?> Conexiones de fierro fundido | ¿Qué pasaría si no existieran? | FMS

¿Que pasaría si no existieran las conexiones de fierro fundido?

¿Que pasaría si no existieran las conexiones de fierro fundido?

¿Alguna vez te has imaginado un alcantarillado sin conexiones de fierro fundido? Y, te has preguntado, ¿Qué pasaría si no hubiera?

conexion de fierro fundido

Bueno, esta es una pregunta interesante, la cual a continuación responderemos y, al hacerlo, indirectamente sabremos la verdadera importancia de las conexiones de fierro fundido en el sistema de alcantarillado.

Función principal de las conexiones del alcantarillado

La función de una conexión de fierro fundido va un poco más allá de unir tuberías; existen diferentes tamaños y sobre todo formas de conexiones, entre las cuales podemos encontrar:

  • Conexión en forma de T
  • Conexiones con forma de cono
  • Codos
  • Conexión en forma de cruz
  • Entre otras.
conexiones de fierro fundido
Conexiones de fierro fundido

Cada forma está destinada a un uso específico. De estas se derivan sus funciones elementales como:

  • unir tubos
  • enlazar piezas
  • diseñar cambios de dirección en las tuberías
  • realizar derivaciones,
  • hacer cambios de presión
  • Acoplar las tuberías, etc.

Identificando algunos de los elementos necesarios que cumplen las conexiones de fierro fundido, ¿te das una idea de qué pasaría si no existieran?

Una red de alcantarillado sin conexiones de fierro fundido

Bien, para comenzar, las redes de alcantarillado serían completamente rectas, impidiendo hacer desviaciones o cambios de dirección para acoplarse a las calles, casas, y demás.

Por lo tanto, los hogares, edificaciones, etc., estarían ubicados de tal forma en que las tuberías pudiesen recorrer todo. Dejando de lado la libertad de construcción.

También se podría optar por deformar los tubos para que estos tuvieran el cambio de dirección, pero esto sería demasiado caro y difícil de llevar a cabo. De igual forma, para no ser tan drásticos se pudiese elegir unir las tuberías a través de soldaduras.

Soldadura de fierro fundido

Aun así, imagina un mal cálculo, podría echar a perder una pieza completa.

Y, mencionando a las piezas. Las tuberías serían muy largas, siendo esto peor aún si llegase a haber una falla en el material. Es decir, imagina que la tubería se dañase, ¿Qué pasaría? Bueno, con conexiones de fierro fundido no pasa de aplicarle una Junta Gibault o en el peor de los casos cambiar la pieza que se dañó, pero sin conexiones, la pieza se tendría que cambiar en su totalidad.

Siendo esto un desperdicio impresionante de material. Claro, la tubería dependiendo del material se podría reciclar y hacer una nueva pieza; sin embargo, de cualquier forma, todo este proceso sería muy costoso y tardado.

Otro factor que se debe considerar es el tiempo. Tanto de instalación como el de mantenimiento. Este se multiplicaría de forma impresionante. No solo por colocar las tuberías de una sola pieza, sino para hacer todo el trabajo previo a su instalación. Y… claro, ni se mencione el tiempo que se tardaría en sustituir una pieza.

La importancia de las conexiones de fierro fundido

A diferencia de otras estructuras del alcantarillado como: coladeras de fierro fundido, rejillas de fierro fundido, brocales, etc., las conexiones de fierro fundido pueden pasar desapercibidas (hablando respecto a transeúntes y civiles que no tienen conocimiento dentro de este ámbito). Sin embargo, los que sí, saben que sería un completo desastre.

conexiones de fierro fundido

Bueno, quizás no desastre, pero en un mundo en el que no existan las conexiones de tuberías, todo sería más complicado y laborioso.

No obstante, hay que agradecer a este práctico invento. Por eso, se deben de realizar a través de ciertos estándares de calidad.

De esta forma es más fácil asegurar su resistencia y que cumplan su función al 100%. Es decir, que no permitan fugas, las bridas (si ya vienen instaladas) estén bien colocadas o algo parecido.

Por eso, Fundidora Monte de Sión se concentra en realizar las mejores piezas y estructuras para la red de alcantarillado. Desde conexiones de fierro fundido, coladeras, brocales, rejillas, hasta juntas gibault.

conexiones de fierro fundido
Empresa dedicada a la fabricación de productos de fierro fundido
Monte de Sion

Deja tu mensaje