?> Cuida las coladeras y rejillas de fierro fundido en fiestas decembrinas | fms

Cuida las calles y estructuras del alcantarillado en fiestas decembrinas

Cuida las calles y estructuras del alcantarillado en fiestas decembrinas

No es una sorpresa ni mucho menos que diciembre es un mes lleno de festejos y celebraciones. Y, las estructuras del alcantarillado como rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido lo saben.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido
coladeras de fierro fundido
Coladeras de fierro fundido

Durante las fiestas decembrinas la cantidad de basura que se genera es mucho mayor a diferencia de otros meses.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, la basura puede incrementar hasta en un 30% durante las fiestas decembrinas.

¿A qué se debe esto? Bueno, esto es a causa de las piñatas, vasos y platos desechables, envolturas de regalos, etc.

Esto lastimosamente tiene repercusiones directas en el medio ambiente por la contaminación y en el que se acumule la basura en las calles. A consecuencia de eso último se pueden llegar a tapar las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido.

Y, los resultados de esto son catastróficos para la sociedad.

Con un poco de suerte podemos decir que no es temporada de lluvias, de lo contrario esto empeoraría significativamente.

No obstante, se deben de cuidar las estructuras de alcantarillado lo mayor posible. Si bien las coladeras de fierro fundido o rejillas de fierro fundido son resistentes y cumplen función de la mejor forma, pero no hacen milagros.

Estas no pueden evitar taparse cuando hay un exceso de basura sobre ellas. Además, lo peor que puede suceder es que esta basura llegue a las tuberías.

¿Qué pasaría si la basura pasara por las rejillas de fierro fundido o coladeras de fierro fundido?

Si eso llegase a pasar, el problema se puede agravar considerablemente. Y, a partir de ese momento el mantenimiento no solo será con la coladera o la rejilla, sino también de la tubería.

¿Recuerdas que al principio mencionábamos que hay contaminación a causa de que se tapen las coladeras y tuberías?

Retomemos un poco eso. Como resultado se pueden hacer inundaciones. Y, algo de esta índole implicaría la destrucción del suelo erosionándolo. Y, en el caso de áreas verdes, podría volverlas infértiles, asimismo, se provoca la devastación de la fauna que se encuentre.

Evitar inundaciones

Eso sucedería en términos ambientales. Ahora bien, también habría consecuencias a nivel de salud con las inundaciones o bien, con la acumulación de basura.

Se promovería el desarrollo de bacterias y gases tóxicos para la salud que pueden llevarte directo al hospital.

Aunque también ya mencionamos que no son temporadas de lluvias durante las fiestas decembrinas, toma en cuenta que habrá veces donde la basura no sea recogida y se conserve hasta llegar a estas temporadas. Causando todo lo que ya dijimos.

Y, finalmente, el que se tapen las tuberías es sinónimo de una pérdida económica.

¿Por qué? Porque implica un mayor gasto, más tiempo de mantenimiento e incluso se puede llegar al punto de sustituir la tubería.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Procura hacer tus celebraciones con moderaciones. Si bien ya están prohibidos los vasos, platos y cubiertos desechables de plástico para evitar la contaminación, aún la basura que se genera es demasiada.

Y, aunque esta sea reciclable, si se tira en las calles o se acumula en las coladeras de fierro fundido o alguna otra estructura del alcantarillado, puede perjudicar a todos.

Si no se le da un buen trato a la basura, esta puede llegar hasta las rejillas de fierro fundido, coladeras, etc.

rejillas de fierro fundido
rejillas de fierro fundido

No decimos que no disfrutes esta temporada o de sus fiestas y celebraciones, no, al contrario. Solo te pedimos hacer conciencia para mantener más limpias las calles y evitar que todo lo anterior suceda.

Ahora bien, si bien es inevitable no generar mucha basura en estos tiempos, si es evitable tirarla en la calle.

Por lo que te sugerimos siempre colocar la basura en su lugar. Si acumulas muchas bolsas de basura, entonces procura esperar al camión de la basura o tirarla en lugares correspondientes. Evita hacerlo en la calle

Cuidado de las estructuras del alcantarillado
Monte de Sion

Deja tu mensaje