?> 5 curiosidades de las coladeras de fierro fundido | Fundidora M.S.

Curiosidades de las coladeras de fierro fundido

Curiosidades de las coladeras de fierro fundido

Aunque no lo parezca, las coladeras de fierro fundido tienen aspectos y datos bastante interesantes que se pueden pasar por alto, pero que al saberlos ten por seguro que te sorprenderán.

Las coladeras cumplen una función vital para la infraestructura del alcantarillado. Sin importar que sean coladeras de calle o coladeras para el hogar, su función es prácticamente la misma, pero en diferente proporción y por el tipo de agua que filtran (por la cantidad de litros de agua pluvial y el agua sucia que se filtran).

coladeras de fierro fundido
Permite la ventilación de las redes de alcantarillado, evitando la acumulación de gases tóxicos y potencialmente explosivos

Gracias a las coladeras se evitan inundaciones, ayudan a que el agua cumpla su ciclo, previenen la erosión del suelo y no permiten la destrucción de flora y fauna.

Estas estructuras de alcantarillado guardan muchas curiosidades, no obstante, a continuación, te compartimos las que consideramos que más te podrían sorprender. ¡Comencemos!

Datos curiosos de las coladeras de fierro fundido

1.Son redondas las coladeras, pero ¿Por qué?

Bueno, la explicación es bastante sencilla. No creas que las coladeras son circulares solo porque sí, estas tienen un porqué.

Son de esta forma para evitar que se caigan. Sí, gracias a su forma circular es imposible que la coladera se caiga sin importar la posición en que se ponga. Esto es comúnmente utilizado cuando la profundidad de la alcantarilla es mucha.

De esta forma se evitan accidentes e inconvenientes al momento de hacer la instalación. Si se utilizaran otras formas como cuadrados o rectángulos, estos se pueden caer si se colocan de cierta manera.

¿Existen coladeras cuadradas? Sí, no obstante, estas se utilizan cuando es mínima la profundidad.

2.¿Por qué se hunden las coladeras?

Seguramente te has encontrado en el pavimento que en ocasiones la coladera está sumida y se forma el famoso bache. Bueno, esto se relaciona directamente con el peso de la coladera.

En ocasiones no se dimensiona el peso de las coladeras de fierro fundido y con el tiempo comienzan a hundirse en el suelo. Por esta razón es importante realizar un estudio previo para elegir el peso y tamaño correcto.

coladeras de fierro fundido

3.Humo que sale de las coladeras de fierro fundido de Nuevo York

Durante un tiempo esto fue todo un misterio para las personas. En Estados Unidos, más en concreto en Nueva York, es algo que ocurre con normalidad, pero esto es debido a que esta ciudad tiene más de 170 km de tuberías y es una red de distribución de vapor, ¡no humo!

Este vapor tiene como finalidad el poder suministrar calor a hogares, hospitales, comercios, etc.

El vapor se forma porque en ocasiones el agua entra en contacto directo con estas tuberías que están calientes y se evapora. He ahí el misterio.

4.Coladeras con forma de triángulo de Reuleaux

Estas coladeras de fierro fundido no son tan comunes verlas, no obstante, estas cumplen la misma practicidad que las coladeras circulares.

Es decir, estas también tienen la propiedad única de que no se caen sin importar cómo la coloques.

Su forma es bastante extravagante, no obstante, son mayormente utilizadas las coladeras circulares.

Si quieres dar un toque nuevo y fresco a tus instalaciones, ten por seguro que este tipo de coladeras es la estructura ideal.

Coladeras de fierro fundido

5.¿Las coladeras pueden explotar?

Sí, pero no de la forma tan literal en que piensas. Lo que sucede es que la coladera sale desprendida de donde se encuentra colocada.

Aunque no lo parezca, esto ya ha sucedido, pero son mínimos los casos que se han reportado.

Esto se da debido al acumulamiento de gases debido a un mal mantenimiento.

También puede haber otros factores como lo que sucedió en Ciudad de México hace unos años. Donde debido a un cableado hizo corto y en contacto con los gases se hizo una explosión.

sin coladera
Monte de Sion

Deja tu mensaje