?> ¿Cómo colocar correctamente Brocales de Fierro Fundido?

¿Cómo colocar correctamente Brocales de Fierro Fundido?

¿Cómo colocar correctamente Brocales de Fierro Fundido?

Los brocales de fierro fundido pueden tener distintas formas y características según la ubicación donde serán colocadas o donde se instalarán para desarrollar su función. Existen varios tipos de brocales de fierro fundido o tapas de coladeras pluviales y de acuerdo a su diseño y ubicación en las calles, se clasifican en:

  • Piso
  • Banqueta
  • Piso y banqueta
  • Longitudinales de banqueta
  • Transversales de piso
brocales de fierro fundido

¿Cómo es la instalación de un brocal?

La instalación de un brocal, tapa de coladera, depende de la pendiente longitudinal de las calles y del caudal por colectar. Es importante conocer estos factores para determinar un pronóstico del funcionamiento que tendrán durante su uso en lugar o espacio donde serán instaladas. Las coladeras de fierro fundido de banqueta se llegan a instalar cuando la pendiente de la acera es menor del 2%; cuando se tienen pendientes entre 2 y 5% se instalan coladeros de piso y banqueta; y para pendientes mayores del 5% se instalan únicamente coladeras de piso.

Las coladeras de tipo longitudinal de banqueta y transversales se instalan cuando las pendientes son mayores del 5% y los caudales por captar son grandes. Es vital colocar los brocales de fierro fundido según sus características de desempeño para que su colocación sea completamente funcional.

¿Qué hacer cuando las pendidentes son mayores a 3%?

Por otro lado, si las pendientes de las calles son mayores del 3%, entonces es necesario que en los brocales de fierro fundido, coladeras de piso y de banqueta, se realice una depresión en la cuneta para obligar al agua a entrar en la coladera. Como estas depresiones son molestas al tránsito se debe procurar hacerlas los más ligeras posibles. Para ubicar donde se colocarán las coladeras, se procura que su separación no exceda de 100 m, dependiendo de la zona que se trate.

En cualquier circunstancia se debe tratar de poner los brocales de fierro fundido cercanos a las esquinas o en los cruces de las calles para así cuidar la estructura que se le dio a la calle mediante el diseño de la misma y para que los brocales de fierro fundido queden colocados de la mejor manera posible.

En algunas zonas comerciales y para pavimentos de concreto, se llega a especificar que no deben quedar a una distancia mayor de 25 m, con objeto de no quedar muy pronunciadas las ondulaciones en el pavimento para dar las pendientes hacia la coladera. Cuando se tienen pavimentos de adoquín o empedrados, donde se tengan velocidades bajas de tránsito, y que además permitan dar las pendientes de las cunetas con mayor facilidad, se recomienda una separación máxima de 50 m.

Importancia de una buena colocación

Los brocales de fierro fundido son una pieza fundamental para tener un flujo de desagüe óptimo y funcional en las calles. Es importante colocarlos de manera correcta para facilitar el flujo de desalojo de las aguas que corren por la calle y así promover a que los desechos y residuos que pasan no ocasionen daño a las tuberías internas de la misma calle.

Fundidora Monte de Sión cuenta con gran variedad de brocales de fierro fundido, productos fabricados con la mejor calidad, ideales para cualquier proyecto de construcción.

Monte de Sion

Deja tu mensaje