?> Coladeras de fierro fundido: Mantenimiento preventivo | FMS

Mantenimiento preventivo para coladeras

Mantenimiento preventivo para coladeras

Las coladeras de fierro fundido son estructuras más que relevantes en un sistema de alcantarillado puesto que, de ellas depende el flujo correcto del agua pluvial y evita obstrucciones internas (en las tuberías, conexiones, etc.).

Tapa de Coladera

Su material, fierro fundido es uno de los metales mejores calificados para desempeñar esta tarea. No obstante, como toda estructura o herramienta, este debe de conservarse con mantenimientos preventivos adecuados.

Así, aseguras que tu coladera de fierro fundido tenga una vida útil sumamente larga. Cabe destacar que cualquier estructura de alcantarillado como rejillas, brocales e incluso conexiones, necesitan de mantenimiento preventivo.

Sin más, procedemos a compartirte algunos de los mantenimientos preventivos más utilizado en las coladeras de fierro fundido.

Tipos de mantenimientos preventivos más comunes en coladeras de fierro fundido

Limpieza regular

Es el mantenimiento preventivo más sencillo y más común que sí o sí debe implementarse. Consiste en retirar cualquier tipo de sedimento que pueda acumularse en la coladera.

Aunque este tipo de mantenimiento es fácil de llevar a cabo en comparación con los que mencionaremos a continuación, es importante siempre llevar el equipo especial para llevar a cabo esta tarea.

Limpieza hidrodinámica

Tal como su nombre lo indica, este tipo de mantenimiento se enfoca en utilizar agua en alta presión para limpiar tuberías y coladeras.

Gracias a la presión que se ejerce es sencillo eliminar sedimentos, residuos y posibles obstrucciones que se presenten en la coladera.

limpieza de coladeras de fierro fundido

Inspección con cámaras

Se puede utilizar equipo de inspección con cámaras para realizar un diagnóstico que identifique el estado de las coladeras. De esta manera se pueden detectar irregularidades como:

  • Obstrucciones
  • Fisuras
  • Daños
  • Corrosión
  • Entre otros problemas

Así, se pueden tratar a tiempo en lugar de reemplazar la estructura. Claramente esto se ve reflejado cuando las inspecciones se hacen con regularidad.

Limpieza química

Este método se utiliza en situaciones muy específicas. Más cuando residuos como grasa pasan la coladera y se acumula en la tubería.

Algunos de los residuos que pueden obstruir de esta forma la coladera son:

  • Grasa
  • Jabones

Reparaciones y reemplazo de partes dañadas

Al momento de llevar a cabo cualquier mantenimiento preventivo es importante establecer parámetros que evalúen una pieza dañada. Para de esta forma saber si se tiene que reparar o reemplazar toda la estructura.

Cuando el mantenimiento se hace de forma regular es poco probable que se llegue a un reemplazo total de la coladera. No obstante, siempre hay excepciones, pero el mantenimiento preventivo es para reducir lo más posible estas situaciones.

¿Qué beneficio tiene el mantenimiento preventivo en coladeras?

Para comenzar, el ahorro de sustituir la coladera en caso de algún desperfecto causado por no tener mantenimiento.

Un buen mantenimiento preventivo puede evitar corrosión o acumulación de sedimentos sobre la coladera. Si llegase a suceder esto, es probable que la coladera comprometa su funcionamiento.

Y, otro beneficio de un buen mantenimiento preventivo es reducir el riesgo de inundaciones. De esta manera se evitan desastres como:

  • Daños en la infraestructura
  • Erosión del suelo
  • Destrucción de flora y fauna
  • Daños a viviendas cercanas

Por estas razones y más, el mantenimiento preventivo sobre estructuras de alcantarillado (en este caso coladeras de fierro fundido) es importante.

Sin importar si son: rejillas, brocales, tapas o conexiones, etc., estos deben ser cuidados.

estructuras de alcantarillado

Es un ganar / ganar para todos, incluso para ti. De igual forma, te hacemos mención que, un producto de calidad también será un factor clave.

¿Dónde adquirir coladeras de fierro fundido?

En Fundidora Monte de Sión puedes hacerte de estructuras de alcantarillado con una alta calidad.

Somos una empresa que se dedica al diseño y fabricación de todo lo ya mencionado. Contamos con estrictas reglas de calidad para que todos nuestros productos sean una garantía total.

¿Te interesa cotizar? ¡Será un placer atenderte!

Monte de Sion

Deja tu mensaje