?> Alcantarillado en fiestas decembrinas | Coladeras de fierro fundido tapadas

El alcantarillado en temporadas decembrinas

El alcantarillado en temporadas decembrinas

Como cada año, Fundidora Monte de Sión te invita a hacer conciencia respecto al cuidado de brocales, rejillas y coladeras de fierro fundido.

La basura que se genera al año en México se encuentra en un aproximado de 102 mil toneladas. Donde en Ciudad de México se produce aproximadamente 13 mil toneladas de residuos sólidos.

basura en fiestas decembrinas

De toda la basura generada, no es una nueva noticia el hecho que una gran parte no se recolecta y por ende genera contaminación.

Durante las fiestas decembrinas la cantidad de basura generada por persona aumenta considerablemente. Acorde con Seredecom, una persona en promedio puede generar entre 800 gramos a 1 kilo de basura diario, no obstante, dicha cifra aumenta en las fiestas de fin de año, pudiendo aumentar a 1.75 kilogramos de basura diarios.

Y, de acuerdo con Bioelements (empresa de biodegradables), en diciembre el número de residuos diarios aumenta hasta un 30%.

¿Por qué hay un incremento de basura en fiestas decembrinas?

La razón es simple, esto se debe al aumento de fiestas que se hacen y lo que se ocupa para llevaras a cabo.

Entre los elementos que más generan basura se encuentran:

  • Envolturas de regalos
  • Cubiertos desechables
  • Vajilla desechable
  • Piñatas
  • Servilletas
  • Papeles en general
  • Entre otras cosas
evita que se tapen las coladeras de fierro fundido

Toda la basura que se acumula, no se suele recolectar ni se deshace bien de ella (colocando la basura en su lugar o llevándola a lugares especializados).

Lo que se suele hacer es tirarla en la calle y eso es un grave problema para las estructuras de alcantarillado como rejillas, brocales y coladeras de fierro fundido.

coladeras de fierro fundido
Permiten la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

¿Qué consecuencias trae la basura a rejillas y coladeras de fierro fundido?

La basura no recolectada y abandonada en las calles es lo peor que le puede suceder al alcantarillado.

Debido a los residuos sólidos, las coladeras y rejillas de fierro fundido se tapan, o peor aún, ingresa basura a las tuberías tapándolas e impidiendo el flujo del agua pluvial.

Debido a esto, se forman las inundaciones. Y, como bien sabemos, las inundaciones traen consigo:

  • Destrucción de viviendas
  • Erosión del suelo
  • Contaminación
  • Destrucción de flora y fauna
  • Enfermedades
  • Y más…
Evitar inundaciones. No tapes las coladeras de fierro fundido

Por ello es importante formar conciencia y evitar en la medida de lo posible que la basura sea tirada en la calle.

Y, ¿Qué pasa con los brocales? A diferencia de las rejillas o coladeras de fierro fundido, su función se centra en permitir el acceso a personal de mantenimiento calificado para realizar inspecciones y prevenir desastres en las tuberías.

Sin embargo, la cantidad de basura que se puede acumular sobre un brocal puede ser un impedimento para que, el personal de mantenimiento ingrese de manera sencilla.

De no poder ingresar al pozo de visita, se está impidiendo la tarea de prevenir riesgos. Debido a esto, también estas estructuras de alcantarillado pueden terminar siendo afectadas.

¿Cuál es una solución para este problema?

En sí, no podemos decirte que no realices fiestas o que disminuyas drásticamente la cantidad que puedes generar. Lo que nosotros sugerimos va por otro camino.

Coloca la basura en su lugar

Nuestro consejo es formar conciencia y tirar la basura en su lugar. Ya sea orgánica, inorgánica (grupo 1: papel y cartón / grupo 2: plástico, aluminio, vidrio, botellas) y deshacerte de residuos como aceite en lugares especiales. Hagas lo que hagas no viertas el aceite en las coladeras, ni lo tires en el lavabo. 

Esto es un pequeño recordatorio para que disfrutes al 100 tus fiestas decembrinas y al mismo tiempo cuides tu entorno.

Recuerda que el alcantarillado y las estructuras que lo conforman (rejillas, brocales, coladeras de fierro fundido) son de suma importancia para evitar desastres naturales, ayudar al ciclo del agua y evitar la contaminación.

Monte de Sion

Deja tu mensaje