?> Tipos de pozos de Visita: Parte 2 | Fundidora Monte de Sión

Tipos de pozos de Visita: Parte 2

Tipos de pozos de Visita: Parte 2

Los pozos de visita son un elemento muy útil en un sistema de alcantarillado ya que permiten la limpieza, inspección y ventilación de las tuberías.

Anteriormente en Fundidora Monte de Sión ya abordamos un artículo sobre los tipos de pozos de visita donde nos centrábamos en los pozos de visita fabricados en obra y los prefabricados.

Si no lo has leído te compartimos el enlace para que puedas hacerlo: Tipos de pozos de Visita.

En esta ocasión complementaremos ese artículo mostrándote otros tipos de pozos de visita que se utilizan en los sistemas de alcantarillado, comencemos…

Pozos de Visita - Monte de Sión

1.- Prefabricados de polietileno de alta densidad

Este tipo de pozos se caracteriza por estar sellados en su parte interior y por tener su base elaborada con este mismo material.

Su proceso de manufactura facilita la incorporación de medias cañas a las tuberías del sistema, según las necesidades del proyecto y su diseño hidráulico

En cuanto a labores de mantenimiento, los pozos de polietileno permiten una limpieza a través de métodos convencionales, utilizando el método por corriente en chorro de alta o baja densidad o la utilización de equipo de presión y vacío para mayor practicidad y rapidez.

Otro de sus elementos distinguibles es el arillo que se encuentra en los elementos cercanos a la superficie de este tipo de pozos.

Este arillo tiene como objetivo ajustar la altura sobre el cono para que conecte con la tapa de los pozos.

Para que no se presenten inconvenientes al momento de colocar la tapa o después de hacerlo.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante para aislar de manera adecuada las cargas de la superficie y del brocal hacia el cuerpo del pozo de visita.

2.- Pozos de visita comunes

Su principal característica es que tienen una chimenea con forma cilíndrica en la parte inferior del pozo. Mientras que en la parte superior tiene forma de cono truncado.

Para la realización de este tipo de pozos en un proyecto es necesario utilizar una plantilla de material base compactada con una densidad del 95% y un espesor mínimo de 10 cm.

Por ejemplo, en terrenos donde el suelo es blando se puede utilizar concreto armado para construir esta plantilla.

Los pozos comunes deben tener un diámetro de interior de 1.2 metros.

Utilizar tuberías de hasta 610 milímetros de diámetro y entronques con un diámetro de hasta 0.45 metros.

Para proteger y facilitar el acceso a estos pozos, es necesario la colocación de brocales con tapa elaborados con materiales como el fierro fundido, concreto o polietileno. Según sea la carga exterior vehicular que requiera el proyecto.

También se puede incluir una escalera empotrada en la pared del pozo para facilitar el acceso del personal en cargado del mantenimiento del sistema de alcantarillado.

3.- Pozos Caja

Como su nombre lo indica tienen una forma rectangular similar
a la de una caja, se construyen con concreto reforzado tanto sus paredes, losa
y cuentan con una chimenea de tabique con una forma similar a la de los pozos comunes.

En el caso de estos pozos la chimenea arranca desde el techo y termina en la superficie del terreno con un brocal y su tapa que pueden ser de polietileno o de fierro fundido. Existen 3 tipos de pozos caja con diferentes características:

·        Tipo 1: Para tuberías con un diámetro de 0.76 a 1.07 metros y con entronques que van de 45
grados con un diámetro de 0.60 metros.

·       Tipo 2:  Ideal para tuberías con diámetro desde los 0.76 hasta los 1.22 metros, con entronques de 45 grados con un diámetro de hasta 0.76 metros.

·        Tipo 3: Se emplea en tuberías de 1.52 a 1.83 metros de diámetro, al igual que el tipo 2 cuenta con entronques de 45 grados hasta los 0.76 metros de diámetro.

Un aspecto muy importante al tener en cuenta es que estos pozos no permiten realizar deflexiones en las tuberías del sistema.

4.- Pozos de Visita Especiales

Al igual que los pozos comunes están construidos con tabique y tienen la misma forma. La principal diferencia y la razón por la que se les llama “especiales” se construyen con dimensiones mayores a las de los pozos comunes.

  • Tipo 1: Tienen un diámetro interior de 1.5 m, se utilizan en tuberías desde 0.76 hasta 1.07 metros de diámetro, están presentes entronques a 90 grados de tuberías con un tamaño de hasta 0.3 metros. Permiten una deflexión máxima en la tubería de hasta 45 grados.
  • Tipo 2: Su diámetro interior es de 2.0 m y sirve para tuberías con diámetros de 1.22 metros y entronques a 90 grados con tuberías de hasta 0.3 metros. De igual manera este tipo de pozos permiten deflexiones en tuberías hasta de 45 grados.
Mantenimiento Pozos de Visita - Monte de Sión

Te puede interesar: ¿Pozos de visita prefabricados o fabricados en obra? ¿Cuál es mejor?

Protege tus pozos de visita

Como te puedes dar cuenta la variedad de pozos que se pueden utilizar en un proyecto es amplia. Por eso deberás elegir el que mejor se ajuste al terreno y sobre todo a las necesidades del proyecto.

Para proteger los pozos de visita es muy importante contar con brocales de calidad. Son la solución para evitar que entren residuos en el pozo de visita y colocarlos también es una forma de mantener protegido el sistema de alcantarillado para evitar posibles daños o malfuncionamientos.

En Fundidora Monte de Sión contamos con Rejillas y Brocales elaborados con Fierro Fundido, Polietileno y Policoncreto para todo tipo de proyectos de alcantarillado.

Además de una amplia variedad de accesorios y piezas especiales…

O

Monte de Sion

Deja tu mensaje