Peligros de una coladera sin tapa ¿Cuáles son?
Una de las afectaciones más comunes en entornos urbanizados son las coladeras destapadas, ¿Conoces los peligros de una coladera sin tapa? en este artículo te los mostramos..
¿Por que hay tantas coladeras sin tapa?
En méxico son muchas las calles afectadas por este problema, pero uno de los principales motivos por los que hay tantas coladeras destapadas en las calles es el robo de tapas para su venta en chatarrerías esto debido a que se fabrican con metales como el fierro fundido.
Si quieres conocer más sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo: Robo de coladeras de fierro fundido en México.
Otra de las causas más comunes es la falta de mantenimiento y el abandono, motivos por los cuales las tapas o brocales de las alcantarillas terminan por desgastarse antes de lo habitual y eventualmente romperse. Dejando más que una coladera abierta, diferentes problemas para los peatones, vehículos y hasta el propio sistema de drenaje.
¿Cuales son los peligros de una coladera sin tapa?
Existen diferentes motivos por los que las coladeras destapadas pueden ser un riesgo para la población, pero principalmente podemos identificar los siguientes:
Accidentes
A diferencia de las rejillas que son elementos que pueden ocupar más espacio y por lo tanto son más notorios, una coladera destapada puede pasar desapercibida si no se presta la suficiente atención.
La caída de peatones en coladeras destapadas se ha convertido en uno de los peligros más comunes. Las lesiones más comunes debido a estas caídas van desde fracturas y contusiones en distintas partes del cuerpo, pero principalmente en las piernas y en la cabeza.
En caso de la caída de niños y niñas en una coladera abierta también existe riesgo de ahogamiento, debido a que para ellos puede resultar más complicado salir de ellas.
Las lesiones ocasionadas por caídas en coladeras sin tapa pueden ser leves, graves o incluso fatales, por eso una coladera destapada puede convertirse en una trampa peligrosa para la población.
Daños a la salud
Los malos olores no solo pueden resultar desagradables para la población, también son uno de los peligros de una coladera sin tapa.
Esto se debe a que en los drenajes y aguas residuales que se acumulan en ellos existen partículas y gases que son dañinos para la salud.
Las personas que se exponen a estás partículas o gases y las respiran pueden presentar síntomas como malestar estomacal, nauseas, vómitos, dolores de cabeza, irritación en nariz y ojos o problemas respiratorios.
Sumado a lo anterior también existe la posibilidad de que las coladeras destapadas se puedan convertir en el hábitat ideal de plagas y otros animales no deseados lo que podría aumentar aún más los riesgos contra la salud.
Peligro por daños a la infraestructura
Cuando una coladera esta destapada también es más propensa a dañar otros elementos importantes como el propio sistema de drenaje y a sus componentes, los brocales se colocan con el objetivo de que el sistema correctamente y se proteja de elementos que pudieran causar obstrucciones o dañar piezas como las conexiones de fierro fundido que puede incluir un sistema de drenaje.
Uno de los peligros de una coladera sin tapa es que la lluvia pueda arrastrar hasta la coladera expuesta todo tipo de residuos que dañen la infraestructura del sistema de drenaje.
Cuando el sistema de drenaje sobre pasa su capacidad debido al bloqueo ocasionado por la intrusión de objetos y residuos ocurren inundaciones que afectan a tanto a la población como a sus pertenencias y domicilios.
Al estar expuesto, el drenaje también es más propenso a sufrir oxidación en los elementos que lo compone, lo que puede terminar en reparaciones mayores o incluso el remplazo de ciertas partes que lo componen.
Te puede interesar: ¿Dónde reportar una coladera tapada o abierta en CDMX o Estado de México?
Suministro de Brocales y Tapas – Fundidora Monte de Sión
Fundidora Monte de Sión es una empresa mexicana dedicada al suministro de piezas especiales de Fierro Fundido, PVC, acero y diferentes piezas de fabricación especial incluyendo brocales y tapas para alcantarillado elaboradas con materiales resistentes y de alta calidad.