?> Coladeras de Fierro Fundido | Materiales de Coladeras | F. Monte de Sión

Materiales más comunes para las coladeras.

Materiales más comunes para las coladeras.

Desde coladeras de fierro fundido hasta coladeras de plástico. Su variedad es interesante puesto que, su material dependerá tanto del uso que se le dé, como del lugar en el que se encontrará.

Coladeras de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido

La función básica de una coladera es la de filtrar el agua hacia el alcantarillado, pero evitando que agentes físicos (como basura, residuos orgánicos, etc.) ingresen a las tuberías. Con esta función, evita que las tuberías se tapen.

Una tubería tapada puede significar la creación de olores desagradables y hasta de gases tóxicos que son nocivos para la salud.

Cuando nos referimos a que el material dependerá del uso que se le dé, no quiere decir que la coladera realice otra función que no sea la de filtrar, sino que, dependiendo de la resistencia y durabilidad del material es cómo se elegirá la coladera.

No será el mismo material que se escoja para un uso industrial o alcantarillado pluvial que para un uso residencial.

Los materiales más comunes para coladeras son:

  • Coladeras de fierro fundido.
  • De acero inoxidable.
  • Latón o cobre.
  • Galvanizadas.
  • Y, de plástico.  

A continuación, mencionaremos sus ventajas y desventajas de cada coladera. Así, podrás identificar mejor en qué lugares son mejores utilizarlas.

Coladeras de fierro fundido

Una coladera de fierro fundido puede tener múltiples usos, ya que su material lo permite.

El fierro fundido cuenta con propiedades anticorrosivas, lo que permite que la vida de este material sea larga, y si se le da un buen mantenimiento, su vida útil puede durar prácticamente para siempre.

Esta clase de coladeras las podemos encontrar de diversos tamaños, pues se utilizan tanto en calles (para el alcantarillado pluvial), industrias y en los patios o jardines de las casas.

Una de las principales ventajas que poseen estas coladeras es que su material es económico, convirtiendo al fierro fundido (o colado) en uno de los aceros más accesibles del mercado.

Y, su desventaja radica en que es muy pesado, por eso este material no se suele usar en los interiores de las casas.

Además, el exterior del fierro fundido se puede oxidar, pero esto no significa que su función se vea comprometida.

Tapa de Coladera
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Coladeras de acero inoxidable

Al igual que el fierro fundido, este material tiene gran resistencia a la corrosión. Además, es cuenta con altos niveles de dureza y debido a eso es más utilizado en la industria alimenticia, petrolera e incluso es usado para contener químicos.

Sus ventajas se centran en los niveles de resistencia a la corrosión y que es difícil que se deforme.

Mientras que, su desventaja principal es el precio, pues es un material costoso y más en coladeras, puesto que se utilizan aleaciones metálicas en su fabricación.

Coladeras Galvanizadas

Estas coladeras pasan por un proceso en el que se les da un baño electrolítico. El cual consiste en ponerles una capa de Zinc, haciendo una capa protectora contra la oxidación. Además, le da una bonita presentación.

Las coladeras galvanizadas pueden ser una buena opción de compra en lugar de las de acero, pues pueden ser igual de resistentes a la corrosión y a la abrasión, y son más económicas.

Sin embargo, su desventaja es que si el galvanizado está mal hecho puede verse afectado por desprendimiento del Zinc y con esto perder su ventaja.

Coladeras de bronce

Las coladeras de bronce o latón, son las más utilizadas en los interiores (para uso residencial), puesto que, son ligeras y son resistentes al desgaste.

La diferencia entre una coladera de bronce y una de latón solo radica en el color. Pues una es más oscura debido a sus componentes (bronce y estaño) y la otra es clara, (por el cobre y zinc), respectivamente.

La desventaja es que estas coladeras son más caras que una coladera de fierro fundido.

Coladera de plástico

En este tipo de material cabe destacar que el más utilizado es el PVC o Poli cloruro de Vinilo, gracias a que es moldeable y versátil.

Pese a lo que se pueda pensar, es bastante resistente a los líquidos corrosivos, sin embargo, es menos duro que el metal haciendo que sea una coladera frágil a comparación de las demás.

Y, otra desventaja es que con el tiempo se mancha inevitablemente.

Estos son los materiales que te puedes encontrar al realizar la compra de una coladera. Ya será a tu criterio dónde colocarás cada una.

En Fundidora Monte de Sión…

Nos especializamos en la creación de coladeras de fierro fundido, por lo que, te invitamos a revisar nuestro catálogo.

Además, contamos con otros productos realizados con los más altos estándares de calidad:

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido
Monte de Sion

Deja tu mensaje