?> Rejillas de Fierro Fundido: Impacto ambiental | Fundidora Monte de Sión

Impacto de las rejillas de fierro fundido en el medio ambiente

Impacto de las rejillas de fierro fundido en el medio ambiente

Las rejillas de fierro fundido son vitales para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado de cualquier ciudad.

Así como son importantes para que una sociedad marche adecuadamente, también son relevantes para el medio ambiente.

El objeto principal de una rejilla de fierro fundido es el que existe un flujo correcto de agua, que posteriormente se dirigirá a las tuberías.

Rejillas
Monte de Sión – Rejillas de Fierro Fundido

Evita el paso de agentes que no deberían de ingresar al alcantarillado.

La ventaja de que las rejillas sean de fierro fundido, es que tienen una gran resistencia, tanto con el medio que las rodea, como con el agua.

¿Con el agua? Así es, porque existen diversos tipos de corrientes y unos más fuertes que otros.

Por ejemplo, cuando hay un arroyo de agua ocasionada por alguna tormenta, la rejilla de fierro fundido al tener una gran resistencia no se ve afectada por este.

Otra cosa que puede suceder y que para eso necesita ser resistente, es con los agentes químicos que se pueden mezclar con el agua. Pueden llegar a ser corrosivos y muchos materiales como el plástico o concreto pueden desgastarse hasta el punto de dejar de ser funcional.

Es por eso que el material de fierro fundido es importante y de gran relevancia en las calles y avenidas.

Importancia en el medio ambiente

La relevancia de una buena rejilla, está en el hecho de que no se tapen las tuberías del alcantarillado.

El no tapar el alcantarillado permite y evita sobre todo inundaciones. Estos problemas que no son ajenos a muchas ciudades, son graves afectaciones ambientales.

No solo eso, también puede haber pérdidas materiales e importantes para los que sean afectados por la inundación.

Es por ello que es importante mantener lo más despejadas y limpias las calles. Porque habrá veces donde se acumule tanta basura que no pase por la rejilla y por consiguiente exista una obstrucción. Es decir, que se tape la rejilla y no exista un flujo correcto de agua.

Flujo de agua en rejilla
Correcto flujo del agua en una Rejilla de Fierro Fundido

El que se tape o no haya un buen paso del agua también provoca inundaciones cuando hay lluvias muy prolongadas o tormentas.

No solo existen problemas ambientales derivados de las inundaciones, también se conjugan problemas de salud y económicos.

Así es. El conflicto que surge de una rejilla obstruida o un sistema de drenaje tapado, va más allá de solo agua acumulada.

Inundación
Inundación

Problemas ambientales que se originan de una rejilla de fierro fundido tapada:

Muchas dificultades a corto y largo plazo se crean y algunas de ellas pasan desapercibidas por las personas o no le ponen el interés que se debería.

La erosión del suelo es una de las principales afectaciones, porque poco a poco desgasta la calle y paulatinamente se forman los famosos “baches”.

Otros dilemas que aparecen es la disminución de la calidad del agua, una pérdida temporal de espacios de recreación (parques, zonas deportivas, áreas sociales, etc.) y la formación de zonas de reproducción de mosquitos

Calle erosionada por inundación
Calle erosionada

Problemas de salud que se originan:

Con el agua estancada, se forman mosquitos y por consiguiente puede haber desperfectos en el sistema de alcantarillado, causando una fuerte probabilidad de exponer a las personas a aguas residuales.

Esto puede generar enfermedades e impactar la calidad del aire con los gases que se producen del suelo. Dichos gases pueden adentrarse a las viviendas y reducir el oxígeno. De este problema se crean dificultades respiratorias, dolores de cabeza y cansancio.

En casos extremos, las inundaciones provocadas por la obstrucción de rejillas de fierro fundido forman contaminantes que pueden quedar atrapados en el interior de una casa, y si existe una exposición prolongada a ellos puede haber una pérdida de conocimiento y asfixia.   

Problemas económicos derivados de una inundación a causa de rejillas de fierro fundido tapadas:

El principal dilema que se origina es el daño a las propiedades que se encuentran en los alrededores.

Como consecuencia a los habitantes, se reduce el valor de sus viviendas.

Otra consecuencia de esto, es en conjunto con los problemas de salud. Si se agrava hay un aumento en el costo de la salud de la persona. A veces los problemas se interconectan y derivan mayores dificultades.

Inundación

Mantener una rejilla de fierro fundido en correcto funcionamiento es elemental. Es importante darles el mantenimiento necesario, ya que como se puede ver, el problema se convierte en una bola de nieve.

Es importante elegir el material correcto de las rejillas, por eso las de fierro fundido es la mejor opción.

rejilla de fierro fundido
Rejillas de fierro fundido

Fundidora Monte de Sión cuenta con altos estándares de calidad en todas sus producciones, no solo de rejillas de fierro fundido, también en brocales de fierro fundido, conexiones y coladeras.

Trabaja en conjunto con el medio ambiente con las rejillas que ofrecemos. Contamos con más de un tipo que se adapte a las necesidades.

Monte de Sion

Deja tu mensaje