?> Drenaje Pluvial: ¿Qué es y para qué sirve? | Fundidora Monte de Sión

Drenaje Pluvial: ¿Qué es y para qué sirve?

Drenaje Pluvial: ¿Qué es y para qué sirve?

Drenaje Pluvial - Monte de Sión

“Una red de drenaje pluvial es un sistema de tuberías, coladeras e instalaciones complementarias que permite el rápido desalojo de las aguas de lluvia para evitar posibles molestias, e incluso daños materiales y humanos debido a su acumulación o al escurrimiento superficial generado por la lluvia.”

– CONAGUA (Comisión Nacional del Agua)

Sabemos que la lluvia es parte de la naturaleza y que también aporta beneficios al medio ambiente, pero como lo establece esta descripción esta también puede traer problemas en las zonas urbanas por eso un funcionamiento adecuado del drenaje es necesario.

Por eso la CONAGUA también nos dice que el Drenaje Pluvial es necesario en estos lugares:

  • En lugares donde llueve mucho, como zonas tropicales o regiones con lluvias prolongadas.
  • Suelos poco permeables: Algunos suelos tienen una baja permeabilidad, lo que significa que no permiten que el agua se filtre fácilmente.

¿Para que Sirve?

Aunque la descripción anterior nos da una pista, vamos a profundizar en su función, la cual es la de controlar y manejar el agua de lluvia que cae sobre zonas urbanas para llevarla hasta lugares donde se puede acumular de forma segura para luego realizar diferentes procesos para que esta agua pueda reutilizarse.

Este tipo de drenajes también nos beneficia y ayuda a evitar los encharcamientos, inundaciones o la acumulación de residuos que pueden generar focos de infección y contaminación.

¿Comó funciona el Drenaje Pluvial?

Ahora que conocemos que es y para sirve, llegó el momento de descubrir cómo funciona, por eso debemos describir las estructuras de un drenaje pluvial y su función para cumplir su cometido:

  • Estructuras de captación: Son aquellas que recolectan las aguas pluviales a través de sumideros, evitando que el agua circule de manera descontrolada, se pueden definir de forma tan sencilla como las alcantarillas que encontramos en las calles, cerca de las casas o lugares públicos.

  • Estructuras de conducción: Son las tuberías y canales que transportan las aguas captadas y recolectadas a través de conductos con pendiente, lo que facilita la evacuación y limpieza hasta las estructuras de descargas.

  • Estructuras de conexión y mantenimiento: Son las válvulas y registros que permiten la conexión de tuberías y facilitan el acceso del personal de mantenimiento.

  • Estructuras de descarga: Estas estructuras controlan la salida del agua para que no genere daños en la parte final del alcantarillado, reducen los riesgos de inundación, erosión y sedimentación de los cauces.

  • Disposición final: En el caso de las aguas pluviales, no se requiere un tratamiento antes de su salida en cauces o fines agrícolas debido a la baja concentración de contaminantes. Pero según sea su propósito de reutilización, el agua pluvial debe llegar a una planta de tratamiento.

Te puede interesar leer: Brocales de fierro fundido | Tipos de alcantarillado pluvial

Drenaje pluvial rejillas - Monte de Sión

Conclusiones

Podemos decir que el Drenaje Pluvial juega un papel muy importante a la hora de tratar y controlar el agua de lluvia y los residuos que pudiera ocasionar, por eso es importante contar con coladeras o rejillas que cumplan con las condiciones necesarias para mantener un drenaje limpio y funcional, además de que tenerlas en condiciones adecuadas nos ayudarán a evitar problemas como la contaminación o las inundaciones que se pudieran ocasionar por la lluvia, por eso uno de los materiales más utilizados para esto es el fierro fundido, ya que permite fabricar coladeras resistentes y confiables.

En Fundidora Monte de Sión, tenemos a tu disposición una gran variedad de piezas hechas a base de fierro fundido, desde conexiones, válvulas de compuerta, hiero dúctil, hasta coladeras de fierro fundido.

Monte de Sion

Deja tu mensaje