?> Coladeras de fierro fundido | Tipos de coladeras pluviales | Monte de Sion

Formas de captación de agua de coladeras pluviales

Formas de captación de agua de coladeras pluviales

El alcantarillado pluvial tiene un esquema complejo respecto a todos los diseños con los que pueden contar sus estructuras como: rejillas, brocales y coladeras de fierro fundido.

Esto es con el objetivo de realizar adaptaciones que se necesiten dependiendo del lugar donde se coloque la estructura.

En esta ocasión mencionaremos qué formas se encuentran en las coladeras de fierro fundido que se utilizan para el alcantarillado pluvial.

Aunque su diseño original no sea el que cambie como tal, lo que sí se modifica es el tipo de obra de conducción y de esta forma es cómo se pueden diferenciar los tipos de coladeras pluviales.

La obra de conducción es la forma en que se transporta el agua recolectada hacia las coladeras, rejillas, etc.

Antes de comenzar a mencionar los tipos de coladeras pluviales de fierro fundido que pueden haber, definiremos rápidamente, ¿Cuál es la función de una coladera?  

coladeras de fierro fundido
Agujero con tapa de fierro fundido diseñado para desechar agua pluvial o sucia

Función de las coladeras de fierro fundido

Su rol en los sistemas de alcantarillado es el de filtrar el agua evitando el paso de basura o residuos que puedan llegar a tapar las tuberías. De esta manera se evitan desastres como inundaciones y por ende la acumulación de infecciones, erosión del suelo, etc.

Además, gracias a las coladeras de fierro fundido, se puede transportar el agua pluvial a un destino seguro (como ríos o mares) y se evita en gran medida la contaminación.

coladeras de hierro fundido

Tipos de coladeras de fierro fundido pluviales

Bien, ahora sí podemos proseguir a mencionar los tipos de coladeras pluviales que pueden existir. Estos diseños se pueden llegar a modificar dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar, con el fin de que su función no se vea afectada, sino al contrario, que esta se optimice.

De banqueta:

Son las coladeras que se colocan sobre el borde de la banqueta. No interfiere con el piso. Pueden ayudar a controlar la formación de riachuelos y evitar inundaciones en desniveles.

Coladeras de banqueta

De piso y banqueta:

Las coladeras se complementan con una sobre el borde de la banqueta y otra en forma de rejilla sobre el piso. De esta forma la captación de agua pluvial se incrementa.

Coladeras de piso y banqueta

Transversal, combinada con coladera de piso banqueta

Aquí entran en acción 3 formas de coladeras. Aquí la captación de agua pluvial y filtración de residuos incrementa.

Coladera transversal, de piso y banqueta

De banqueta, deprimida:

A partir de este punto entran las obras de conducción. Esto facilita la captación de agua en las coladeras. De esta forma se puede drenar de forma más sencillas las calles, avenidas, etc.

Al solo ser la coladera que se encuentra al borde de la calle, se puede hacer un pequeño sumidero enfrente de este para así hacer la captación de agua pluvial.

Coladera banqueta deprimida

De piso y banqueta, deprimida:

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Esta forma sigue el mismo principio que la coladera de piso y banqueta, pero la diferencia es que se realiza un sumidero y se coloca en el fondo las coladeras. Una sobre el piso (sobre el sumidero) y la otra coladera continúa sobre el borde de la coladera.

Coladera de piso y banqueta deprimida

De piso, deprimida:

Aquí solo se realiza el sumidero y se instala la coladera al fondo del sumidero. De esta manera toda el agua se concentrará solo en esa parte. Así la captación será óptima, eficiente y más rápida.

Coladeras de fierro fundido

Coladeras de fierro fundido pluviales

Como pudiste observar, las coladeras de fierro fundido hechas para la captación de aguas pluviales pueden variar. No obstante, se debe reconocer que el cambio de forma de la coladera no es tan drástico como pareciera, más bien, lo que cambia es el diseño de donde se encuentre para mejorar su función de captación.

En Fundidora Monte de Sión…

Puedes encontrar las coladeras de fierro fundido que necesites. En diferentes medidas y diseños.

Así mismo, también tenemos coladeras para hogares, que se pueden instalar tanto en exteriores como interiores.

Todas nuestras estructuras son realizadas con altos estándares de calidad.

También te podría interesar:

Monte de Sion

Deja tu mensaje