?> Brocales de fierro fundido | Estructuras de Conexión | F. Monte de Sión

Estructuras de conexión y mantenimiento

Estructuras de conexión y mantenimiento

En el sistema de alcantarillado pluvial se requiere tener un mantenimiento constante a los conductos para un correcto funcionamiento. Para ser posible esto, se parte de la premisa de la instalación de brocales de fierro fundido sobre los pozos de visita.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Esto con el objetivo de que exista una conexión e integración al sistema subterráneo. Para así, verificar que todo se encuentre en orden y cuidado.

El piso de estos pozos es una plataforma que cuenta con canales que encauzan la corriente pluvial de una tubería a otra. Cuentan con una escalera marina (pegadas a la pared) que permite el descenso y ascenso al interior.

¿Qué es un pozo de visita?

Es una pieza fundamental en la infraestructura de los sistemas de alcantarillado. Permite el acceso a instalaciones que se encuentran en el subterráneo. Siendo más específicos a los servicios públicos, como las tuberías y redes de distribución de energía eléctrica o gas natural.

Pozo de visita

El pozo de visita tiene dos funciones principales:

  • Gracias a los brocales de fierro fundido, permite un acceso al pozo para realizar las tareas de inspección, mantenimiento y posibles reparaciones que necesiten las infraestructuras subterráneas.
  • Facilitar la ventilación del sistema de alcantarillado. Se evita la acumulación de algunos gases tóxicos y otros que son potencialmente explosivos.

Esta estructura de conexión y mantenimiento es protegida por brocales de fierro fundido. Cubriendo su desembocadura a la superficie y con ayuda de una tapa (ya sea perforada o no) cubre la boca del pozo.

Los pozos de visita también son conocidos como cajas de visita; su estructura es básicamente un cilindro en la parte inferior y cuenta con tronco cónico en la parte superior.

Estos pozos son lo suficientemente amplios para que la persona que sea designada al mantenimiento entre sin ningún problema y realice maniobras de mantenimiento o inspección con libertad.

La existencia de estos elementos del alcantarillado es vital para un funcionamiento correcto.

Sin ellos, las redes de tuberías y conexiones se taparían; su reparación podría tornarse complicada y sobre todo costosa.

Los pozos de visita se pueden localizar en:

  • El inicio de las atarjeas (conductos de agua).
  • Puntos donde las tuberías cambian de diámetro, dirección o pendiente.

Tipos de Pozos de Visita

Existe cierta diversidad de pozos, su clasificación dependerá de la función que se le pretenda dar. Así como las dimensiones de las tuberías que interactúan con ellos y también dependerá del material del que estén hechos.

Entre las características que se acaban de mencionar, los pozos de visita más comunes son:

  • Pozos comunes de visita.
  • Pozos para conexiones oblicuas (en deflexión).
  • Pozo de caja.
  • Pozo caja unión.
  • Pozos de caja de deflexión.
  • Pozos de caída:
    • De deflector.
    • Libre (de caída rápida).
    • Adosada.
    • Escalonada.

Por otra parte, también existen pozos prefabricados, los cuales están hechos de concreto reforzado y polietileno.

Importancia de los brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido son elementales para el funcionamiento apropiado de las estructuras de mantenimiento.

Brocales de fierro fundido

Con ellos se evita el paso de agentes físicos que puedan contaminar el agua que pase por el pozo o que creen algún otro inconveniente.

Los brocales de fierro fundido se instalan al nivel de la superficie y cuentan con una cierta seguridad en la tapa para que solo los que tienen el acceso autorizado puedan ingresar al pozo sin mayor conflicto.

Algunos brocales cuentan con abrazaderas o con tornillos como sistema de fijación. Esto debe de elegirse de acuerdo a las condiciones que se pretende utilizar.

Los brocales de fierro fundido deben de ser seguros, es decir, que la tapa de un brocal no debe de separarse con facilidad. De lo contrario se corre el riesgo de que se contamine el pozo o que su ingreso no sea limitado a los expertos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con las piezas fundamentales del alcantarillado.

Todas hechas con los estándares más altos en calidad.

Monte de Sion

Deja tu mensaje