?> ¿Qué tan necesarias son las conexiones de fierro fundido?

¿Qué tan necesarias son las conexiones de fierro fundido?

Conexiones de fierro fundido

¿Qué tan necesarias son las conexiones de fierro fundido?

Todo proyecto de alcantarillado requiere de elementos base para su construcción, como las tuberías, rejillas, coladeras, juntas gibault y conexiones de fierro fundido. 

En este artículo nos vamos a enfocar en las conexiones de fierro fundido, ¿Qué tan fundamentales son para un sistema de alcantarillado?, ¿Cuáles son sus aplicaciones? 

conexiones de fierro fundido

Como sabemos, la función de un sistema de alcantarillado es recibir, conducir y evacuar las aguas residuales mediante una red de tuberías y obras complementarias. 

Para su larga vida, estos sistemas suelen fabricarse de fierro fundido, acero con revestimiento, concreto reforzado o polietileno de alta densidad. 

En este caso Fundidora Monte de Sion crea elementos como coladeras, brocales, rejillas, juntas y conexiones de fierro fundido. 

¿Son necesarias las conexiones? 

La tarea que cumplen las conexiones de fierro fundido es más que fundamental, ya que sin estas la red de alcantarillado sería completamente recta, quitándole funciones como, tridimensionalidad, desviaciones o cambios de dirección para el correcto flujo y captación del agua.

¿Te imaginas que todos los sistemas de tuberías fueran rectos? Claro, sería viable si el terreno fuese plano y si la planificación urbanística estuviera pensado para un sistema así. Al existir conexiones facilita los proyectos por las aplicaciones que tienen.

Podríamos imaginar un mundo donde de plano no existan las conexiones de fierro fundido. ¿La solución? Quizá, crear directamente las piezas de tubería con la forma deseada, aunque el moldeado y la deformación pudieran significar una solución, no significaría los mismos resultados o el precio de una pieza de esa magnitud. 

Entre las funciones de las conexiones están: 

  • Conectar tubos
  • Tener cambios de dirección del flujo de agua
  • Aprovechar los cambios de presión 
  • Bifurcar el sistema de alcantarillado
  • Entroncar rutas

Es decir, gracias a las conexiones de fierro fundido los sistemas de alcantarillado pueden seguir rutas o crearlas para tener un flujo del agua captada más eficiente. 

Existen diversos tamaños y formas de las conexiones de fierro fundido, las cuales podemos encontrar: 

Conexiones de codo de 11ª, 22ª, 45ª y 90ª

Estas conexiones son de las más empleadas, dado que son estas las que le darán dirección y guía al flujo de agua. 

Se encuentran en distintos grados para encajar en cualquier pendiente o dirección que se requiera.

Conexiones de codo de fierro fundido

Conexiones de Cruz 

A estas conexiones también se les conoce como de cuatro bocas. Es una conexión muy eficiente en el momento del traslado y distribución. Gracias a que tiene tres aventuras, facilita mucho el flujo cuando se requieren tomar distintas direcciones partiendo de un punto.

conexiones de fierro fundido

Conexiones en forma de T

Esta conexión cumple una función muy similar a la de cruz, lo que lo diferencia es que tiene una abertura menos. Encaminando el agua en dos direcciones, en lugar de tres.

Conexiones de fierro fundido

Conexiones en forma de cono

Este tipo de conexiones es distinto a las que ya mencionamos, pues esta conexión más que cambiar la dirección del agua lo que realiza es reducir el nivel de flujo. 

Es decir, pasar de una tubería con un diámetro mayor a uno menor, con esto acoplarse a cualquier tipo de sistema de alcantarillado sin afectar la infraestructura. 

Conexiones de fierro fundido

¿Por qué optar por conexiones de fierro fundido? 

Las propiedades del fierro fundido son de las mejores para los sistemas de alcantarillado, pues sabemos que es un material realmente fuerte y resistente a la compresión. 

Dentro de los primeros beneficios es su durabilidad, las conexiones de fierro fundido pueden soportar mucha presión y mucho peso acumulado en su alrededor. Su estructura puede mantenerse en buenas condiciones durante muchos años. 

Así mismo el fierro fundido cuenta con una gran resistencia a la corrosión, por ende difícil que se oxiden. 

Muchas veces las tuberías, son empleadas en transportar líquidos con pH alto, los cuales llegan a ser corrosivos. 

Son económicas, así es los objetos fabricados con fierro fundido se caracterizan por tener excelente relación entre precio y calidad. 

Las conexiones de fierro fundido cuentan con una gran versatilidad, ya que gracias a las características ya mencionadas, pueden ser utilizadas en distintos sistemas. 

Como en proyectos de agua pluvial, residuos de aguas negras, sistemas de agua potable y para industrias con flujo de residuos corrosivos. 

No olvides que en Fundidora Monte de Sion encontrarás todos estos tipos conexiones de fierro fundido. Así como: 

Monte de Sion

Deja tu mensaje