?> Brocales de Fierro Fundido| Maniobras de Operación

Brocales de Fierro Fundido| Maniobras de Operación

Brocales de Fierro Fundido| Maniobras de Operación

Un sistema de alcantarillado para que opere de manera eficiente debe contar con una política de operación bastante específica, así como un trato especial a la hora de generar las maniobras en la misma, la cual debe estar de acorde con el diseño del sistema para que el funcionamiento de él sea adecuado, evitar daños tanto a la red como reducir las molestias a los usuarios y el deterioro de los brocales de fierro fundido que protegen el sistema de alcantarillado.

Dentro de las políticas de operación de la red deben estar contemplados programas de mantenimiento preventivo y de corrección, así como maniobras de compuertas y bombeos en determinados sitios y horarios, esto con el propósito de lograr que el sistema funcione de manera óptima. Los programas tienen por objeto mantener en buenas condiciones a todas las tuberías y todas las estructuras que conforman el sistema como lo son los brocales de fierro fundido.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

En todo momento se tratará que las tuberías de la red trabajen a superficie libre; sin embargo, cuando se presenten lluvias mayores a la que corresponde al periodo de diseño es de esperarse que trabajen a presión y como correspondencia se produzcan inundaciones en la zona, por ello se debe contar con las medidas necesarias para aminorar los daños y molestias que se ocasionen.

Todo sistema de alcantarillado debe contar con un mantenimiento en menor o mayor grado, esto con el propósito de que el sistema funcione adecuadamente y se eviten anomalías en la época de lluvias. Además, ello ayuda a prolongar la vida útil del sistema y se genera que las tapas o brocales de fierro fundido se mantengan en condiciones óptimas.

Esta actividad debe programarse para llevarse a cabo en la época de estiaje, que es cuando los sistemas conducen caudales pequeños y es posible revisarlos con relativa facilidad, así como detectar los daños. En este periodo (estiaje) es de esperarse que se tenga la presencia de sedimentos en el sistema debido a que las velocidades son bajas y no es posible que ellos sean arrastrados. Por esto, es necesario hacer actividades de limpieza en el sistema, esto se facilita si las entradas que se encuentran cubiertas por los brocales de fierro fundido abren con facilidad, para lo cual se requiere de equipo apropiado para llevar a cabo esta actividad, ya que existen tanto conducciones a cielo abierto como cerradas, siendo estas últimas la mayoría.

coladeras
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

Para la limpieza de las conducciones cerradas se deben emplear equipos apropiados para arrastrar las sustancias sedimentadas. Una forma de hacerlo es remansando el agua dentro de la alcantarilla y después liberándola de manera súbita. Este proceso se logra colocando una compuerta en un extremo de la alcantarilla y al liberar el volumen remansado, éste arrastrará el material sedimentado hacia aguas abajo; esta onda de agua se recomienda se presente en longitudes de tuberías no mayores de 150 a 200 m.

Monte de Sion

Deja tu mensaje