?> Importancia de la instalación de Brocales de fierro fundido | Monte de Sión

Conoce la importancia de instalar correctamente un brocal para pozo de visita

Conoce la importancia de instalar correctamente un brocal para pozo de visita

Las estructuras del alcantarillado como coladeras, rejillas, brocales de fierro fundido, cumplen una función elemental en las complejas redes de sistemas pluviales, residuos, etc., pero, ¿Qué pasaría si un brocal fuese mal instalado?

Brocales de Fierro Fundido

¿Habría una razón para preocuparse? ¿Afectaría en la función de este? En artículos pasados ya hemos hablado de la importancia de estructuras como las coladeras, rejillas e incluso conexiones. Si lo deseas, puedes visitar nuestro blog para informarte de la importancia de estas piezas y mucho más.

Antes de comenzar, debemos tener presente cuál es la función o las funciones en sí de un brocal de fierro fundido. Esto con el fin de comenzar a tener una noción de cuáles serían las afectaciones.

Asimismo, para saber el papel que desempeña dentro del alcantarillado.

Función de los brocales de fierro fundido

Las responsabilidades de los brocales son sencillas, pero importantes. Entre ellas podemos destacar:

  • Permitir el acceso fácil y rápido para llevar a cabo tareas de: inspección, mantenimiento y reparación de la infraestructura subterránea o bien, de las tuberías.
  • Dar la oportunidad de ventilar las redes del alcantarillado a través del pozo de visita y así evitar la potencial acumulación de gases tóxicos dañinos e incluso explosivos.

Otro punto que quizás no mencionamos, pero se debe tener en cuenta es que, así como un brocal permite el acceso, también evita el ingreso de personas ajenas a las tareas de mantenimiento.

Esto con el fin de funcionar también como seguridad. De igual forma, el brocal también procura que no ingresen residuos o basura al pozo de visita para evitar contaminación.

brocales de fierro fundido

Ahora que ya tenemos un poco de contexto de las tareas que deben cumplir los brocales de fierro fundido, es momento de conocer las repercusiones de no instalarlo bien.

¿Qué pasa si no instalo bien los brocales de fierro fundido?

Fuga de residuos

Imagina que el brocal no embone de forma correcta o bien, que por alguna circunstancia este no quede bien colocado.

Esto puede significar dos cosas importantes: Que exista una pequeña fuga donde puedan ingresar pequeños residuos de basura, provocando una contaminación.

Aunque no sea considerable la fuga de residuos, esto no debería de pasar. Puesto que, con poco puede contaminarse y habría que hacer mantenimiento y limpieza de manera constante.

El otro caso es que, si la basura se acumula en esos lugares, podría llegar a tapar el brocal o incluso dificultar su función de apertura. Afectando de forma directa el ingreso para realizar las tareas de mantenimiento y posibles reparaciones.

Poca seguridad del brocal

Al no instalarlo bien, puede haber la posibilidad de que sea más fácil ingresar para quienes son ajenos a las tareas de limpieza y mantenimiento del pozo de visita.

Recordemos que parte de las responsabilidades de los brocales es brindar seguridad y evitar el paso de otras personas al pozo.

Y, al no estar bien colocado esta función puede llegar a verse comprometida. ¿Por qué? Pues debido a que su instalación no está bien, puede ser más fácil violar la seguridad del brocal y la tapa del pozo de visita.

brocales de fierro fundido
Brocal mal colocado

Robo del brocal

Si el brocal llegase a estar mal colocado, las personas que se dedican al hurto de estructuras de alcantarillado podrían notarlo. El hecho de que la instalación no esté bien hecha, puede significar que sea más fácil de robar.

Ya sea procediendo a retirarlo o bien destruyéndolo para quitar las partes.

Cuando se es instalado bien, es muy difícil quitar los brocales de fierro fundido a diferencia de coladeras o rejillas.

Esta situación podría ser la peor que sucedería por el hecho de que los anteriores puntos se sumarían a este (contaminación e inseguridad).

Monte de Sion

Deja tu mensaje