?> Coladeras de Fierro fundido: Boca de Tormenta | Fundidora Monte de Sión

Función de la Coladera Boca de Tormenta

Función de la Coladera Boca de Tormenta

En el sistema de alcantarillado existen múltiples variaciones de las coladeras de fierro fundido. Entre las que hay, destacan las coladeras de boca de tormenta.

Las coladeras de boca de tormenta de fierro fundido, también conocidas como coladeras pluviales, son estructuras meramente utilizadas en las instalaciones de drenaje pluvial.

Coladeras de fierro fundido

Las coladeras de fierro fundido, boca de tormenta, son aparatos cuya finalidad es captar las aguas pluviales ayudando a evitar el paso de agentes físicos (basura) al drenaje y contribuir a la no contaminación del agua.

Al introducir el agua, esta es dirigida por tuberías hasta la siguiente estructura del alcantarillado pluvial.  

El destino de las aguas pluviales son ríos, lagos o estanques; es importante no contaminarla, ya que el efecto puede ser escalable para un impacto negativo.

Como estructura de captación, estas coladeras de fierro fundido tienen una impresionante resistencia a la intemperie y a los residuos que puedan acumularse en sus rejillas.

Función de las coladeras de fierro fundido “Boca de tormenta”

Las bocas de tormenta tienen la función de recolectar el agua que escurre sobre la superficie de los pavimentos o terrenos.

Estas coladeras de fierro fundido se suelen ubicar en las calles con una cierta distancia entre cada una, con el objetivo de abarcar más espacio y así poder abarcar mayor el flujo del agua superficial.

¿Dónde se suelen ubicar?

  • Arriba del cruce de calles.
  • Antes de los cruces peatonales.
  • Vialidades de importancia (avenidas, calles muy transitadas, etc.), ahí se colocan en los puntos más bajos donde pudiese acumularse el agua.

¿Cómo están formadas las coladeras boca de tormenta de fierro fundido?

La constitución de esta coladera de fierro fundido es bastante sencilla, pero cada elemento es vital para una función correcta.

Cuenta con una caja principal y otra más pequeña añadida al fondo, la cual se encuentra por debajo de la tubería de descarga.

Coladeras de Fierro Fundido

La función de la caja más pequeña es como un tipo desarenador, ahí mismo es donde se mantienen los sólidos en suspensión que el agua arrastra.

En la parte de arriba de la coladera boca de tormenta, se encuentra una rejilla con estructura de soporte que permite la entrada del agua que viene de la superficie al interior de la coladera de fierro fundido, para pasar después a una tubería a la que se le denomina albañal pluvial.

La rejilla con la que cuenta es para evitar el paso de basura, ramas o algún otro objeto que pudiesen tapar los conductos del sistema de alcantarillado.

Así se previene una contaminación masiva y también procura evitar enfermedades relacionadas con los gases tóxicos derivados de la contaminación.

Tipos de coladeras de boca de tormenta.

Existe una diversidad entre las bocas de tormenta; su uso dependerá de la situación o el lugar donde se encuentren.

De los parámetros más usados para determinar qué tipo de coladera de fierro fundido utilizar es su localización. De aquí dependerá la forma de la rejilla de la coladera; existen 4 variantes, siendo:

  • Boca de tormenta tipo piso
  • Tipo banqueta
  • Mixta (Tipo banqueta y piso)
  • De arroyo (siendo estas las rejillas de piso, que pueden ser transversales o longitudinal.

Es fácil diferenciar la boca de tormenta de piso y de banqueta. Su disparidad radica en la forma que son instaladas.

Las coladeras boca de tormenta colocadas al límite de la superficie (a nivel del suelo), son de piso. Mientras que las coladeras que se instalan en la guarnición (parte de la banqueta que contiene la losa, o sea, la orilla de la banqueta), son las de banqueta.

Puede sonar algo redundante, no obstante, es importante identificar correctamente los tipos de coladeras de fierro fundido y su uso.

Tapa de Coladera

En Fundidora Monte de Sión, nos especializamos en la creación de coladeras de fierro fundido con los más altos estándares para un alto rendimiento.

También contamos con otros artefactos de fierro fundido que ayudan al buen funcionamiento del alcantarillado, como:

Monte de Sion

Deja tu mensaje