nuestros hogares. Todos conocemos la importancia que estas tienen por su función de drenar todo tipo de aguas residuales, ya sea por el uso que se le ha dado de las personas o por consecuencia del agua proveniente de las lluvias.

Si requieres de algún tipo de rejilla o coladera de fierro fundido para realizar algún trabajo de mejora en tu vivienda, en Fundidora Monte de Sión, contamos con una gran variedad y tamaños, según sean tus necesidades. Consulta el siguiente link para más información.

Dependerá debidamente del tipo de trabajo que pretendas realizar, ya sea, en alguna construcción de obra pública o bien, instalaciones que se requieran hacer en el hogar. En esta ocasión, nos enfocaremos en las segundas.

Y es que, las rejillas de fierro fundido para patio son muy importantes, porque forman parte del aspecto que se le va a dar a una vivienda. Este tipo de coladeras evita que se estanque el agua y se hagan charcos, que con el paso del tiempo, esa misma agua acumulada hunda el suelo y maltrate la zona.

rejillas de fierro fundido

¿Qué elementos influyen en la instalación de rejillas?

Zona de ubicación de la vivienda

Si la vivienda está un poco retirada de la zona del sistema de alcantarillado que conecta a todas las viviendas aledañas de una colonia, será necesario invertir en la construcción de un pozo en casa. En él, se pretende que se capte todas las aguas residuales provenientes de la vivienda. Es importante conocer las características de la vivienda, condiciones de suelo, ya que los pozos deben de estar colocados en una zona plana.

Video del canal El problema VVV.

Cantidad de personas habitando la casa

Esto, para dimensionar el diámetro de las tuberías a utilizar, tomando como referencia la cantidad de consumo de agua que pasará por la red de drenaje. También permitirá conocer el grado de inclinación que tendrá la pendiente para que fluya el agua correctamente.

persona lavando verduras
Cada zona tiene su estimado, pero de acuerdo con datos de SACMEX, el promedio de agua utilizada por una persona en México es de 380 litros por día. Más de tres veces del recomendado.

Colocación de rejillas de fierro fundido

Las rejillas de fierro fundido son piezas que se colocan hasta la ultima parte de una tubería o drenaje. Al momento de la instalación deben ir correctamente puestas y niveladas. Ya que, si quedan hundidas o arriba del suelo esto puede afectar al transito local de la zona donde se este instalando. Después de nivelar las rejillas de fierro fundido se prepara una mezcla de concreto, cubriendo las orillas sin afectar sus entradas para que el agua pueda desembocar a ese sistema de drenaje. 

colocacion de rejillas de fierro fundido

Proceso de instalación

Durante el proceso de instalación siempre deben de contar con una proteccion en los orificios para evitar que existan residuos como cemento o grava. Cualquier elemento que pueda a llegar a tapar estos orificios durante la instalación de las rejillas de fierro fundido.

Al terminar la instalación de las rejillas de fierro fundido hay que dejar reposar esa área para permitir que los materiales puedan secar y trabajar adecuadamente sin dañarlo. Posteriormente se deberá retirar la proteccion que existe en la rejilla para que finalmente todo tipo de residuos líquidos puedan llegar al canal mas cerca de la zona y así desechar el agua no potable.

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Si deseas cotizar alguno de los productos de Fundidora Monte de Sión, no lo dudes y ponte en contacto. Además de rejillas de fierro fundido, contamos con coladeras, conexiones, válvulas y piezas especiales.

rejillas de fierro fundido

Rejillas de fierro fundido I ¿Qué factores pueden dañarlas?

rejillas de fierro fundido

¿Qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas de fierro fundido son el entramado que cubre la abertura y entrada del sistema de drenaje, evitando que ingresen objetos o desechos. Estos pueden deteriorar la misma, su función la cumplen posibilitando el flujo de ciertas cosas, pero bloqueando la circulación de otras, en ocasiones hay desechos que pueden llegar a afectar de manera considerable el producto físicamente y así ir desgastando el material con el que fue construido.

En esta ocasión en Fundidora Monte de Sión, te traemos un pequeño listado sobre algunas de las principales causas que pueden influir en el desgaste de las rejillas de fierro fundido y con ello, mermar su funcionamiento, ya sea para uso doméstico en interiores o en exteriores en calles y avenidas.

Capacidad de soporte de la rejilla

Debemos de conocer que, la variedad de tamaños y pesos que existen en rejillas de fierro fundido y en general, de cualquier otro tipo de material, tiene un propósito y es para poder soportar una cantidad de peso a corde a la ubicación donde serán instaladas. En el blog, puedes encontrar el artículo «Rejillas de fierro fundido I ¿Dónde suelen colocarse?» en el cual se explica con mayor profundidad los pesos de carga y demás características.

Por ejemplo; podemos ver rejillas ubicadas en las laterales de calles y avenidas, normalmente no abarcan un gran tamaño. También se colocan en carreteras en donde el flujo del transito es principalmente ocupado por camiones de carga de gran capacidad, trailers, torton. Las de mayor resistencia de peso creadas son para las que podemos ver en aereopuertos y bases militares.

Camión de carga transitando sobre carretera
Camion de carga transitando sobre carretera.

Aunque las rejillas de fierro fundido son de alta durabilidad por el material con el que se fabrican, no están exentas a sufrir daños. Es por eso que dependiendo del sitio para el cual sea requerida su instalación, son las características que deberá tener.

Basura acomulada en el exterior

Inundaciones en las colonias de México. Video de Azteca Noticias.

Uno de los factores y quizá el más determinante para que las rejillas de fiero fundido dejen de cumplir con su propósito de drenar correctamente el agua proveniente de lluvias, es el tema de la basura. Es una realidad que es un problema con el que vivimos a diario en las ciudades. Podemos encontrarnos con decenas de coladeras tapadas de cualquier cantidad de residuos y eso, evidentemente obstruye el flujo normal del agua residual.

Por el tiempo y por los factores externos que van desgastando el entramado de la rejilla, es importante hablar de cómo las condiciones ambientales son un punto importante en el estado de estas herramientas. Los tiempos de lluvias han incrementado, así como los niveles de contaminación y por ende el desgaste de las rejillas de fierro fundido es más severo.

Factores ambientales

precipitación atmosférica

A pesar de su gran resistencia, los metales no están excentos de los daños que puedan recibir del entorno. Son diversas las razones por las cuales pueden presentar degradación a causa de la corrosión. Dentro de las principales están:

  • Existencia de bioorganismos
  • Humedad en la zona
  • Polvo
  • Altos niveles de óxido de azufre o nitrógeno
  • Precipitación atmosférica

Sin duda alguna este tipo de factores ambientales promueven que los productos de protección de alcantarillado sufran mayores daños y se tengan que poner en mantenimiento constantemente. En los drenajes comunes, suelen instalarse rejillas de fierro fundido que permiten el paso del agua y filtran residuos y desechos como lo mencionamos anteriormente y por eso es necesario saber cómo y porque se van desgastando. La función de la Rejilla, por lo tanto, es brindar una protección al sistema de drenaje, evitando que se obstruya. Por esa razón es necesario darles mantenimiento constante o remplazarlas si es que se encuentran muy deterioradas.

Donde conseguir rejillas de fierro fundido de calidad

Las rejillas de fierro fundido de Fundidora Monte de Sión, siguen los más altos estándares de calidad y son muy óptimas para soportar condiciones externas. Solo es importante mantenerlas en condiciones óptimas y regular su funcionamiento.

El diseño de todos nuestros productos le permite ser un elemento de alta duración y estar dentro de los mejores productos de fierro fundido.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos de fierro fundido, te invitamos a conocer nuestro catálogo y precios, da click en el siguiente enlace.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido para baño I Tips de limpieza

Coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión, no solo nos preocupamos por que adquieras los mejores productos, con la mejor calidad en coladeras de fierro fundido. También te brindamos algunos consejos para que mantengas en optimas condiciones todos tus productos. En esta ocasión, te brindaremos algunos tips importantes de mantenimiento y así, prolongar su tiempo de vida.

Función de las coladeras de fierro fundido

La función de todas las coladeras de fierro fundido, utilizadas para interiores en baño y en general, de cualquier coladera, constan de recibir todas las aguas provenientes del uso doméstico, a la vez de evitar el paso de basura que pudiera obstruir el flujo del agua hacia las tuberías. Además de evitar la propagación de malos olores que pudieran provenir del drenaje, que las aguas negras pudieran salir de la tubería, hasta incluso que algún animal pueda meterse a tu casa por medio de la tubería, como lo pueden ser cucarachas, insectos o algún tipo de roedor.

coladeras de fierro fundido

Modo de limpieza de las coladeras de fierro fundido para baño

Algunas de las causas por las cuales se puede obstruir el correcto flujo del agua a través de las coladeras de fierro fundido para baño, pueden ser el que exista mucho cabello que suele caerse por medio de la ducha y se queda estancado junto con otro tipo de suciedad que haya en el suelo y este forma una especie de tapón que bloquea las tuberías. Otro factor importante que suele ocurrir es la cantidad acumulada de jabón que queda en las orillas de las coladeras de fierro fundido, con el pasar del tiempo se obstruye el paso del agua.

Es por ello que, en Fudidora Monte de Sión, te compartimos algunas herramientas que pueden ser tu mejor aliado para que le des un adecuado mantenimiento a tus productos para baño y lo mejor de todo, sin gastar ni un solo peso contratando algún especialista, pues son cosas que solemos tener en casa.

¿Qué requerimos?

Un desarmador

Cepillo de dientes

trapo para secar

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Agua caliente

Pinzas o cualquier alambre

Pasos a seguir

Lo primero que tenemos que hacer es retirar las rejillas de las coladeras de fierro fundido para poder comenzar a quitar lo que obstruye el paso del agua, para esto necesitamos de un desarmador para remover los tornillos.

Seguido de esto, haremos uso de nuestras pinzas o cualquier alambre que tengamos a la mano para poder retirar los cabellos que hay en la superficie.

Posteriormente, con la ayuda de un cepillo de dientes que ya no utilicemos, comenzaremos a retirar todo el resudio que haya quedado en las orillas, sobretodo de jabón, que suele caer y queda pegado formando pequeños grumos y con nuestro trapo ir secando el excedente de agua que quede.

Ya que toda la superficie haya quedado libre de residuos de cabello y jabón; lo que tenemos que hacer es preparar un recipiente con un litro de agua caliente y vaciarla por la tubería. Esto ayudará a que se desintegren los residuos grumosos que llegaron a quedar de jabón.

El siguiente paso será agregar en el recipiente bicarbonato de sodio y vinagre para poder vaciarlo en la tubería. Si no cuentas con productos químicos en tu casa para destapar tus coladeras de fierro fundido, que en ocasiones suelen ser muy costosos, no te preocupes, estos dos elementos suelen ser muy efectivos como remedios para la limpieza de cualquier superficie en el hogar y lo mejor de todo, super económicos. Y por último volveremos a reunir un litro de agua caliente para depositarlo por la tubería.

Como un consejo adicional, te recomendamos colocar una especie de malla por encima de la rejilla de tu coladera para que no permita el paso de cabellos, jabón u otro residuo que pudiera caer y que ocasione que se vuelva a tapar.

Video compartido del canal EllenTeDice.

Propiedades del bicarbonato de sodio y vinagre

¿Te has preguntado por qué? Bueno, pues esto debido a la variación que existe entre uno y otro en sus niveles de PH, juntos son el complemento perfecto. Recuerda que para destapar las tuberías de tu hogar es necesario que mezcles siempre una dosis más grande de vinagre por la cantidad que llegues a utilizar de bicarbonato de sodio, ya que esto hará que se forme una mezcla efervescente de dioxido de carbono que ayudará a destapar las tuberías y puedas hacer un uso correcto de tus coladeras de fierro fundido.

Beneficios de un buen mantenimiento

Dentro de las grandes ventajas que te puede traer el realizar estos pasos que acabamos de mencionar están el ahorrarte una buena lanita en tener que contratar a algún plomero para que lo repare. Además de evitar malos olores en tu baño y proporcionarle una buena estética.

Estos fueron algunos consejos que te ayudarán a darle mantenimiento a tus coladeras de fierro fundido. Recuerda que, en Fundidora Monte de Sión, contamos con gran variedad de herramientas de fierro fundido para el proyecto que tengas en mente.

Consejos para la prevención y mitigación de inundaciones

prevención de inundaciones

En cualquier obra o proyecto donde se considere el alcantarillado, se debe de trabajar en la prevención de inundaciones. De esta forma se verá por la seguridad de las personas, sus propiedades y toda la infraestructura.

Por ello, esto es algo que no se debe dejar pasar por alto o a la ligera. La planeación correcta y diseño eficiente de alcantarillado se hace notar cuando se refleja un sistema integral en donde se controlan las inundaciones.

¿Cuáles son los principales elementos para la prevención de inundaciones?

Lo que ayudará a cumplir la tarea de prevención serán las estructuras de alcantarillado como rejillas y coladeras de fierro fundido.

Tapa de Coladera

Estas deben contar con un diseño adecuado y tienen que ser instaladas en lugares estratégicos para evitar acumulaciones de caudales y favorecer el flujo del agua de escorrentía hecha por las lluvias intensas.

Las estructuras que ya hemos mencionado (coladeras y rejillas) forman parte de las principales estrategias que favorecen la prevención de inundaciones. A continuación, mencionaremos cuatro de ellas que ten por seguro te ayudarán a tener una pequeña guía para una correcta planificación y evitar en la medida de lo posible este tipo de desastres naturales.

Estrategias para la prevención de inundaciones con el alcantarillado

Antes de comenzar debemos hacer hincapié en que las estrategias y tácticas que se utilizan para mitigar y prevenir inundaciones urbanas pueden variar dependiendo de las características de la zona, su clima, topografía y la infraestructura existente.

Teniendo esto en cuenta, comencemos las estrategias.

  1. Diseño eficiente de coladeras y rejillas

Para hacer una rejilla o coladera de fierro fundido con un diseño eficiente es necesario tener en cuenta aspectos como:

  • Capacidad de captación. Refiere a la cantidad de agua que puede captar durante un periodo de tiempo.

Esta debe ser adaptada para permitir el libre flujo del agua de escorrentía. La coladera o rejilla no debe entorpecer el proceso con desbordes que puedan provocar la inundación en el área. Por ello el material debe ser resistente y adecuado para la zona. 

  • Resistencia a la obstrucción por basura o sedimentos. El tema de la acumulación de basura y sedimentos puede resultar algo imposible de controlar al 100%, por ello, las coladeras o rejillas deben estar construidas y diseñadas para minimizar lo mejor posible la obstrucción.

Parte de este diseño es que se cuente con aberturas adecuadas (tanto en las rejillas como en las coladeras) donde se encuentre un equilibrio que permita el acceso del flujo del agua, pero evite el ingreso de basura a las tuberías.

  • Fácil y constante mantenimiento. Esta estrategia es la clave para que todo funcione correctamente. Puedes tener una coladera sumamente resistente con un excelente diseño, pero si no se le da un mantenimiento constante ten por seguro que tarde o temprano esta se tapará y provocará inundaciones.

coladeras de fierro fundido

Recuerda programar constantes mantenimientos, así asegurarás que todo se encuentre en orden y será poco probable que exista riesgo de inundaciones.

2. Planear correctamente el sistema de alcantarillado

Antes de comenzar tu sistema de alcantarillado es por ley que debas estudiar el área o la zona donde trabajarás. Es decir, tienes que considerar factores como:

  • Intensidad de lluvias
  • Áreas de drenaje
  • Capacidad de flujo de los conductos
  • Capacidad de almacenamiento del sistema

Estos factores hacen referencia a la planificación eficaz de que el sistema no colapse con las lluvias. Es decir, que supere la capacidad de agua que se captar y transportar.

3. Tener un estricto control en los sedimentos y contaminantes

¿Qué se puede hacer contra la basura? La estrategia que puede apoyarte es colocar trampas de sedimentos, filtros o dispositivos de separación de contaminantes en las coladeras y rejillas.

Esta es una forma bastante práctica y proactiva en la prevención de inundaciones.

Claro que, esta estrategia debe combinarse con el constante mantenimiento puesto que, en algún momento los filtros se llenarán y si estos no son limpiados constantemente, entonces sucederá lo que estamos evitando.

4. Medidas de retención de agua en la superficie

¿A qué nos referimos con esto? Es muy sencillo e interesante. Nos referimos a que parte del agua pluvial se conserve en la superficie urbana, ¿cómo? Incluyendo áreas verdes permeables, pavimentos permeables, techos verdes, etc.

prevención de inundaciones

Todos estos enfocados a reducir la cantidad de agua de escorrentía. Así, tu proyecto puede ser más atractivo y solucionar más de un problema. Convirtiéndose en algo sustentable y efectivo.

¿Cómo destapar una coladera de patio sin fallar?

Destapa tus coladeras de fierro fundido lo antes posible para evitar un desastre.

Cuando se trata de coladeras de patio lo más seguro es que la causa de que se encuentre tapada es por los desechos orgánicos que puedan llegar a la coladera, sin embargo, el problema puede agravarse cuando también se tapa el drenaje.

coladeras de fierro fundido

Y en ambos casos la situación es de temerse. ¿Por qué? Recordemos que las coladeras de fierro fundido están diseñadas para filtrar el agua y canalizarla a las tuberías para posteriormente llevar el agua a su respectivo destino (en el caso de agua pluvial, su destino sería a un río, lago, etc.).

No destapar la coladera y dejarlo pasar sería un error bastante costoso. ¿Por qué? Porque acumular agua de lluvia puede afectar a tu jardín e incluso al suelo, puesto que, este se erosiona.

Por estas razones, a continuación, te compartimos algunos métodos caseros para destapar una coladera de patio.

No obstante, si el problema persiste y no tienes muchos conocimientos en este ámbito, te sugerimos comunicarte con un plomero.

Formas de destapar coladeras

Gancho de alambre

En ocasiones no se necesita de aparatología especial para destapar una coladera.

Si es reciente, entonces seguro será más fácil destapar la coladera. Te sugerimos para estos casos utilizar un gancho previamente estirado para introducirlo a la coladera.

Agua caliente

Sonará un método un tanto simple, sin embargo, si no cuentas con un gancho, puedes utilizar agua hirviendo.

Al ser desechos orgánicos como hojas e incluso lodo, el agua caliente puede ser un gran aliado.

Sin embargo, esto funciona más cuando recién se ha tapado la coladera.

Bicarbonato de sodio, vinagre y un desatascador

Esta mezcla se puede hacer perfectamente con ingredientes que se tienen en casa. Solo manipúlala con cuidado.

La combinación de estos elementos tiene un efecto efervescente y es lo que permite la limpieza de la coladera.

Una utilizada esta combinación, déjalo reposar por al menos 8 horas. Finalmente, remata con un desatascador para limpiar y arrastrar con la suciedad.

Detergente y desatascador

La labor del detergente será funcionar como un tipo de lubricante, donde podrás manipular el desatascador de forma más sencilla para deshacerte de lo que sea que esté obstruyendo la coladera.

Para esto debes de combinar el detergente con agua caliente y posteriormente utilizar el desatascador.

Sosa cáustica

El uso de este producto debe ser con extrema precaución. En particular este producto puede afectar a los ojos y manos ocasionando quemaduras.

Esto te sugerimos utilizarlo solo cuando no haya funcionado el agua hirviendo o el bicarbonato de sodio con vinagre.

Solo debes combinar 3 tazas de sosa con tres litros de agua. Revuelve todo con una cuchara o palo y posteriormente viértelo en la cañería.

Deja pasar 30 minutos y finalmente vierte agua caliente para limpiar.

Limpieza manual retirando la coladera por completo

Si ninguna de las anteriores opciones te ha ayudado, te sugerimos hacer un desmontaje.

Ten por seguro que este método es mucho más laborioso, no obstante, es el que te dará un resultado más que efectivo si el atasco es severo.

En este método si no tienes un poco de conocimiento previo o experiencia te sugerimos contactar a un experto.

Coladeras de fierro fundido tapadas

Con los métodos que te hemos compartidos esperamos que te puedan servir para llevarlos a cabo.

Si el atasco es reciente no esperes a que se agrave el problema y actúa lo más rápido posible.

Dejarlo pasar solo provocará que a tubería se atasque y el problema se complicará en mayor escala.

Y si requieres ayuda de un experto para este tipo de problema no dudes en solicitarla.


¿Requieres de coladeras de fierro fundido? Te invitamos a revisar nuestro catálogo:

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

También contamos con:

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado