?> Brocales de Fierro Fundido | Robos en el alcantarillado | F. Monte de Sión

¿Por qué hay robos en el alcantarillado?

¿Por qué hay robos en el alcantarillado?

Este tema siempre ha dejado mucho de qué hablar. Aunque no sea una novedad, el robo de estructuras de alcantarillado como brocales de fierro fundido, coladeras de fierro fundido, rejillas y demás, trae consigo graves consecuencias en todos los sentidos.

coladeras
Foto: El Universal

El motivo de su robo y a veces de que los rompan (para posteriormente retirarlos), tiene un fin meramente monetario. Los ladrones venden estas piezas de alcantarillado metálicas a los negocios de desechos industriales en un precio de… 50 pesos.

Sin embargo, el precio que cuesta comprarlas legalmente y tapar los caños que quedan expuestos, tiene un valor de:

  • 10 mil 900 pesos una rejilla de piso;
  • 9 mil pesos un pozo de visita;
  • 4 mil pesos una coladera pluvial.

Los costos podrían seguir y seguir, pero el objetivo es ver hasta cuanto se reduce la cantidad. Siendo algo que al final pareciera que los roban solo por hacerlo (denigrando en cualquier sentido el acto del robo).

Su valor se deprecia tanto debido a que lógicamente es ilegal la acción que realizan. Por eso los negocios de desechos industriales pagan tan poco por ello.

Aunque se cobre poco por esas piezas no deja de ser un acto ilícito. Por lo tanto, te recomendamos que si conoces o ves un acto así (el robo o el negocio que se hace con esto), realices una denuncia anónima.

denuncia anonima

Las consecuencias de estos actos son peores de lo que se podría imaginar.

El robo de las estructuras del alcantarillado también se da porque es algo relativamente sencillo de hacer, no obstante, cuando un brocal de fierro fundido está bien colocado y tiene un seguro para evitar que se mueva, es muy difícil retirarlo.

Ante estos sucesos, la diputada local Jannete Guerrero Maya, ha solicitado mayor patrullaje y vigilancia policiaca en las calles y vialidades.

Una de las soluciones que se propone a esto es cambiar el material al plástico, pero… este quizás no sea tan resistente como el fierro fundido y es probable que el robo continúe. Lo que sí, es que sería más barato.

¿Cómo afecta el robo de las estructuras del alcantarillado como brocales de fierro fundido?

Esto no solo tiene un impacto económico (evidentemente), sino uno ambiental. Que es en lo que no se piensa al realizar estos actos de vandalismo.

Y, como consecuencia del impacto ambiental, surgen efectos nocivos en la salud. Esto se debe a que, cuando la basura se infiltra de forma libre a las tuberías puede taparlas.

Entonces, ahí se acumularán desechos que provocarán la formación de gases tóxicos para quienes lo respiren. Esto en caso de que haya unidades habitacionales cerca.

También, se pueden provocar inundaciones a causa de tuberías tapadas. Esto puede provocar la destrucción de la flora, pudiendo dejar infértil los suelos, así como la erosión de las calles y avenidas.

suelo dañado

Entonces, el gasto económico que se refleja por el robo no solo implica sustituir brocales, rejillas de fierro fundido, etcétera, sino gastos en la administración para tratar los suelos y calles que se viesen afectadas a consecuencia de las inundaciones; y, de una forma indirecta, el gasto de las personas por asistir al médico para tratarse la exposición a los gases tóxicos.

Otro aspecto que también se deriva de todo esto, es que la seguridad se ve comprometida.

Una de las funciones que brindan los brocales de fierro fundido, así como rejillas y coladeras, es el asegurar que las calles no sean peligrosas.

Pero, al no haber piezas de alcantarillado, esto se torna en un peligro para los peatones, ciclistas y vehículos.

Por ello, ya las autoridades pertinentes están tratando de minimizar este problema.

En Fundidora Monte de Sión…

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Estamos en contra de todos estos actos ilícitos, por ello, promovemos la denuncia anónima a las autoridades en caso de que se presencien estas acciones.

Por nuestra parte creamos las mejores estructuras del alcantarillado a través de procesos con altos estándares de calidad. Siendo productos con alta eficiencia.

Nuestras especialidades son:

Te invitamos a revisar nuestro catálogo.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos
Monte de Sion

Deja tu mensaje