?> Rejillas de fierro fundido para drenaje | ¿Dónde es mejor instalarlas? | fms

Rejillas para drenaje, ¿Dónde es mejor instalarlas?

Rejillas para drenaje, ¿Dónde es mejor instalarlas?

¿Ya sabes qué rejillas de fierro fundido utilizarás para tu obra o proyecto? ¿Conoces cuáles son los lugares mejores indicados para instalarlas?

No te preocupes, a continuación, te compartiremos unos pequeños consejos que te pueden ayudar en la decisión de instalación.

¿Para qué son las rejillas de fierro fundido?

Las rejillas en sí cuentan con múltiples usos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en su uso para permitir la filtración de aguas pluviales a los drenajes.  

El concepto de una rejilla es: el entramado que cubre parcialmente una abertura para permitir el paso de líquidos (en el caso del drenaje), pero impidiendo la circulación de residuos como basura, desechos, hojas, etc. Objetos que pueden tapar las tuberías en caso de que se filtren.

rejillas de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Aunque las rejillas cuenten con la misma función que las coladeras de fierro fundido, la diferencia radica en el espacio que utiliza para poder llevar a cabo una filtración de líquidos óptima.

Las rejillas al ser más grandes (en cuestión de longitud), pueden abarcar un mayor terreno. Esto permite recolectar mayores cantidades de agua; así se evita que se creen grandes charcos o que se inunde alguna zona.

¿Dónde es mejor instalarlas?

Gracias a sus diseños amplios para filtrar el agua de caudales que se forman durante las lluvias, lo recomendable es instalarlas en espacios abiertos donde casi no haya inclinaciones.

Esta es una de las principales ventajas que se tiene de las rejillas con respecto a las coladeras. Si bien las coladeras de fierro fundido también se instalan en espacios abiertos, lo cierto es que estas se colocan más comúnmente en lugares con una inclinación aceptable para recibir toda el agua.

Y, aunque las rejillas también puedan llegar a requerir de una cierta inclinación, está es mínima gracias a la cobertura que puede llegar a dar.

Claro, para esto se debe de instalar más de una rejilla transversal o bien, darle una forma adecuada para abarcar el mayor espacio posible.

rejillas de fierro fundido

Ten presente que existe una amplia variedad de rejillas de fierro fundido para el alcantarillado. Por lo que te sugerimos que elijas sabiamente. Las principales diferencias entre los tipos de rejillas tienen que ver por el lugar donde se instalará.

¿Qué tipo de rejilla es mejor?

Como mencionamos previamente, todo dependerá de dónde y cómo se instale. Las rejillas de fierro fundido más utilizadas para el alcantarillado son:

Rejilla con pecho de paloma o con curva fofo

Ambas rejillas son instaladas sobre el borde de las banquetas. Su diferencia radica en la forma que tenga la caída de la banqueta.

Es decir, si es curveada, se utilizará una rejilla pecho de paloma, no obstante, si es una caída recta, se utilizará la rejilla con curva fofo.

Su forma permite tener un alto rango de captación de agua.

Rejilla de Fierro Fundido
Rejilla de fierro fundido - Pecho de paloma
Rejilla de fierro fundido – Pecho de paloma

Rejillas transversales

También conocidas como coladas, su forma se caracteriza porque se asimila a la de un canal.

No obstante, de este tipo de rejillas se pueden crear múltiples diseños y formas. Ya sea haciendo cuadrados, triángulos y hasta círculos en el piso. Esto da mucha estética al espacio en donde se instalan.

Estas rejillas se instalan en espacios amplios.

rejillas transversales

Rejillas con marco

A diferencia de las anteriores rejillas, estas son unidades relativamente “pequeñas”, cuentan con un marco que permite reforzar la rejilla y al mismo tiempo, alzarla para darle un mejor mantenimiento.

Y, aunque no lo parezca, estas tienen una gran capacidad hidráulica, pues es de aproximadamente de 25 l.p.s (drenaje a baja presión, por sus siglas en inglés).

rejillas con marco

¿Ya sabes qué rejilla de fierro fundido adquirir?

Si aún no encuentras la rejilla para tu proyecto, te invitamos a ver nuestro catálogo. O bien, si gustas que fabriquemos alguna a tu medida, con gusto estamos para atenderte.

En Fundidora Monte de Sión, todos nuestros productos pasan por un riguroso control de calidad. Por lo que puedes estar seguro que cada pieza y estructura superará las expectativas.

También puedes encontrar con nosotros:

Monte de Sion

Deja tu mensaje