?> Sin categoría archivos | Fundidora Monte de Sión

Category Archive Sin categoría

Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido

En el proceso de fundición de metales, es indispensable utilizar hornos adecuados para llegar a la temperatura adecuada al punto de fusión de cada aleación, por eso es necesario contar con hornos que puedan llevar a cabo esta tarea ¸ En este artículo te explicamos cuales son los tipos de hornos que se utilizan en la fabricación de Fierro Fundido.

En Fundidora Monte de Sión ya abordamos con anterioridad el proceso de fabricación de distintos objetos fabricados con Fierro Fundido, en esta ocasión nos adentraremos en el proceso de fundición, específicamente en el tipo de hornos que se utilizan en este proceso.

Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido

Tipos Aleaciones:

Existen distintos tipos de aleaciones y por lo tanto distintos tipos de hornos que se adecúan a ellas, es por eso que primero debemos conocer cuáles son estas aleaciones y cuáles son sus características …

  • Aleaciones No Ferrosas: Aquellas en las que su principal componente es No es Hierro, entre las más conocidas podemos encontrar el aluminio, el titanio el magnesio y el Berilio. Este tipo de aleaciones se utilizan principalmente en la industria aeroespacial, la agricultura, La fabricación de automóviles, piezas de hardware, entre otros.
  • Aleaciones Ferrosas: Su principal componente es el Hierro, combinado con otros elementos que le brindan distintas características y ventajas, comúnmente se suele utilizar al Carbono, Estas Aleaciones destacan por tener una importancia a nivel mundial debido a que el Hierro e representa aproximadamente un 95% en peso de la producción en metal, además de que el hierro es uno de los metales más utilizados a nivel Mundial.

Tipos de Hornos utilizados en la fabricación de Fierro Fundido:

El hierro fundido es una aleación ferrosa, por lo que al fabricarlo se deben utilizar hornos como los siguientes:

  • Horno Cubilote: Se utiliza principalmente en las fundiciones grises y trabajan hasta temperaturas de 1200° Celsius. Se cargan con chatarra y coque fundente. Es un horno de tipo de torre vertical, y consiste en una en vuelta cilíndrica de acero que reposa de forma vertical sobre una placa base sostenida por 4 columnas o vigas de acero.

    En los modelos más modernos se abren por el fondo ya que cuentan con unas compuertas ubicadas en la placa base que pueden abrirse hacia abajo después de un ciclo de funcionamiento para vaciar los residuos acumulados.
  • Hornos eléctricos de Arco Directo: Se utilizan principalmente en las grandes fundiciones o plantas siderúrgicas, funcionan a base de tres electrodos de carbón o grafito. Este tipo de horno está revestido con refractarios que se desgastan durante el proceso de fusión, lo que genera “escoria” (Capa que La escoria protege al metal derretido del aire y extrae ciertas impurezas). Se forman capas de escoria protectora en el horno mediante la adición intencional de sílice y cal. También pueden añadirse fundentes como fluoruro de calcio para hacer que la escoria sea más fluido y más fácil de retirar.

    Al contenido del horno se añaden residuos de metal, chatarras y retornos de fabricaciones anteriores y cal o piedra caliza. El equipo de recolección de polvo y humos controla las emisiones al aire del horno de arco eléctrico.
  • Hornos de Arco Indirecto: Utiliza un arco que salta entre dos electrodos de carbón completamente separados e independientes de la carga, este se calienta utilizando radiación. Este tipo de horno tiene forma de una envoltura revestida con refractarios, además cuenta con dos electrodos horizontales, el arco salta entre ellos en el centro de la cámara formada por el revestimiento refractario.

    Este tipo de hornos están montados sobre rodillos que se accionan por un motor que les da el balanceo. Se cargan a través de la abertura de carga después de sacar los electrodos
  • Horno eléctrico de Inducción: Los hornos de inducción se basan en el principio físico según la cual los cuerpos metálicos sometidos a la acción de un campo magnético de corriente alternan se calientan en cuanto más intenso es el campo magnético y cuanto más elevada es la frecuencia más se calientan. Están diseñados por una espiral cilíndrica (enfriada por circulación interior de agua) de tubo de cobre de sección rectangular o cuadrada, dentro de la cual va instalado un crisol que contiene el metal que se fundirá.

    Los hornos de inducción tienen diferentes ventajas, su producción es de gran calidad, oxidaciones reducidas y análisis constantes. Sin embargo, los gastos de instalación son muy elevados.
Hornos que se utilizan para la fabricación de Fierro Fundido 2- Monte de Sión

Tabla de Hornos de Fusión aplicados fabricar Fierro Fundido

Fuente de EnergíaForma de la fuente de EnergíaHorno
CarbónBituminoso en polvoLlama Directa
CarbónAntracitaCubilote
CoqueTamaño MedioCubilote
ElectricidadArco DirectoHorno de Arco eléctrico de una, dos o tres fases
ElectricidadArco IndirectoHorno de Arco Indirecto
ElectricidadInducciónHorno de Inducción Basculante

Ahora nos podemos dar cuenta de que el Fierro Fundido es un material muy versátil y que además existe una amplia gama los de hornos que sirven para llevar a cabo el proceso de fundición de este material, por lo que elegir uno depende más de tu presupuesto y necesidades.

En Fundidora Monte de Sión contamos con una amplia variedad de productos fabricados con la mejor calidad de Fierro Fundido…

¿Cómo afecta el calor del sol a las coladeras de fierro fundido?

Muchas veces nos encontramos recorriendo la ciudad sintiendo todo el calor que emana afectando a nuestra piel.  No te has puesto a pensar ¿Cómo es que el sol daña a las infraestructuras?, ¿Qué tan resistentes deben ser las coladeras de fierro fundido?, ¿Cuánto calor pueden soportar?

Coladeras de fierro fundido

Son una serie de incógnitas, que previamente son hechas por los especialistas, para una manufactura de las coladeras correcta y resistente para todo tipo de entornos.

Recordemos que la función principal de las coladeras es absorber o canalizar el sistema de drenaje o aguas pluviales, para evitar el estancamiento del agua y evitar que no pasen residuos sólidos de gran tamaño que puedan tapar o cerrar el flujo en las tuberías.

Si logran deteriorarse o distorsionarse por el calor, son fallas significativas para un buen sistema de aguas.

Por ejemplo, si logran ensancharse las coladeras fierro fundido, para retirarlas o tener un acceso será sumamente complicado.

O si las rejillas se expanden y pierden su forma, el paso a residuos será inminente dando pie a que se obstruyan.

¿Por qué el sol puede ser dañino?

Ahora, para saber de qué forma infiere el sol en nosotros y los materiales, debemos conocer las complicaciones resultantes por la exposición a este gran ente.

Coladeras de fierro fundido

Provenientes del sol existen una serie de rayos ultravioleta, los cuales se denominan como radiación solar. Son ondas electromagnéticas fundamentales para la vida en la tierra, aunque en constante exposición generan efectos negativos en la piel.

Estos rayos ultravioletas son invisibles al ojo humano, pero los que inciden más sobre los objetos, incluso a la piel humana ocasionando manchas, arrugas e incluso quemaduras.

Estos se dividen en tres categorías.

Ultravioleta A (UVA):

Son aquellos que traspasan con facilidad la atmósfera, teniendo un basto alcance de la superficie terrestre. Corresponden a un 95% de los rayos UV.

Ultravioleta B (UVB):

Estos rayos tienen una mayor dificultad al penetrar en la capa de ozono, por los gases que se encuentran en la atmosfera, aun así, llegan a la superficie y son los que dañan más a la piel.

Estos solo corresponden a un 5% de los rayos UV totales.

Ultravioleta C (UVC):

Estos rayos difícilmente llegan a la tierra, ya que gracias a la capa de ozono los refleja.

Tensión térmica de las coladeras de fierro fundido.

La radiación solar es uno de los distintos factores del ambiente que provocan la degradación en los materiales, siendo así, ¿Cuál es la resistencia térmica de las coladeras de fierro fundido?

Como sabemos cada material es fuerte contra distintas temperaturas, debemos tomar en cuenta que existen dos posibles efectos de la radiación.

coladeras de fierro fundido

En primer lugar, las alteraciones químicas, como consecuencias de la radiación, causan una ruptura de los enlaces químicos, el envejecimiento de los colores, y en caso de plásticos, debilitamiento.

El segundo efecto que provoca es la tensión térmica, causada por la absorción de la energía solar o cambios producidos por el sol.

Pongamos un ejemplo, cuando un coche está sobre la calle bajo la luz del sol, o la radiación solar, la temperatura que circula dentro del vehículo puede subir por encima de la temperatura ambiental.

Ocasionando que los materiales que están dentro del coche comiencen a quebrarse estructuralmente, provocando defectos.

Si bien, conocemos que las coladeras son de fierro fundido y contienen propiedades que lo hacen altamente resistente a la radiación solar con un punto de fusión verdaderamente alto.

Hagamos hincapié en el punto de fusión de las coladeras de fierro fundido. Este se alcanza a los 1,538º Celsius, donde a esta temperatura se obtiene un producto maleable y líquido.

Entonces, podemos determinar que la radiación solar directa no tendrá un efecto devastador en las coladeras de fierro fundido.

Al menos no provocará que se derrita o mal forme a causa de las altas temperaturas.

Sin embargo, el calor al estar en ambientes húmedos propicia la condensación, lo que efectúa un acelerado proceso de corrosión.

El mantenimiento e inspección de las coladeras de fierro fundido es esencial para un largo uso, recuerda hacerlo periódicamente y si no estas bien orientado en este tema te dejamos un artículo.

Te podria interesar: Mantenimiento preventivo para coladeras
coladera fierro fundido

Si lo que buscas son coladeras de alta calidad de fierro fundido en Monte de Sión encontrarás las mejores.

Conexiones que todo sistema de alcantarillado necesita

Ya sean conexiones de fierro fundido, PVC o cobre, cualquier sistema de tuberías necesita de conexiones para hacer cambios de dirección y posicionamiento para acoplarse al lugar donde será instalada la red.

Gracias a las conexiones, los sistemas se vuelven completamente funcionales; por esta razón es importante siempre colocar conexiones de fierro fundido, PVC o cobre de buena calidad. De ello dependerá en gran medida la duración y funcionalidad a largo plazo.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Piezas o estructuras de alcantarillado de mala calidad tienen repercusiones al poco tiempo de ser instaladas y constantemente necesitan ser cambiadas. Por consecuencia, es una mala inversión a largo plazo.

Debido a esta razón, te sugerimos siempre anticiparte con productos de calidad.

Sin más, a continuación, mostraremos las conexiones más utilizadas dentro de una red de tuberías. Si ya cuentas con experiencia sabrás que algunos son más que indispensables. Sin embargo, si apenas comienzas, te sugerimos tomar nota.

Conexiones de fierro fundido, PVC y cobre necesarios para unir tuberías

Conexiones de Cruz o cuatro bocas

Gracias a sus múltiples salidas, se puede desviar o dividir el flujo del agua en 3 direcciones.

Este tipo de conexión es muy útil y común utilizarla cuando se trata de una red grande de agua tratada, pluvial o potable.

conexion de cruz
Cruz de fierro fundido

Conexiones de fierro fundido de Codo

Las conexiones más comunes porque son las que le dan una dirección al líquido. Además, gracias a que se pueden encontrar en diferentes grados de inclinación es más fácil que se logre adaptar al espacio en el que se instalará.

Los más comunes de encontrar son: conexiones de codos de 11º, 22º, 45º y 90º.

Para saber cuál elegir es importante tener bien las medidas del lugar en donde se colocará la red de tuberías.

Para cualquier cambio de dirección, estas conexiones son elementales.

Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Conexiones tipo Tee

Esta clase de conexión se utiliza cuando se requiere que se divida el flujo del agua en dos direcciones.

La función de la conexión tipo Tee es la de mantener el flujo de una línea de tubería, pero al mismo tiempo, formar una dirección diferente.

conexión tipo tee

Extremidades

Su función es bastante útil cuando una tubería se queda corta para llegar a algún punto. Esta conexión funciona como una extensión para alcanzar otra tubería o conexión.

Gracias a dicha función se puede evitar desperdiciar un tubo completo adaptándolo al tamaño que se requiere.

conexión de extremidad
extremidad de fierro fundido

Conexión en forma de Cono

A diferencia de las otras conexiones, este tipo de conexión no es para dar dirección o dividir el flujo del agua.

De lo que se encarga este tipo de conexión es de regular el flujo del agua que pasa por la tubería.

¿Por qué? Existirán situaciones donde la cantidad de agua que ingrese sea mucha y esta se necesitará controlar para no afectar la integridad de la tubería.

conexiones de fierro fundido
Codo de Fierro Fundido

Como consejo, para una red de alcantarillado, también se pueden utilizar juntas gibault para darle estabilidad a la tubería en caso de que la presión del agua sea mucha.

¿Dónde conseguir este tipo de conexiones?

En Fundidora Monte de Sión puedes adquirir productos de la más alta calidad. Todas nuestras piezas y estructuras son elaboradas a través de rigurosos estándares de calidad.

Así, podemos controlar los resultados para que cada pieza cumpla con su función al 100%.

Contamos con muchos años de experiencia en el rubro de estructuras de alcantarillado. Si lo deseas, puedes consultar los otros productos con los que contamos.

Nuestros productos estrella son:

Si estás buscando una estructura en específico, no dudes en contactarnos. Con gusto te asesoramos y ayudamos a elegir la estructura perfecta para tu obra.

Conexiones con brida y sin bridar, ¿Cuál comprar?

Ya sean conexiones de fierro fundido o conexiones galvanizadas, si necesitas realizar una conexión es importante conocer qué tipo de conexión utilizarás.

conexiones de fierro fundido
Cruz de fierro fundido

Las conexiones de fierro fundido no solo se diferencian por los modelos, como:

  • Tipo T
  • De codo
  • Extremidades
  • De cono
  • Tipo Y
  • De carrete
  • Y, de Cruz
Conexiones de fierro fundido
Conexión tipo T
extremidad de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido
Codo de fierro fundido

Sino también se dividen en si cuentan o no con una brida al momento de adquirirlas. Por esta razón es importante preguntar a tu proveedor cómo se entregarán las piezas si es que no está especificado.

Probablemente la primera y más importante diferencia entre las conexiones con o sin brida sea el precio final.

Aunque, incluso para algunos les puede resultar más cómodo esto, ya sea por la instalación, el ahorro de efectivo, etc.

¿Qué tomar en cuenta si compras conexiones de fierro fundido sin bridas?

Si optas por comprar conexiones sin brida, te sugerimos lo siguiente. Si adquieres la brida por aparte, procura revisar que en empaque se encuentre:

  • La brida
  • Los pernos
conexiones con bridas
Pernos

Si hay algo anormal como que los pernos no embonen de forma correcta o que la brida no sea del tamaño correcto, procura notificarlo lo más pronto posible para realizar un cambio oportuno.

Respecto al último punto, te aconsejamos que el tamaño de la brida sea preciso en comparación con la conexión y la tubería.

Evita que haya muchos milímetros de diferencia. Puesto que, si los hay, al momento de soldarla, se dificultará el trabajo y puede quedar descuadrada al momento de realizar la conexión.

Esto puede implicar que la conexión y la brida se desperdicien. Siendo esto una pérdida innecesaria en la inversión.

Asimismo, procura no solo fijarte en el tamaño de la brida, sino también en el tipo de brida.

Tipos de bridas en tuberías y conexiones de fierro fundido

Las bridas se pueden clasificar en 7 tipos. Los cuales tendrán un uso que dependerá de la necesidad que se presente en la conexión.

  • Bridas deslizantes: Estas bridas cuentan con un cuello para deslizarse hasta embonar. Estas bridas a diferencia de otras, no soportan altas presiones y no se pueden instalar en conexiones con forma de codo o tipo T. Por lo tanto, asegúrate de tener bien estudiada la zona en que harás la instalación.
  • Bridas para junta con solapa: Para las tuberías que necesitan de constantes limpiezas o inspecciones. Esto se derivará del tipo de lugar donde sean instaladas. Su desmontaje es sencillo.
  • Bridas con cuello para soldar: se caracterizan por el cuello cónico que tienen. Su finalidad es unirse de forma gradual hasta embonar correctamente. Gracias a su forma, estas bridas pueden soportar de mejor forma la presión,
  • Brida con rosca: A diferencia de las otras bridas, esta no necesita ser soldada, al contrario, se puede enroscar con facilidad. Son utilizadas donde hay altas presiones gracias a su resistencia.
  • Brida con asiento para soldar: Su característica es que tienen que soldarse de extremo a extremo, por lo que estas bridas no se sugieren para labores de alta demanda.
  • Bridas de orificio: Son diseñadas exclusivamente para embonar cualquier instrumento de medición gracias a los dos agujeros con los que cuenta.
  • Brida ciega: las mencionamos anteriormente. Estas bridas se instalan al final de una tubería. Es decir, ya no crea una conexión, por eso mismo estas deben ser más resistentes, puesto que, deben soportar el estrés o condiciones de trabajo severas dado la presión que se genera al final de una tubería.  

¿Comprar conexiones bridadas o no?

Te sugerimos que las conexiones que compres estén previamente bridadas. ¿Por qué? Esto ahorra mucho tiempo de trabajo y es más fácil instalar la conexión de fierro fundido.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Ahora bien, si tu intención es colocar la brida por aparte ya sea por el tipo de tubería o conexión, es válido. Solo ten en mente algunos de los consejos que te damos para que no se desperdicie equipo de trabajo.

Si deseas comprar conexiones de fierro fundido bridadas, te encuentras en el lugar correcto. En Fundidora Monte de Sión, podrás conseguir conexiones bridadas de la mejor calidad. Te invitamos a checar nuestro catálogo.

Tapas y Brocales de fierro de pozo de visita

Los brocales de fierro fundido están hechos para garantizar la seguridad de los pozos de visita.

brocales de fierro fundido
Construcción de Pozo de Visita

Puede haber pequeñas confusiones o dudas respecto a la tapa de pozo de visita y el brocal de fierro fundido. Puesto que, ambos forman parte de la cobertura del pozo. Sin embargo, la realidad es que son estructuras complementarias.

Es decir, los brocales de fierro fundido necesitan de las tapas y viceversa. Con el objetivo de que se asegure el funcionamiento de resguardar el pozo de visita.

brocales de fierro fundido

Ambas estructuras son consideras parte del sistema de alcantarillado pluvial, donde podemos encontrar otras piezas como:

Entre otras.

Gracias a estas piezas los pozos de visita se convierten en zonas seguras para poder realizar inspecciones y detectar cuando se necesite de mantenimiento. Así, se puede prevenir algún desastre dentro de las tuberías que conforman el sistema de alcantarillado.

Diferencias entre la tapa y el brocal de fierro fundido para pozo de visita.

Aunque ambas estructuras se coloquen en la boca del pozo de visita, estas cuentan con una pequeña y mínima diferencia. Que, más que diferencia es una complementación. A continuación, verás a que nos referimos.

Tapas de pozo de visita.

Las tapas son específicas y se adaptan al tamaño del brocal. Con ellas se puede acceder de forma segura a los pozos de visita.

De ellas depende la integridad del pozo. Puesto que, pueden asegurar que se evite el paso de residuos como basura o cualquier otra cosa que signifique una posible contaminación.

Las tapas de pozos normalmente son fabricadas a partir del mismo material del brocal. Es decir, puede ser de fierro fundido e incluso de hierro dúctil. Así, estos modelos se les llama híbridos. Recuerda, para este punto debes tener en cuenta las dimensiones y características del brocal que se vaya a colocar, puesto que, de eso dependerá el material de la tapa.

Aunque no es algo obligatorio, es recomendable que coincida el material.

Las tapas se pueden encontrar en tres diferentes tipos: ligeras, regular o pesadas. De esto dependerá la capacidad de carga.

Es importante conocer esto, porque de lo contrario si se elige una tapa pesada y no cuadra con las características de su alrededor puede llegar a hundirse. Es decir, en el piso con el paso del tiempo se irá yendo hacía abajo, formando un pequeño bache y afectando la estructura del pozo.

brocales de fierro fundido

De igual forma es importante tener en consideración la dimensión de la tapa sobre el brocal. Sí no se tiene, es probable que la tapa no selle bien y no garantice la seguridad del pozo.

Brocales de fierro fundido.

Un brocal es fácil de distinguir, puesto que, es el marco sobre el que se coloca la tapa del pozo. Este puede ser fabricado con polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, concreto polimérico, hierro dúctil o fierro fundido. Los dos últimos son los más eficientes y resistentes para cuidar el pozo de visita.

Con el brocal se puede asegurar la tapa para de esta forma facilitar el acceso y, claro, el cierre seguro del pozo de visita.

Tapa de Coladera
cobertura de aleación metálica que proteje el sistemas de drenaje

Los brocales en conjunto con las tapas son imprescindibles en el sistema de alcantarillado. Como hemos mencionado antes, de ellos depende la integridad del pozo para que haya mantenimiento constante y no exista un desastre.

En Fundidora Monte de Sión…

Nos esforzamos día con día en realizar los mejores brocales de fierro fundido. Todo el proceso es cuidadosamente hecho con altos estándares de calidad.

Fruto de ello, fabricamos las mejores piezas de alcantarillado. Si lo deseas puedes visitar nuestro catálogo. Ahí podrás encontrar productos excelentes, entre los cuales hay:

Y más. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, da clic en el siguiente botón.

¿El fierro fundido es el material más antiguo?

conexiones de fierro fundido
Fierro Fundido

El fierro fundido es uno de los materiales más antiguos que el hombre ha manipulado para diversos fines. Desde materiales de cocina como ollas o sartenes hasta instrumentos de tuberías como conexiones de fierro fundido.

Su empleo es tan común y práctico, que hay evidencias de su uso, incluso desde el imperio romano. Principalmente en materiales para la cocina.

Cabe recalcar que este imperio duró desde el año 27 a.C., hasta el 476 d.C.

No por nada hasta el día de hoy se continúan haciendo materiales de fierro fundido.

De sus principales usos, es para el sistema de alcantarillado. Contando en su repertorio con brocales de fierro fundido; conexiones de fierro fundido; rejillas de fierro fundido; y coladeras de fierro fundido.

Sabías que, en Europa Occidental, se le daban sus primeros usos a este material para las tuberías (con conexiones de fierro fundido), en el siglo XV d.C. Siendo la primera tubería de fierro fundido en Alemania.

conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

La utilización de este material es imprescindible, sin embargo, existen otros materiales que lo pueden llegar a sustituir. No obstante, su empleo es en ocasiones más frágil y en muchas otras requieren mantenimiento constante.

De los ejemplos como materiales que pueden sustituir el fierro fundido, son el concreto polimérico. Sin embargo, como lo mencionamos antes, estos pueden llegar a ser frágiles y aunque tienen más duración que el concreto, solo tiene una duración aproximada de 3 años.

El fierro fundido también se le conoce como hierro gris. Su durabilidad (si se le da el debido uso) puede ser para siempre. Es muy difícil que este material se vea afectado por el tiempo o por agentes externos.

Características del fierro fundido:

  • Este material contiene por lo regular 2% de carbono y 1% de silicio, también fosforo, manganeso y azufre.
  • Para producir el fierro fundido (para conexiones de fierro fundido, brocales, etcétera), se extrae de minerales naturales con altos contenidos de hierro. Tiene que pasar por un procedimiento metalúrgico y al final, el producto es el fierro colado.
  • Durante su proceso se puede añadir chatarra (para reciclaje).
  • Es un metal maleable, flexible, dúctil y resistente.
  • Es un gran conductor de electricidad y calor.

Beneficios del hierro fundido:

  • Puede llegar a ser muy barato y su fundición es fácil.
  • Son fáciles de maquinar.
  • No se necesita de hornos muy costosos para su fundición.
  • Tiene la maleabilidad para que se fabriquen productos de distintos tamaños y diversas complejidades (como los brocales de fierro fundido o conexiones de fierro fundido).
  • Contienen una resistencia al choque térmico (Es decir, que se fracture o sufra algún desperfecto por el cambio brusco de temperatura).
  • No se corroe con facilidad.
  • Gran resistencia al desgaste.
Conexiones de Fierro Fundido
Conexiones de Fierro Fundido

Durante el proceso de fundición, el fierro fundido puede tomar 3 vertientes. Es decir, no es obligatorio hacer una cosa en específico con él.

Las 3 cosas que se pueden hacer con él, son:

  • Llevarse a otros hornos para ser transformado en acero.
  • Ponerlo en lingoteras para su solidificación. Esto con el objetivo de almacenarlo, transportarlo y utilizarlo posteriormente.
  • Verterlo en moldes para la fabricación de piezas con diferentes formas.

En la actualidad, la importancia de este material es fundamental para ciertos artículos.

Entre ellos se encuentran: productos para el hogar; construcción de puentes, edificios y otras estructuras; piezas para el sistema de alcantarillado como conexiones de fierro fundido, brocales, rejillas, etc.

Tipos de fierro fundido:

  • Hierro Dúctil Nodular.
  • Hierro Gris.
  • Fierro Maleable.
  • Fundición de grafito.
  • Fierro blanco.

Hay que destacar que también existen diferentes clases de fierro fundido. Estas, están clasificadas con la norma ASTM A48. Las clases son: 20, 30, 40 y 60.

Recuerda que Fundidora Monte de Sión, se encarga de la creación de:

  • Brocales de Fierro Fundido.
  • Conexiones de Fierro Fundido.
  • Coladeras de Fierro Fundido.
  • Rejillas de Fierro Fundido.

Todos hechos con los más altos estándares de calidad y con la mejor producción.

El fierro fundido es el material por excelencia. Si tienes cualquier otra duda no esperes en contactarnos.

Tapa de Fierro Fundido

Coladeras de Fierro Fundido | Vida Útil

Este período está determinado por la duración misma de los materiales de los que estén hechos las coladeras de fierro fundido y el alcantarillado, por lo que es de esperarse que este lapso sea mayor al del período de diseño.

Otros factores que determinan la vida útil de las obras de agua potable y coladeras de fierro fundido son la calidad del agua a manejar y la operación y mantenimiento del sistema. Se deben tomar en cuenta todos los factores, características y posibles riesgos de cada proyecto en lo particular, para establecer adecuadamente el período de vida útil de cada una de las partes del sistema de  agua potable, alcantarillado y saneamiento. La vida útil de las obras depende de los siguientes factores:

• Calidad de la construcción y de los materiales utilizados en las coladeras de fierro fundido y el alcantarillado

• Calidad de los equipos

• Diseño del sistema

• Calidad del agua

• Operación y mantenimiento

• Condiciones ambientales

Desagüe de Fierro Fundido
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Es conveniente considerar que generalmente la obra civil tiene una duración superior a la obra electromecánica y de control.  Asimismo, las tuberías tienen una vida útil mayor que los equipos, pero no tienen la flexibilidad de éstos, puesto que se encuentran regularmente en el subterráneo lo cual les ayuda a evitar ciertas adversidades que se encuentran en el exterior, pero al mismo tiempo afrontan adversidades de otro tipo en el exterior.

Tampoco hay que olvidar que la operación y mantenimiento es preponderante en la duración de las coladeras de fierro fundido y de los componentes del alcantarillado, por lo que la vida útil dependerá de la adecuada aplicación de los programas preventivos correspondientes.  

Válvulas y Empalmes

Válvulas de compuerta | Mantención

La vida útil de un sistema que tiene válvulas de compuerta es una etapa que se conoce como el ciclo de vida de un sistema, este se define a través del costo, el tiempo, las condiciones ambientales que se invierten y generan desde el proyecto, la construcción, la instalación, la operación y el mantenimiento, hasta la desincorporación del equipo.

En los análisis de los ciclos de vida de los sistemas con válvulas de compuerta, intervienen una gran variedad de factores, sin embargo, la vida útil de una pieza está limitada desde su puesta en marcha, hasta cumplir con el periodo medio de uso, al cual está sujeto todo equipo, dependiendo de la confiabilidad de cada uno de los componentes que lo constituyen. El mantenimiento se puede definir como todas las acciones necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.

Para poder lograr el óptimo funcionamiento de cada uno de los sistemas y subsistemas (con válvulas de compuerta) presentes en la industria, es primordial poseer un plan de mantención correcto, el cual sea capaz de anteponerse a las fallas y al mismo tiempo poseer la capacidad de reacción necesaria para actuar a tiempo frente a fallas inesperadas. Es por ello que la mantención debe ser capaz de:

1. Lograr que los bienes se conserven en buenas condiciones operacionales.

2. Asegurar el funcionamiento normal y eficiente de los bienes para lograr los niveles de servicios o producción programados al menor costo.

3. Aumentar la vida útil de los bienes.

4. Lograr lo anterior dentro de los factores establecidos de seguridad, protección, buena presentación y preservación del medio ambiente.

¿Cómo se instalan las rejillas de fierro fundido?

Para instalar una rejilla de fierro fundido se necesita pericia y conocimiento, ya que no es un trabajo nada fácil. 

Las rejillas de fierro fundido son piezas que se colocan hasta la ultima parte de una tubería o drenaje, las rejillas de fierro fundido al momento de la instalación deben ir correctamente puestas y niveladas, puesto que si quedan hundidas o arriba del suelo esto puede afectar al transito local de la zona donde se ente instalando esta remita de fierro fundido. Posteriormente de nivelar la rejilla de fierro fundido se continua preparando una mezcla de concreto cubriendo las orillas de esta sin afectar sus entradas para que el agua de la zona pueda desembocar a ese sistema de drenaje. 

Las rejillas de fierro fundido en el proceso de instalación siempre deben de contar con una proteccion en los orificios par evitar que puedan llegar a existir residuos como cemento, graba o algo que pueda a llegar a tapar estos orificios a la hora de utilizar estos materiales en la instalación de las rejillas de fierro fundido. 

rejilla de fierro fundido

 

Al terminar la instalación de las rejillas de fierro fundido hay que dejar reposar esa área para permitir que los materiales puedan secar y trabajar adecuadamente sin dañarlo. Posteriormente se deberá retirar la proteccion que existe en la rejilla de fierro fundido de quedaba evitando que se tapara o dañara algún espacio que permite que los residuos puedan llegar a esta desembocando a la tubería para que finalmente todo tipo de residuos líquidos puedan llegar al canal mas cerca de la zona y así desechar el agua no potable.

Es fundamental a la hora de realizar este trabajo siempre tener el espacio de trabajo limpio y realizar medidas constantemente para llegar a evitar algún error y todo salga en tiempo y forma. 

Fundidoras De Metales | Accidentes En Fundidoras De metales

Los hornos de arco eléctrico han sido sustituyendo a los tradicionales en muchas de las fundidoras de metales  a los largo de del mundo. La razón es su mayor eficacia a la hora de producir el metal desde la mena, por poner un ejemplo, en las fundidoras de metales más avanzadas,este tipo de hornos llegan a producir hasta 80 toneladas métricas de fierro fundido liquido en 60 minutos de funcionamiento, para calentarlo se utiliza el paso dela corriente eléctrica entre  dos electrodos. A pesar de  que estos hornos son considerados mucho mas seguros que los que se usaban antiguamente no están exentos de riesgos. Los electrodos, por ejemplo, deben ser refrigerados con agua y cualquier pequeño error al introducirlos o cualquier resto de humedad puede hacer que se  produzca una  explosión.

En una explosión, cuando comienza a calentarse se comienza a escuchar  pequeñas explosiones que van aumentando hasta que se produce una mayor. Otra posible explicación puedes ser algún error mecánico o humano, al introducir los electrodos  que hallan provocado su recalentamiento o que se generen chispas. Es los hornos de arco de las fundidoras de metales  estos se meten por la parte superior de la cuba y no siempre es fácil hacerlo correctamente.