?> Rejillas de fierro fundido | Este 2022 Cuida las estructuras de alcantarillado

Inicia el año cuidando el alcantarillado y sus estructuras

Inicia el año cuidando el alcantarillado y sus estructuras

Un nuevo año ha comenzado y qué mejor forma de darle la bienvenida que cuidando las calles; retirando la basura de las coladeras y rejillas de fierro fundido que se ha generado por las fiestas.

Así, no solo ayudarás a que las rejillas de fierro fundido y coladeras de fierro fundido no se tapen, sino también serás un enorme apoyo al medio ambiente.

rejillas de fierro fundido
Dispositivo de protección para alcantarillado

Diciembre y enero son los meses en que más se producen basura en México, siendo más específicos, en la Ciudad de México. Por lo tanto, todavía la temporada de “más basura” aún no termina.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Obras (Sobse), durante las festividades de diciembre y enero, la producción de basura incrementa un 30% a comparación del resto del año.

Debido a esto, se debe ser más consciente de los residuos que cada persona deja. ¿Por qué? Por el exceso de productos que se fabrican para estas fechas.

Para ser más específicos, al menos por persona, pasamos de producir de 1.5 kilos de basura a 4 kilos de desechos al día.

Como dato extra, ¿Te gustaría saber qué delegación de la Ciudad de México produce más basura durante esta temporada? De acuerdo con Sobse, las delegaciones que producen más basura en estas fechas son:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Cuauhtémoc

Aunque esto es debido a que son las delegaciones con mayor población.

evita que se tapen las tuberías

¿La basura es el problema?

Los desechos que todos creamos son algo inevitable, se debe de ser conscientes, sí, pero también realistas.

Este es un conflicto que poco a poco se ha tratado de controlar, sin embargo, existe otro problema que se deriva de esto… la basura que se queda en la calle y no se coloca en su lugar.

Con esto la contaminación se agrava y da pie a que se tapen tanto coladeras como rejillas de fierro fundido e incluso las tuberías. Lo que mencionábamos en un principio.

Así produzcamos lo mínimo de basura por persona, si esta no se tira correctamente, entonces el problema continuaría.

Si se tapan las coladeras o rejillas, se da lugar a que haya una destrucción inevitable del medio que lo rodea.

Esto, debido al hecho de que el agua no cumple su ciclo y se estanca dando lugar a la formación de bacterias y gases tóxicos que no solo son nocivos para la salud, sino también para todo lo que se encuentre a su alrededor.

Y, puede empeorar si los desechos terminan por tapar las tuberías. Puesto que, el trabajo para destaparlas es más laborioso y puede llevar más tiempo.

Entonces… la basura en efecto es parte del problema, pero no al 100%. Al contrario, el mayor porcentaje del conflicto se lo lleva la desinformación y poca empatía por el medio ambiente de las personas que tiran la basura en la calle o en lugares que no corresponden.

Las coladeras y rejillas de fierro fundido evitan las inundaciones

Las estructuras del alcantarillado como coladeras o rejillas tienen la función de filtrar el agua evitando el paso de la basura.

Es claro que, su material, fierro fundido, ayuda en gran parte a su resistencia contra fuertes corrientes de agua que se forman cuando hay lluvias fuertes. Asimismo, pueden soportar el paso constante de carros, camiones, transeúntes, etc.

Rejillas de fierro fundido

Gracias a esas estructuras, se evitan las inundaciones en gran medida. No dejan que las tuberías se tapen y así, que el agua pluvial fluya hacia su destino (pudiendo ser ríos, lagos, etcétera).

Así, se cumple el ciclo del agua evitando catástrofes como inundaciones y problemas derivados de esto. Como enfermedades, erosión del suelo, destrucción de la flora y fauna, etc.

No obstante, se debe tener presente que las rejillas de fierro fundido no hacen milagros, pues, aunque soporten y tengan resistencia con la acumulación de basura, llegarán a un punto donde solo mantendrán la basura afuera, pero ni una gota de agua pasará… no dejando que llegue a su destino.

Por eso, en estas fechas, cuida tu calle, tu delegación y el medio ambiente. Ten por seguro que esto en un futuro se te agradecerá. 

Coloca la basura en su lugar
Monte de Sion

Deja tu mensaje