?> Coladeras de fierro fundido | Evita lo Inevitable | Fundidora Monte de Sión

Coladeras de fierro fundido: ¿Lo inevitable es evitable?

Coladeras de fierro fundido: ¿Lo inevitable es evitable?

La función de las coladeras de fierro fundido es el poder filtrar el agua y evitar que cualquier residuo físico ingrese a las tuberías.

Esto provoca de forma directa que no se tapen las tuberías y, por consiguiente, previene de inundaciones; la salida de malos olores; formación de gases tóxicos; acumulación de gases potencialmente explosivos, etc.  

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Sin embargo, existe algo que puede filtrarse a la coladera de fierro fundido de manera inevitable. ¿Tienes alguna idea de a qué nos referimos? Bueno, comencemos a descartar.

No, no nos referimos a alguna plaga, ni tampoco a basura que pueda ser tan pequeña que se filtre. Nos referimos a otro líquido que muchas veces se cuela y causa un daño muy grave.

Un daño que al principio podría parecer que pasa desapercibido, pero con el paso del tiempo afecta las tuberías a tal grado de sabotear por completo el sistema.

¿Qué puede tapar una coladera de fierro fundido y no es basura?

Al líquido que nos referimos es ni más ni menos que el aceite y cualquier tipo de grasa.

Aunque no lo parezca, el aceite se va acumulando y llega a formar bultos de grasa que pueden terminar por tapar la tubería.

Así es, la basura no es la única que puede bloquear las tuberías y provocar contaminación y problemas derivados de esto.

El aceite es un agente silencioso que termina por tapar los sistemas de tuberías. Muchas personas no son conscientes de esto, por eso es importante informarse y pasar la voz respecto a este tema.

FOTO: Los Ángeles Sanitation & Environment

Además, no solo tapa la tubería, puesto que, también contamina el agua de forma desmedida. 1 litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua. Solo para dimensionar un poco el problema.

¿Cómo deshacerse o desechar el aceite de forma correcta?

El dato antes mencionado es impresionante, ¿No? Es por eso que se le debe de desechar de forma correcta y no en la calle ni mucho menos en las coladeras de fierro fundido del hogar.

Porque claro, tanto las coladeras de fierro fundido que se utilizan en calles y avenidas (pluviales), como las caseras, cumplen la misma función.

Quizás, en lo único que puedan diferir las coladeras es en el tamaño y en el tipo. Puesto que, hay mayor variedad de coladeras de fierro fundido para el hogar.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Respecto a las coladeras de fierro fundido del hogar, se suele vaciar por ahí los restos de aceite de cocina lo cual es un rotundo error debido a lo que mencionamos antes.

Además, por si fuera poco, no se puede decir que solo el afectado es la persona del hogar… la verdad es que este acto perjudica a miles de personas. Y, entre más personas lo llegan a hacer el daño es peor y se vuelve irreversible.

Hablando desde esta perspectiva es inevitable el hecho de que el aceite se llegue a filtrar a las tuberías. Adhiriéndose a las paredes de las mismas y causando desastres como en la imagen que compartimos.

No obstante, sí es evitable, ¿Cómo? A continuación, te decimos dos métodos con los que puedes deshacerte de forma correcta del aceite.

  • Coloca el aceite en una botella.

Evita mezclarlo con otros líquidos. Vierte poco a poco el aceite que vayas utilizando con el paso del tiempo hasta que se llene por completo.

Posteriormente solo ciérrala y asegúrate de que no tenga ninguna fuga. Al final, tírala en desechos no reciclables.

De igual forma, si tienes la oportunidad, avisa al encargado de la basura del aceite en la botella.

  • Localiza puntos de reciclaje.

En todas las ciudades puedes encontrar. Su propósito es transformar ese aceite de cocina en biodiésel.

Esta es la opción más recomendada, puesto que, no solo ayudas a evitar la contaminación y que se tapen las tuberías, sino que apoyas a la producción de alternativas que no provoquen males al medio ambiente.

coladeras de fierro fundido

En Fundidora Monte de Sión

Nos preocupamos por el medio ambiente y así mismo, de la forma correcta para utilizar las coladeras de fierro fundido.

Nosotros nos especializamos en la creación de estas estructuras de alcantarillado, así como:

Nuestros productos son realizados con altos estándares de calidad para que cumplan su función de forma óptima y eficiente.

Monte de Sion

Deja tu mensaje