?> Brocales de fierro fundido | Cosas que no sabías del Fierro |Monte de Sión

Fierro fundido, cosas que probablemente no sabías

Fierro fundido, cosas que probablemente no sabías

El fierro es de los materiales más antiguos y más duraderos. Desde tiempos remotos este material es conocido por su efectividad y apreciado por sus características. Con el fierro fundido es posible crear un sinfín de cosas que aseguran una durabilidad extraordinaria y resistencia imprescindible. Eso se ve reflejado en las estructuras del alcantarillado como brocales de fierro fundido, coladeras, tapas, etc.

Coladeras de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

En muchas industrias se utiliza el fierro fundido, pero en una de las que más destaca es en la de el alcantarillado debido a su resistencia y durabilidad.

Las estructuras que más comúnmente podemos ver de fierro fundido, respecto a los sistemas de alcantarilla (como redes pluviales) son:

El fierro puede llegar a ser muy resistente con la intemperie, la corrosión y otros aspectos. Por eso, es el material que más se utiliza en estos sistemas.

fierro fundido

Además, de que es muy económico. Los únicos inconvenientes que podría tener es que es pesado, y se debe de colocar bien para que su funcionalidad sea al 100%. De otra forma, su estabilidad puede verse comprometida o peor aún, que se facilite su robo y posteriormente, su destrucción.

Por eso, siempre se debe de asegurar su correcta instalación.

Bueno, ahora hablando más respecto al fierro, a continuación, mencionaremos algunos datos sobre él.

Características del fierro fundido:

  • Su uso es muy antiguo. Se tiene un aproximado que se trabaja con este material desde 1,500 a.C. Era tan popular que se utilizaba para fabricar herramientas, armas y armaduras. Su resistencia lo hizo destacarse de otros materiales. Aunado a esto, gracias a las herramientas que se hacían de fierro, hubo grandes avances en la agricultura.
  • El fierro representa al menos el 5% de la corteza terrestre. El que más abunda es el aluminio.
  • Es duro. Su dureza es tal, que es poco probable que sea rayado por otro metal.
  • Cuenta con gran magnetismo.
  • Es un buen conductor. El fierro cuenta con una alta conductividad térmica, no obstante, su conductividad eléctrica es baja.
  • Densidad. Hablando respecto a su tamaño y peso; un pequeño pedazo de fierro puede ser muy pesado.
  • Es maleable. Este metal se puede deformar y modificar, sin romperse.
  • Es Aleotrópico. ¿Qué quiere decir? Esto va en relación con su conductividad térmica, pues tiene la capacidad de cambiar su estructura molecular de acuerdo a la temperatura en que se encuentre.  
  • Es resistente. Gracias a su dureza, el fierro puede ser resistente a los exteriores. Puede que se llegue a oxidar o mostrar signos de oxidación, no obstante, no afecta en su función (en el caso de estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido).

El fierro fundido, hablando específicamente de su uso en los sistemas pluviales, juega un enorme papel, ¿por qué? Por el hecho de que este material es resistente y efectivo donde se le coloque.

Estas estructuras se pueden instalar donde haya paso constante de autos y hasta camiones.

Pese a la oxidación que pueda presentar, esto no significará que su función se vea comprometida. De hecho, solo con que esté bien instalada la coladera o rejilla, su vida útil será muy larga.

Claro, también no hay que dejar atrás su debido mantenimiento. Con el fin de poder limpiarla y asegurarse de que no haya nada que pueda comprometer la estructura, es decir, que la pueda tapar.

En Fundidora Monte de Sión…

Somos expertos en la realización de estructuras del alcantarillado con base en el fierro fundido.

Todos los procesos que realizamos son llevados a través de un alto estándar de calidad.

Conoce nuestro catálogo de:

brocales
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

O visita nuestra página principal.

Monte de Sion

Deja tu mensaje