?> Brocales de Fierro Fundido: ¿Cómo elegir el correcto? | F. Monte de Sión

¿Cómo elegir el brocal correto?

¿Cómo elegir el brocal correto?

Brocales de fierro fundido

Los brocales de fierro fundido son la estructura sobre la cual posara la tapa para un pozo de visita.

Su funcionalidad efectiva radica en la forma en que se adapta a la tapa para que las personas que realizan el mantenimiento de pozo cuenten con un fácil acceso.

Las tapas que conforman al brocal suelen ser hechas del mismo material, en este caso si el brocal es de fierro fundido, por consiguiente, será casi seguro que la tapa tendrá el mismo material.

Materiales de las tapas para los pozos de visita son:

  • Polietileno de alta resistencia.
  • Concreto hidráulico.
  • Concreto polimérico.
  • Hierro dúctil.
  • Fierro fundido.

Existe un tipo de modelo hibrido, donde se conjuga el fierro fundido con el hierro dúctil. Es decir, los brocales son de fierro fundido, mientras que la tapa es de hierro dúctil.

Los brocales de fierro fundido, se pueden dividir en 3 categorías. Esto dependerá de la capacidad de carga del brocal.

Categorías de fierro fundido:

  • Ligero.
  • Regular.
  • Pesado.
brocales
Brocales con tapa, con captaciones, para PEMEX, tenemos justo lo que necesitas.

Aspectos a tomar en cuenta para elegir un brocal

Toma en cuenta qué al elegir un brocal, debes asegurarte que el material del que esté hecho sea el adecuado.

Aunque se podría decir que el material más apto para los brocales en general es el fierro fundido, también existen otros que se adaptan según el lugar donde se instalen.

Si se va a colocar el brocal en un sitio no tan transitado, donde solo circulen vehículos ligeros o sea un área de peatones, se puede utilizar el material de polietileno de alta resistencia o de concreto polimérico. Dichos materiales pueden ser resistentes, pero a escalas no tan altas.

Por otro lado, si se pretende colocar el brocal en zonas de tránsito pesado, donde haya un flujo constante de vehículos o autos pesados, lo recomendable es utilizar brocales de fierro fundido o de concreto reforzado.

También, existen áreas de alto desempeño, donde pueden ser utilizados brocales de fierro híbrido, fierro fundido o dúctil.

Elegir el material solo es el primer paso para seleccionar el brocal correcto.También se deben de tener ciertos aspectos en cuenta respecto al brocal en sí. Como su instalación, uso, seguridad, etc.

Con la finalidad de que su funcionamiento no se vea limitado.

Los criterios que debes de tomar en cuenta para elegir un brocal correcto son:

Seguridad.

Siempre se debe de velar por la seguridad en productos que la salvaguardarán. Al ser una pieza fundamental para las calles, debe de garantizar la integridad de quienes circulen por ahí esté asegurada.

Para verificar la seguridad de brocal, basta con asegurar que la tapa del brocal no se separe.

Existe una diversidad de modelos que cuentan con abrazaderas o cuentan con acceso a tornillos como sistema de fijación.

Fácil de instalar, reparar y sustituir.

La finalidad de que la instalación sea sencilla, es para evitar que quede mal colocado el brocal para el pozo de visita.

Si no está instalado correctamente, puede que sea robado con facilidad o que tenga defectos en su funcionamiento. Pudiendo entorpecer el evitar que la tapa quede asegurada para evitar el paso de basura o cualquier otra cosa.

Si esta bien instalado, no será complicado el sustituirlo o repararlo en caso de algún desperfecto.

Capacidad de carga

Esto va con lo que se mencionó anteriormente. Es decir, que el material vaya acorde al lugar donde se desempeñará su funcionamiento.

El diseño debe de evitar la trepidación y ruidos.

En este punto nos referimos a que los brocales de fierro fundido al ser instalados no queden “holgados” o que la tapa no quede floja.

Por ejemplo, que tengan mucho movimiento por el paso de vehículos, que el diseño sea eficiente, que embone bien la tapa del pozo para evitar que posteriormente llegue a tener un desperfecto.

Facilidad de ajuste.

Esto es hasta cierto punto normal en los brocales para pozo de visita. Con el paso del tiempo puede desnivelarse el pavimento y en ese momento requerirá mantenimiento. Por eso, contar con una facilidad de ajuste se refiere a que sea fácil re-nivelarlo cuando sea necesario.

Mecanismo de control para el cierre y apertura de la tapa.

Esto es principalmente para evitar el robo de la tapa o incluso del mismo brocal. También evita que la tapa sea abierta con facilidad para arrojar basura o cualquier otro desecho.

Mantener el pozo cerrado es importante, ya que se tiene que mantener intacto e inerte por factores externos.

Únicamente debe de abrirse cuando sea necesaria una inspección del pozo.

Brocales de Fierro Fundido
Brocal de Fierro Fundido

Los brocales de fierro fundido…

Deben de tener estas características para un funcionamiento ideal, no dejes que te den gato por liebre y asegúrate de que compres el brocal de fierro fundido correcto.

En Fundidora Monte de Sión contamos con una alta gama de brocales de fierro fundido para el alcantarillado. Así como coladeras de fierro fundido, conexiones de fierro fundido y rejillas de fierro fundido.

Todos los productos están hechos con los más altos estándares de calidad. Nuestra especialidad es el fierro fundido.

No dudes en visitar nuestra página para ver el catálogo que ofrecemos.

Monte de Sion

Deja tu mensaje