?> Coladeras de fierro fundido | Gases tóxicos | Fundidora Monte de Sión

Gases tóxicos en el alcantarillado

Gases tóxicos en el alcantarillado

La compleja red del sistema de alcantarillado se puede ver afectada a consecuencia de la desinformación y falta de prudencia de los transeúntes. Esto impacta directamente en las estructuras del alcantarillado como lo son las coladeras de fierro fundido, brocales, rejillas, etc.

rejillas de fierro fundido

Con la vulneración de la red del alcantarillado se da pie a la creación de gases tóxicos; gases que son nocivos para la salud y pueden llegar a comprometer la vida de las personas que se vean afectadas por dichos gases.

Así es, los gases pueden llegar a ser mortales cuando se ve afectado el alcantarillado.

¿Por qué? Simple, por el hecho de que, al tapar una coladera de fierro fundido o una rejilla, estas impiden el paso del agua, provocando estancaciones y acumulaciones de agua.

También, por tirar basura en la calle, antes de que se tapen las coladeras, la basura o residuos se pueden colar y tapar las tuberías. De aquí, se pueden producir los peores gases tóxicos.

Consecuencias de los gases tóxicos al tapar coladeras de fierro fundido

Tristemente, la irresponsabilidad reflejada en la moral de los transeúntes ha sido la causa de muerte de trabajadores que realizan mantenimiento o algún otro trabajo dentro del alcantarillado.

Se ha encontrado que en algunas áreas del alcantarillado se sobrepasa el nivel de toxicidad y explosividad tóxica. Siendo de 14.5 puntos y entre 6 y 4.5 respectivamente.

Al menos así se han reportado en previos años por el director de Protección Civil, Romel Martínez Flores.

¿Qué gases se pueden encontrar?

En el sistema de alcantarillado se pueden encontrar gases tóxicos y no tóxicos. Sin embargo, cuando existen problemas de tuberías tapadas debido al exceso de basura que puede acumularse en las coladeras de fierro fundido, se pueden generar gases como:

  • Sulfuro de hidrógeno.
  • Amoniaco.
  • Metano.
  • Monóxido de carbono.

Cabe destacar que algunos gases se pueden producir por las aguas residuales.

La exposición a estos gases, debido a la acumulación de basura que provoquen que las tuberías se tapen pueden comprometer la vida.

coladeras de fierro fundido

El sulfuro de hidrógeno puede causa síntomas parecidos a las alergias en los seres vivos. Como ardor en los ojos o tos. Esto en los casos de una exposición leve, sin embargo, una prolongada se compromete a dar síntomas como nerviosismo, mareos, náuseas, dolores de cabeza y somnolencia.

Los gases, también pueden ser explosivos. Si una sola chispa o algo que genere combustión ingresa al alcantarillado se puede crear explosiones.

Así de graves pueden ser las consecuencias, pero afortunadamente esto se puede evitar. Desde no tirar la basura en la calle, hasta recoger lo que está dentro de nuestras posibilidades.

Las personas que tapan coladeras de fierro fundido o rejillas son las causantes indirectas de los padecimientos de quienes viven en los alrededores de una estructura de captación tapada.

¿Cómo prevenir una coladera de fierro fundido tapada?

La respuesta es sencilla y lógica a la vez: “No tirando basura en la calle”. Empezando porque cada persona se haga responsable de sus residuos.

También, se puede ayudar recogiendo la basura que se vea en la calle, como botellas, bolsas de plástico, etc. Cosas que se puedan levantar y llevar al bote de basura más cercano.

Desde esas pequeñas acciones se pueden prevenir desastres (como inundaciones) o la formación de gases que atenten contra la salud.

Otra forma de ayudar, es reportando una coladera de fierro fundido tapada o sí es el caso, que una rejilla de fierro fundido esté mal colocada. Dando el anuncio a las autoridades correspondientes para que puedan darle el mantenimiento apropiado.

Así es como se puede prevenir la formación de estos gases (de acuerdo a nuestras posibilidades).

En Fundidora Monte de Sión…

Tapa de Coladera
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Puedes encontrar los mejores productos para el alcantarillado. Su resistencia es lo que los hace únicos. Esto debido a todo su proceso, el cual se realiza con los más altos estándares de calidad.

Además, de usar un material altamente resistente.

Puedes encontrar con nosotros:

Obtén la pieza que necesites con una garantía d funcionalidad al 100 por ciento.  

Fundidora Monte de Sion
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

Monte de Sion

Deja tu mensaje