?> Rejillas de fierro fundido | Alcantarillado Pluvial | Fundidora Monte de Sión

¿Qué es el Alcantarillado Pluvial?

¿Qué es el Alcantarillado Pluvial?

Cualquier desarrollo urbano siempre tendrá la necesidad de transportar el agua de lluvia a lugares específicos para su recolección. Con el objetivo de que se eviten inundaciones que afecten a las viviendas, comercios, industrias o cualquier otra área de interés. Para hacer esta recolección de forma óptima se requiere de diversas estructuras o piezas de captación como Rejillas de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, entre otras.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

La función principal de los sistemas de alcantarillado pluvial se centra en el manejo, control y conducción de aguas pluviales a destinos donde no provoquen daños a corto o largo plazo a las urbanizaciones y a sus habitantes.

Inundaciones es lo que puede suceder en el peor de los casos. De esto se deriva la erosión de los suelos, así como la destrucción de la flora y fauna que se encuentren en los alrededores.

La tierra puede quedarse infértil y los seres vivos pueden quedarse sin hogar.

Con la ayuda de estos sistemas de alcantarillado, permite el desalojo de cualquier exceso de agua sobre edificios, casas, calles, avenidas, veredas, patios, jardines, etc.

Evitan la acumulación de agua pluvial y drenan la zona en donde se encuentren ubicadas las estructuras de captación.

rejillas de fierro fundido

Además, no solo impiden que se den inundaciones, sino que, al no permitir su acumulación se detiene la generación y posible propagación de enfermedades relacionas con aguas contaminadas.

¿De qué se conforma el alcantarillado pluvial?

Esta clase de alcantarillado (porque claro, existen de más tipos) está constituido por:

Importancia de las estructuras de captación (rejillas de fierro fundido, coladeras, etc.) en el sistema de alcantarillado

Con la ayuda de estas piezas de recolección de agua, se permite que no ingresen agentes físicos que puedan contaminar las tuberías o que están se tapen.

Por esta razón es importante no tirar basura en las calles, ya que, si bien las rejillas de fierro fundido están hechas para detener cualquier paso de basura, estas no pueden evitar por sí solas la acumulación exagerada de desechos.

Cuando sucede esto, el agua no puede pasar al 100%, provocando las inundaciones en las ciudades.

Por eso es imprescindible tener consciencia ambiental y promover la forma correcta de deshacerse de la basura.

¿Se puede reutilizar el agua del alcantarillado pluvial?

La respuesta es sencilla: Sí. Todo dependerá del cuidado y el trato que se le dé. Por eso es importante no tapar con basura las coladeras de fierro fundido o las rejillas de fierro fundido.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

El uso que se le puede dar a las aguas pluviales puede ser para riego de cultivos, jardines; fines estéticos en fuentes; llevar a lagos; utilizarla en algunos sectores industriales, etc.

Aunado a todo esto, se debe de fomentar una cultura de cuidado del agua a la población o urbanizaciones. De aquí se proyecta el tirar la basura en su lugar para no tapar rejillas de fierro fundido; moderar el uso del agua para el aseo personal o limpieza del hogar; disminuir su desperdicio, etc.

El agua pluvial incluso se puede reutilizar de forma directa, es decir, un ciudadano puede recolectarla con cubetas o botes para reusarla.

El sistema de alcantarillado pluvial debe de ser complejo porque de él depende una buena conducción y distribución del agua.

Aunque el a las aguas pluviales se les puede dar un tratamiento para la reutilización, estas pueden llegar más limpias si se fomenta la cultura del agua.

Esto es un ganar / ganar si se hace de forma correcta. Por ello también es importante contar con piezas adecuadas en el alcantarillado.

En Fundidora Monte de Sión nos preocupamos por la creación óptima de estructuras de captación y recolección.

Contamos con procesos que implican altos estándares de calidad en la creación de:

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido
Monte de Sion

Deja tu mensaje