?> Brocales de fierro fundido | Materiales de Brocales | F. Monte de Sión

Tipos de Materiales para Brocales que debes conocer

Tipos de Materiales para Brocales que debes conocer

Aunque los brocales de fierro fundido son de las mejores opciones para ser la tapa de los pozos de visita, existen otros materiales que igualmente cuentan con ciertas ventajas y beneficios de su uso.

Los brocales de fierro fundido tienen una función sencilla, pero elemental en los sistemas de alcantarillado.

La función que cumple es la de proteger el pozo de visita de cualquier basura y mantenerlo limpio.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Así mismo, permite que el acceso sea seguro y eficiente para los encargados de realizar mantenimiento e inspección al pozo de visita.

Gracias a estas inspecciones se puede verificar que las tuberías se encuentren funcionando correctamente y, de no ser así hacer la corrección pertinente.

O, también puede suceder que se detecte que alguna pieza está comenzándose a dañar, por lo que, se puede prevenir un desastre haciendo el mantenimiento correspondiente.

Sin importar el material del brocal, estas son las funciones básicas con las que tiene que cumplir.

brocales de fierro fundido

Materiales de Brocales

 El material puede variar de acuerdo a la necesidad que se presente. Es decir, no siempre será del todo necesario utilizar brocales de fierro fundido, puesto que, puede que por el suelo o ciertas condiciones será mejor utilizar otros materiales.

Aunque no hay una gran diversidad de materiales, los que existen para los brocales son igual de funcionales y cumplen su función.

Materiales más comunes

Hierro Dúctil.

Parecido al fierro fundido, no obstante, su diferencia recae en: el uso, puesto que, el hierro dúctil es más común usarse en tuberías de agua, mientras que, el fierro fundido se usa más en estructuras de alcantarillado.

Es un metal altamente resistente y puede minimizar ruidos y vibraciones (esto ya dependerá de su estructura).

Al igual que el fierro fundido, la mayoría son antivandálicos.  

Fierro fundido.

El fierro fundido es el más común de ver en estructuras de alcantarillado, no solo en brocales, sino también en: coladeras, rejillas, conexiones y más.

El fierro fundido es una aleación rica en grafito.

Con este tipo de material se puede evitar que el brocal sea abierto fácilmente. De igual forma, su cierre es seguro y puede ayudar a minimizar accidentes.

Concreto Polimérico.

A diferencia de los anteriores materiales, este es menos pesado. Su construcción se basa en una mezcla de varios agregados secos y resina sintética que se combinan en el proceso de modelo y curado.

Cabe aclarar que, no por ser menos pesado no signifique que este material no sea resistente, al contrario. En la mayoría de las ocasiones esto se refuerza con fibra de vidrio, lo cual lo hace: resistente; duradero; fácil de instalar.

Polietileno.

Al igual que el concreto polimérico, es bastante ligero. Lo que se utiliza para su durabilidad es polietileno de alta resistencia.

Sus tamaños varían y su instalación es sencilla.

¿Cuál es la diferencia con los brocales de fierro fundido?

Como podrás notar, los otros materiales son también útiles. La diferencia en que radica es en el lugar de instalación.

Por ejemplo, habrá veces donde será mejor instalar un brocal de concreto de polietileno en un suelo no tan transitado y que requiera de menos resistencia.

brocales de fierro fundido

Otro factor, es que a veces el suelo no es tan resistente y este se vence, provocando que se hunda por el peso del brocal de fierro o de hierro dúctil.

Por ello, se debe de tener bien estudiado el lugar donde se hará la instalación del brocal.

Brocales de Fierro Fundido

Los brocales de fierro fundido o de cualquier otro material son imprescindibles también para evitar que personas ajenas al mantenimiento de los pozos ingresen y, que basura u otros residuos entren provocando una contaminación.

Esto hace a los pozos de visita lugares seguros y cuidados.

En Fundidora Monte de Sión, realizamos estas estructuras de alcantarillado. Puedes revisar en cualquier momento nuestro catálogo que se compone por:

Monte de Sion

Deja tu mensaje