?> Brocales de fierro fundido: Mantenimiento | Fundidora Monte de Sión

Mantenimiento de brocales de fierro fundido

Mantenimiento de brocales de fierro fundido

Para saber el cuidado y mantenimiento de brocales de fierro fundido primero debemos definir y entender bien qué es.

A lo largo de toda la ciudad podemos encontrar brocales, éstos se caracterizan porque son elementos esenciales en la arquitectura y cuidado de sistemas de alcantarillado.

brocales de fierro fundido

¿Qué son brocales de fierro fundido?

Básicamente es el marco donde se colocan las tapas, que va a permitir el acceso al pozo de visita, para mantenimiento y tareas de inspección en áreas peatonales o de tránsito.   

Se colocan en la parte superior de zanjas o excavaciones. Su función es ayudar al acceso de personal, brindar seguridad y proteger la entrada a la superficie de aceras, pozos, piscinas, etc.

mantenimiento brocales de fierro fundido

Suelen fabricarse con polietileno de alta resistencia, concreto hidráulico, concreto polimérico, fierro fundido o hierro dúctil.

Las tapas con frecuencia se fabrican con el mismo material que el brocal, a excepción del modelo híbrido, donde el brocal es de fierro fundido y la tapa de hierro dúctil.

¿Cuánto miden los brocales de fierro fundido?

Las dimensiones, material y características del brocal junto con la tapa dependerán directamente de los materiales con los que se fabriquen.

La selección del material varia conforme a la superficie donde se vaya a instalar, ya que para áreas peatonales o con tránsito de vehículos ligeros la mejor opción a colocar es un brocal con tapa de polietileno de alta resistencia o concreto polimérico.

Mientras que para zonas o condiciones con autos de carga pesada es necesario considerar brocales de fierro fundido o con tapa de concreto reforzado.

Recuerda, la estructura del brocal de fierro fundido debe colocarse a nivel rasante de la vialidad de manera que los transeúntes apenas perciban la presencia de la tapa.

Los puntos a destacar del mantenimiento de brocales de fierro fundido.

Limpieza regular:

El brocal de fierro fundido debe limpiarse periódicamente para poder detectar y evitar distintos tipos de desgaste como acumulación de suciedad o escombros.

Se puede utilizar agua con detergente suave o jabón, evitando el uso de productos abrasivos que puedan dañar el acabado o el revestimiento que tengan.

Inspección visual:

El realizar inspecciones regulares es indispensable para detectar posibles signos de desgaste, corrosión o daños en el brocal.

Se trata de buscar grietas, roturas, fisuras, o partes sueltas que puedan interferir con su integridad estructural. Tener un control de cómo es que el brocal se comporta en el entorno y lo que puede estarle afectando.

inspeccion de brocales

Mantenimiento de revestimiento:

Algunos de los brocales de fierro fundido están recubiertos por un revestimiento protector, como una capa de pintura que lo protege. Si este revestimiento se deteriora es importante volver a aplicarlo para proteger el brocal contra la corrosión.

Se tiene que retirar el revestimiento que este dañado o desgastado, lija la superficie y aplica una nueva capa de revestimiento o pintura para exteriores. 

Control de la vegetación:

Debemos de tener en cuenta el área donde se encuentra y si hay vegetación cerca del brocal asegúrate de mantenerla a distancia y bajo control.

Las raíces de los árboles y plantas pueden dañar la estructura a medida que crecen, incluso pueden penetrar el concreto y causar malformaciones cerca del brocal, por lo que es un factor importante a tomar en cuenta para evitar daños mayores.

Reparación de daños:

Al momento de detectar gritas, o fallas en el brocal y su estructura; lo más importante es repararlos de manera oportuna. Muchas veces dependiendo el tipo y la gravedad del daño es posible que requieras la ayuda de un profesional en reparaciones de infraestructuras para reparar el daño encontrado.

Se estima que el periodo de vida útil de un brocal de fierro fundido es de 15 años, así que el mantenimiento de los brocales de fierro fundido es importante para asegurar un fácil control y acceso a las instalaciones pluviales.

mantenimiento de brocales

¿Estás buscando brocales de fierro fundido?

Asegura los mejores con nosotros. Cuentan con un estricto control de calidad y selección de mejores materiales.

También contamos con estructuras como:

Puedes pedir tus brocales a medida o adquirirlos prefabricados.

No dudes en contactarnos.

Monte de Sion

Deja tu mensaje