?> ¿Cómo y cuando se deben cambiar las coladeras de fierro fundido? | FMS

¿Cuándo es necesario cambiar una coladera y cómo hacerlo?

¿Cuándo es necesario cambiar una coladera y cómo hacerlo?

Las coladeras de fierro fundido son una parte esencial en el sistema de drenaje. Por lo que, sin importar que sean para hogar o para el alcantarillado, estas siempre se deben mantener en óptimas condiciones para que su función no se vea afectada.

Por ello, cuando algo se encuentra afectado, se ve reflejado inmediatamente en su funcionamiento y, aquí es cuando se debe de comenzar a buscar un sustituto de la coladera.

Coladeras de Fierro Fundido
coladeras de fierro fundido

Existen diversos motivos por los que una coladera necesite ser reemplazada.

Sin embargo, en esta ocasión mencionaremos las causas más comunes (y las más fáciles de detectar) para considerar un cambio de coladera.

Asimismo, si consideras que tu coladera presenta alguna de las siguientes características, también te compartimos algunos pasos para reemplazar una coladera.

Motivos para cambiar una coladera

Fisuras:

Puede existir el caso en que sin querer algo pesado o un objeto contundente caiga sobre la coladera dejando pequeñas fisuras (en el mejor de los casos). Aunque en un principio no haya una gran diferencia, lo cierto es que con el tiempo se seguirá rompiendo.

Llegará un punto en donde su función como coladera se vea afectada considerablemente.

Aquí también podríamos incluir cuando una coladera se encuentra corroída. Esto puede deberse a que algún químico corrosivo fue arrojado o por un mal mantenimiento.

En ambos casos cambiar la coladera es la mejor opción que hay.

Mala instalación:

Al momento de instalar la coladera de fierro fundido si esta no se encuentra bien nivelada al piso y se deja hundida su mantenimiento se complica y se vuelve propensa a taparse.

Esto se convierte en algo poco práctico y por ende es mejorar considerar un cambio o bien, que el mantenimiento sea más constante.

Por esta razón, al momento de pegar la coladera es importante asegurarse que las medidas sean las correctas y que esta no se vea hundida, sino al ras del piso.

coladera de fierro fundido

Si tu coladera presenta esta peculiaridad te sugerimos que evalúes bien la situación. Porque de ello dependerá un reemplazo.

Roto:

Es el siguiente nivel de la fisura, si la coladera se ha roto no es para nada recomendable que esta se conserve ahí o que trates de repararla.

La única solución viable sería reemplazarla. Esto te ayudará a no perder el tiempo y malgastar tu dinero en reparaciones que a veces duran poco tiempo.

¿Cómo cambiar una coladera de fierro fundido paso a paso?

1. Elige la coladera de fierro fundido correcta

Nos referimos a que adquieras una coladera que tenga las medidas que requieres. Procura que no sea ni más grande o más pequeña.

Asegúrate de que cumpla con tu necesidad. Por ejemplo, si requieres que la coladera tenga trampa para olores o para que no salgan plagas por ahí, etc.

Existen muchos modelos, así que escoge con cuidado.

Coladera para pasillo
Coladera para pasillo

2. Retira la coladera actual y quita el exceso de boquilla que pueda haber

Para este punto te sugerimos que, retires la boquilla con un martillo y algún objeto como un tornillo o un desatornillador.

Te aconsejamos que coloques una bolsa en el hueco de la coladera al quitar el excedente. De esta manera evitarás que residuos, tierra, etc. ingresen a la tubería (ya que pueden taparla).

3. Limpia el área

Una vez quitado el excedente ayúdate con una broca para que quede lo más limpio posible para evitar que haya basura al momento de colocar la nueva coladera.

4. Instala con pegamento o tornillos

Instalar con pegamento más que un paso es una alternativa de usar clavos. De esta forma te ahorras un poco de tiempo y esfuerzo.

Basta con poner el pegamento en la base que se instalará y colocar firmemente la coladera.

Es seguro que haya un excedente de pegamento, pero no te preocupes, una vez instalada la coladera de fierro fundido basta con limpiarlo.

Solo deja secarlo por 1 hora y listo.

Recuerda que durante todo el proceso debes utilizar medidas de protección como guantes, lentes o careta.

Aunque sea un procedimiento sencillo, no deja de tener su propio riesgo. De igual forma, si no tienes conocimientos básicos, te sugerimos contratar a un experto.

¿Dónde comprar coladeras de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión contamos con una gran variedad de coladeras de piso para tu hogar.

Todas se elaboran a través de estrictos protocolos de calidad para asegurar un funcionamiento eficaz y práctico.

O, si te interesan estructuras de alcantarillado, te sugerimos checar nuestros productos:

Monte de Sion

Deja tu mensaje