?> Coladeras de Fierro Fundido: ¿Cómo evitar taparlas? | Fundidora Monte de Sión

¿Cómo evitar que una coladera se tape?

¿Cómo evitar que una coladera se tape?

Las coladeras de fierro fundido son de las mejores opciones para que un sistema de drenaje funcione correctamente y evite el paso de agentes no deseables a las tuberías.

Aunque existen muchas medidas para evitar que una coladera se tape, siempre habrán excepciones. Ya sea por una mala instalación o la inconsciencia de las personas.

Se debe de tener en mente que el correcto funcionamiento de una coladera de fierro fundido es vital para evitar daños en el medio ambiente e inundaciones.

Tapa de Coladera
Coladeras de Fierro Fundido

Muchas veces se pasa por alto la importancia de las coladeras, rejillas, brocales, etc., pero su uso es elemental para evitar desastres naturales.

Fundidora Monte de Sión es consciente del problema ambiental que se puede ocasionar si no se trata adecuadamente un buen mantenimiento a las coladeras de fierro fundido.

Puede que las coladeras de fierro fundido estén bien instaladas, no obstante, existen ciertos factores ajenos a ellas que puede obstaculizar su funcionamiento.

A continuación, te brindaremos algunos consejos para evitar que una coladera de fierro fundido se tape.

Es importante seguir detenidamente estos tips y si puedes, compártelos a más personas.

El problema de coladeras tapadas no es algo ajeno en la sociedad. Tener esta información presente puede aportar mucho para el futuro.

Fundidora Monte de Sion
Fundidora Monte de Sión

Recomendaciones para NO tapar una coladera de fierro fundido

1.- No arrojar basura en la calle.

Es la primera regla, la más importante. Puede que sea incluso la más lógica, pero aun siendo la más evidente es la menos utilizada. Dicha regla es la que más se ha descuidado.

Muchos factores influyen directamente en esta regla. Podrá ser la más obvia, sin embargo, al serlo se pasa por alto.

Desde una botella, hasta las taparroscas pueden ser parteaguas para que una coladera de fierro fundido se obstruya.

Para evitar este tema, la solución es bastante sencilla. Esperar a tirar la basura en algún bote que se encuentre en la zona.

Existen casos donde no hay muchos botes de basura o estos se encuentran saturados. La mejor opción en estos casos es guardar tus desechos y tirarlos en casa o en algún otro basurero más lejano.

Basura en su lugar

Durante temporadas de lluvias, el arrojar basura en la calle se vuelve peligroso. Hay un gran riesgo de inundaciones y los alcantarillados se saturan de agentes que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje.

Aunque no lo parezca, por inundaciones se han perdido vidas y pertenencias. No es un problema lejano ni mucho menos ajenos a nosotros, por lo que aportar nuestro grano de arena ayudará en demasía.

2. Brindar mantenimiento a las coladeras de fierro fundido.

Es importante que con cierta periodicidad, se realicen mantenimientos a las coladeras.

El hecho de mantenerse al tanto de ellas, implica ya un compromiso.

No solo ayudará a evitar que tengan un fluido correcto en el sistema de drenaje, también a futuro se previenen inundaciones y encharcamientos en las calles.

Si llegases a ver que una coladera está en mal estado, que no se encuentra bien instalada o cualquier otra irregularidad, no dudes en contactarte con autoridades correspondientes para que se brinde la solución más adecuada.

Los teléfonos de ayuda varían según el estado, colonia o delegación en que te encuentres. 

Coladeras de Fierro Fundido
Coladeras de Fierro Fundido

En CDMX, puedes consultar la siguiente página de Desazolve, una unidad normativa que se encuentra para dar mantenimiento a coladeras pluviales, cajas de válvulas, construcción de rejillas de piso, tapas y coladeras. Si deseas consultarla, da clic aquí.

3. Evitar objetos y líquidos que no solo obstruyan el flujo correcto del drenaje, sino que también sean tóxicos.

Esto es parte de tirar la basura en su lugar, pero también abarca el cómo tirarla. A veces no es suficiente solo poner la basura en el bote, ya que existen ciertos desechos que pueden ser peligrosos o tóxicos y si por alguna razón terminan en las calles, podrían haber consecuencias peores que solo un encharcamiento.

Los siguientes productos se deben de tirar de la siguiente manera:

  • Aceite usado: Viértelo en una botella o bolsa. Evita drenarlo en alguna coladera o en el fregadero. También puedes buscar lugares donde lo reciclan.
  • Pintura: Deja que los restos se sequen y tíralos a la basura.
  • Pañales: Siempre trata de que estén dentro de una bolsa y no sueltos. Su lugar es en el bote, no en ríos, arroyos o calles.

Son productos de uso común, pero pueden afectar drásticamente al sistema de drenaje y a las coladeras de fierro fundido al taparlas u obstruirlas parcialmente.

Con estas recomendaciones que Fundidora Monte de Sión trae para ti, ayudas al medio ambiente, la salud de tu familia y de los demás, y evitar posibles obstrucciones en las coladeras que posteriormente se pueden convertir en inundaciones.

Recuerda que en Fundidora Monte de Sión cuenta con coladeras de fierro fundido de alta calidad y con los más altos estándares de producción. También contamos con un catálogo amplio de Rejillas, Conexiones y Brocales de fierro fundido. No dudes en visitarnos.

Monte de Sion

Deja tu mensaje